Escrito por Tendenzias

Biografía de Aristóteles: vida, obra, política y filosofía

La Antigua Grecia fue el lugar donde vivieron algunos de los filósofos más destacados de la historia. Uno de ellos fuen sin duda, Aristóteles, pensador del cual te ofrecemos su biografía.

aristoteles-y-platon

Vida de Aristóteles

Aristóteles nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciendo al reino de Macedonia (actual Macedonia griega) en el año 348 a.C.

Su padre, Nicómaco era el médico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real. No solo su padre fue médico, sino también sus antepasados, viniendo de una familia con numerosas dinastías médicas en su haber, hecho que explica el gran interés de Aristóteles sobre la biología.

Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios, y donde se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón dentro de la Academia.

Luego de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios. Sus clases abarcaban amplios temas, y la mayoría de ellas solían ser dictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento. Es por eso que sus estudiantes fueron llamados peripatéticos (itinerantes).

Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años en el año 322 a.C., y se considera que tiempo antes de su muerte ya era un personaje sumamente famoso, gracias a sus pensamientos filosóficos y científico.

Durante su vida, se desarrolló en numerosos campos que trascendieron la filosofía, siendo también la biología, matemática, física, metafísica, ética, política, estética, entre otros, siendo considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad clásica. Sus influencias pesaron tanto sobre el resto de la humanidad, que se considera que Ariatóteles, junto a Platón crearon el cuerpo inicial de las creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (lo que hoy llamamos como sentido común).

Las obras más importantes de Aristóteles

logica aristoteles

Aristóteles es junto a otros como Sócrates, Platón o Kant, uno de los pensadores más sobresalientes que haya dado la historia. A lo largo de su vida escribió más de 200 obras, de las cuales solo se han podido recuperar 31. Pocas ramas escapaban a sus campos de estudio. Sin embargo, en una de las que más destacó, sin duda, fue en la lógica, materia de la que se le considera el padre y fundador.

De hecho, aún hoy en día se considera que la lógica Aristotélica no ha podido ni puede ser mejorada. Se podría decir que su lógica es de una lógica aplastante, valga la redundancia. En el campo de la lógica destacó, entre otras cosas, por sus llamados silogismos. Un silogismo son dos premisas que, por ser como son, provocan una conclusión diferente.

  • Todos los hombres son mortales
  • Juan es un hombre
  • Juan es mortal
etica aristoteles

Aristóteles distinguía en su lógica entre sujetos individuales y sujetos universales. El ejemplo anterior sería con sujeto individual, con sujeto universal sería:

  • Todos los hombres son mortales
  • Los españoles son hombres
  • Los españoles son mortales

En la lógica de Aristóteles (tanto a la hora de hacer tanto silogismos afirmativos como negaciones) los sujetos individuales solo pueden ser sujeto de la frase, mientras que los universales pueden ser sujeto y predicado.

Otra de las ramas en las que Aristóteles resultó más destacado fue en la ética. Se le atribuyen tres obras básicas en relación a la ética y su definición de “virtud”: Ética Nicomáquea, Ética Eudemia y la Magna Moralia.

Según afirmaba Aristóteles en sus libros de Ética, el ser humano siempre tiende a hacer el bien, al menos su propio bien. Es decir, todas sus decisiones están encaminadas a buscar algún bien o beneficio. En este caso, el bien máximo sería la felicidad y la felicidad, para Aristóteles, solo se podía conseguir a través de la sabiduría, virtud y la razón.

La política según Aristóteles

Para Aristóteles el objetivo de una persona en la vida era alcanzar la virtud, para así poder lanzarse a una vida totalmente contemplativa, la cual consideraba la base de la felicidad.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
filosofo aristoteles

En lo que respecta la política, Aristóteles considera al ser humano como un “animal político” que debe ejercer y ejerce su voz dentro de la comunidad. Para Aristóteles la política desciende de la ética. En este sentido, en la política solo tiene validez la palabra de aquella persona que mejor sepa imponer su retórica, ya que esa es la manera de imponer las leyes al resto de la comunidad y hacer que se respeten y queden recogidas en el imaginario colectivo.

Aristóteles distinguía entre 6 tipos de organización política, aunque no los consideraba como una forma de pensar abstracta, sino una forma de organización que se basa en la forma de actuar en base a casos prácticos. Estas formas de gobierno eran:

  • Monarquía: El poder lo ostentaba una sola persona, que era la más virtuosa.
  • Aristocracia: El gobierno era ejercido por unos pocos mandatarios, aquellos que demostraran ser más virtuosos.
  • República: Era considerada como la mezcla entre la Oligarquía (gobierno de unos pocos ricos) y la Democracia (gobierno de muchos y pobres).

Se podría decir que estas tres eran las formas políticas que Aristóteles extendió como “buenas”. Sin embargo, también añadió un reverso “oscuro” a cada una de esas formas de gobierno:

  • Tiranía: Sería la degradación de la monarquía, en la que una persona ejerce un poder autoritario sin tener en cuenta la ética, la lógica o la virtud.
  • Oligarquía: Para Aristóteles sería algo así como la expresión de la degradación de la aristocracia, es decir, el gobierno de unos pocos, pero no virtuosos.
  • Demagogia: Sigue siendo una palabra que hoy en día tiene connotaciones muy negativas. Para Aristóteles sería la corrupción en la democracia.

