Biografia de Virgilio: Poeta Romano

Virgilio fue considerado como el poeta romano más importante de la Roma antigua, quien vivió entre el 70 y el 19 a.C.. En este artículo te contaremos quién fue y te compartiremos algunos de sus versos para que puedas conocer al autor también a través de su obra literaria. Virgilio: Breve biografía personal Virgilio Marón, […]

Virgilio fue considerado como el poeta romano más importante de la Roma antigua, quien vivió entre el 70 y el 19 a.C.. En este artículo te contaremos quién fue y te compartiremos algunos de sus versos para que puedas conocer al autor también a través de su obra literaria.

Virgilio: Breve biografía personal

Virgilio Marón, llegó al mundo el 15 de octubre de 70 a.C. dentro del seno de una familia modesta de agricultores, una aldea cerca de Mantua. Su familia tenía algunas tierras que trabajaban y cultivaban con la ayuda de sus esclavos, a la par que también contaban con servicio en el interior de la casa. Virgilio tuvo dos hermanos más, Flaco y Silón, éste último murió muy pronto.

Los primeros años de vida de Virgilio fueron en el campo, el cual dejó un gran impacto en su forma de ver el mundo. Cuando leáis sus obras os daréis cuenta de que podéis construir imágenes del paisaje en vuestra mente, de la vida del campo, de sus gentes.

A pesar de su amor por el campo, su padre no quería que fuera agricultor, si no que se congregara a la política. Por ello, a sus 12 años se trasladó a Cremona para comenzar sus primeros estudios, posteriormente se fue a Milán y a los 17 ya estaba en Roma, donde continuaba su formación. De todos estos estudios se destaca la filosofía, la retórica, su elocuencia y la disciplina.

En todos sus años de formación, a pesar de su timidez innata y potenciada por su cuna, Virgilio supo y pudo estrechar grandes lazos cargados de afecto con sus profesores y amigos, incluso los más sofisticados y de alcurnia. De entre todos ellos cabe destacar a Horacio (año 45), a quien descubriréis en sus poemas puesto que manifestaba un gran afecto por él y que tenía un carácter completamente diferente al suyo. A su vez, también hay que destacar a Octavio, el sobrino de Julio César (posteriormente Octavio Augusto).

En el momento en el que salta la crisis política entre Julio César y Pompeyo en el año 49, Virgilio termina de renunciar por completo al mundo de la política y deja más espacio para su siempre vocación, la poesía. Esto implicó que también hubiera un cambio en sus amistades, pues comenzó a codearse con otros poetas, comenzó a componer y a recitar.

A su vez, en este tiempo la granja de su familia es expropiada al finalizar la guerra civil, y a pesar de haberse codeado con personas influyentes, parece ser que nada se pudo hacer para evitar tan gran pérdida y acaba buscando asilo en Roma.

Virgilio: Obra literaria

Virgilio comenzó a codearse con los nuevos poetas: Cátulo, Valerio Catón, El Cinna y Cornelio Galo. Nuevos poetas no solo por la edad si no por su forma de escribir, pues abandonaron la técnica y las maneras de los antiguos poetas romanos, optando por otras métricas.

Apéndice virgiliano – Sus primeras obras

Las primeras obras de Virgilio siguió las tendencias de este nuevo grupo de poetas, obras que posteriormente fueron reunidas en el «Apéndice virgiliano» por José Esealígero en el año 1573. A pesar de que no se pueden asegurar con certeza que todos los poemas reunidos sean de Virgilio, realmente se puede ver como los poetas nuevos tenían otra forma de entender la poesía.

Dentro de este título podréis encontrar:

  • Catalepton (miscelánea): Se cree que realmente pueden ser obras de Virgilio en su producción más joven. Son unos catorce poemas cortos aproximadamente.
  • Culex (el mosquito): Se describe la historia de un pastor dormido que se despierta por la picadura de un mosquito. Lo curioso es que gracias a esa picadura el pastor se despertó a tiempo para evitar ser mordido por una serpiente, lo cual le habría matado seguro. Pero ahí no acaba la historia, el insecto aparece en los sueños del pastor y éste acaba creándole una bonita sepultura como agradecimiento por haberle salvado la vida y haber muerto en el proceso. No se trata de una fábula simple, si no que hace referencia al culto de los muertos en Iliria.
  • Ciris: son dos fábulas mitológicas en las que cuenta la metamorfosis en pájaro de Escila, hija del rey de Megara.
  • Aetna: un poema para el volcán Etna.
  • Dirae, maldiciones, un hombre tiene que abandonar la tierra amada por una expropiación.
  • Copa, cuenta la historia de un viajero que hace un alto en su camino.
  • Moretum, poema gastronómico que tiene como protagonista a un campesino.

Su pasión por las letras también le llevó a interesarse por la filosofía, estudiando la doctrina de Epicuro con Sirón. Es en este momento de su vida cuando conoce a Horacio (año 45), a quien ya nombramos anteriormente, pues será una figura importantísima en su vida.

Las Églogas – Bucólicas, obra maestra

En el año 41 Virgilio se encuentra en los Andes y allí escribirá Bucólicas (Églogas), la cual tarda dos años en terminar. Está considerada como la primera de las grandes obras de Virgilio y está compuesta por 10 églogas* con una extensión amplísima de versos; para que os hagáis una idea, solo la primera égloga tiene 83 versos.

*Como inciso, para aquellos que no conozcáis lo que es una égloga, se trata de una composición poética amorosa que se caracteriza por estar escrita en diálogos. De tema amoroso, se ubica en el campo (el cual suele estar presentado como un lugar ideal y paradisíaco) y son los pastores los protagonistas a través de los cuales conoceremos sus afectos y su vida campestre.

Las Geórgicas, su segunda obra maestra

Mecenas, uno de los ministros de Octavio Augusto (quien estaba a punto de ser nombrado emperador), se convirtió en uno de los mejores amigos de Virgilio y gracias a él pudo dedicarse por entero a la literatura. También fue un personaje muy influyente en la vida y literatura de Virgilio, pues fue quien le animó a escribir las Geórgicas, su segunda obra más importante.

Las Geórgicas está compuesto por cuatro libros donde hace una loa a la vida rural, habla del arte de cultivar el campo y la belleza de la vida campestre. En el inicio de cada uno de estos libros hace una mención especial a Mecenas, a quien le dedica el libro junto con el emperador Augusto, ambos benefactores de su obra.

La Eneida, la epopeya más ambiciosa

Augusto le pidió que escribiera una obra para glorificar el Imperio Romano y que le diera un toque mítico. Solo un año más tarde de terminar las Geórgicas comienza Eneida.

En esta obra de doce libros describe a Eneas, un troyano al que convierte en el fundador de Roma, inspirado por los mitos griegos, y en el que narra todas sus peripecias y enlaza Roma con la cultura griega.

Trabajó en ella durante 11 años. Cuentan que le pidió a Augusto que destruyera la obra pero no cumplió su deseo y, desde entonces, esta obra ha supuesto una enorme influencia en toda la cultura posterior.

También te puede interesar