El estudio de la política siguió a partir de estos momentos las bases de los postulados iniciados por Aristóteles y, de hecho, las ideas del pensador heleno han pasado por los siglos manteniéndose como cimientos básicos para entender las organizaciones políticas.

Otros datos sobre Aristóteles

liceo aristoteles

Cabe decir que Aristóteles había caído ligeramente en el olvido. Fueron los árabes quienes rescataron sus ideas del ostracismo y así fueron incluidas en la escolástica.

Aristóteles no solo fue discípulo de Platón, otro de los más grandes filósofos de toda la historia, también fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

También a Aristóteles hay que atribuirle la creación de una Academia llamada el Liceo. Fue en la última etapa de su vida cuando fundó el Liceo en Atenas, donde continuó impartiendo clases a sus discípulos hasta apenas un año antes de su muerte.

Es realmente difícil hacerse una idea de la importancia que han tenido a lo largo de los siglos las teorías y pensamientos de Aristóteles. Algunas de sus ideas han seguido vigente hasta la actualidad, sencillamente porque son imposibles de refutar. Platón supuso un paso adelante en cuanto al pensamiento de su maestro Sócrates, del mismo modo que Aristóteles recogió el testigo de Platón para darles forma a unas ideas que perdurarían en el tiempo.

Por ejemplo, durante la Edad Media sus ideas se mantuvieron muy vigentes y, en cierto modo, sus devotos frenaron el avance de la ciencia. Por ejemplo, durante este periodo surgió lo que se llamó aristotélica medieval. Pero su influencia no se queda ahí y sus teorías acerca de diferentes materias siguieron vigentes durante mucho tiempo después.

Por ejemplo, sus estudios sobre física y astronomía se mantuvieron actuales hasta el siglo XIX, mientras que la lógica Aristotélica aún sigue siendo fundamental durante el siglo XX.

Diferencias entre Platón y Aristóteles

aristoteles platon

Por un lado, Platón se apoya en la idea de que existen dos mundos, unos sensible y otro inteligible. Solo a través de la razón se puede llegar al mundo inteligile y a ser feliz. Por su parte, Aristóteles considera que solo hay un mundo, el sensible.

Según Platón, el concepto de alma es eterna y siempre ha estado ahí. El ser humano ya adquiere todos sus conocimientos antes del parto, pero este es un momento tan traumático que se le olvidan, por lo que se pasa el resto de su vida intentando recordar y recuperar este conocimiento perdido durante el parto. Para Aristóteles el ser humano no es más que una hoja en blanco, por tanto su alma no es eterna y el todo el conocimiento es adquirido desde cero.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En lo referente a la política, para Platón la mejor organización política y social era aquella en la que los ciudadanos ocupaban el lulgar que les correspondía según el alma que tuviese. Distinguía entre tres clases sociales, de menor a mayor importancia y sabiduría racional: en primer lugar los trabajadores, en segundo lugar los guardianas y en la parte más alta del escalafón a los filósofos y gobernantes, los que más cerca estaban del conocimiento racional.

Por su parte, Aristóteles nunca se pronunció sobre cuál era la mejor manera de gobernar, sino que tan solo las definió (y definió también a sus reversos oscuros, es decir, aquello en lo que pueden degenerar los gobiernos cuando se corrompen: monarquía – tiranía, aristocracia – oligarquía y democracia – demagogia.

Pensamiento de Aristóteles

Aristóteles fue un pensador Griego notable de su época, habiendo sido discípulo de Platón y a quien debemos gran parte del conocimiento actual sobre este personaje, y Alejandro Magno quien fungió como su protector. Aristóteles desarrolló métodos para afrontar los problemas filosóficos, científicos y lógicos que han sido de gran impacto e influencia desde entonces y hasta el presente.

Denominado el padre de la lógica, Aristóteles sentó las bases de esta a través de la enseñanza de los hoy llamados Silogismos, que son oraciones que se conforman por dos premisas las cuales deberán ser enunciados ciertos y contundentes relacionados, de los cuales se obtiene una conclusión inevitable e inmutable. Por ejemplo, (p1) todos los perros tienen cola, (p2) dante es un perro, (c) dante tiene cola.

Aristóteles también es reconocido por el enunciamiento del principio de No Contradicción, cuyo postulado básico es que una cosa que es no puede no ser. Es decir, que dos enunciados contradictorios entre ellos mismos no pueden ser ambos ciertos.

Por ejemplo, un postulado que falla al aplicar el principio de No Contradicción sería, (p1) todos los perros tienen cola, (p2) algunos perros no tienen cola. Ya que es imposible que todos pero también algunos no.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Como parte integral de su aportación a la lógica y al nacimiento de los silogismos, Aristóteles también expresó la existencia de Falacias Lógicas, las cuales son oraciones expresadas como silogismos pero con premisas erróneas por ser enunciados no ciertos, ilógicos, o no correlacionados, por lo que la conclusión que se obtiene resulta en algo falso, aunque pudiera parecer lógico. Por ejemplo, (p1) todos los perros tiene cola, (p2) el gato tiene cola, (c) el gato es un perro.

Adicional a sus aportaciones a la lógica, Aristóteles es el padre del pensamiento Aristotélico, que en contradicción con los postulados idealistas de Platón, de quien fuera discípulo, maneja ideas y posturas netamente realistas. Aristóteles priorizaba la experiencia y la experimentación como canales para obtener conocimiento de la manera que hoy llamamos empírica, por lo que gran parte de su obra y enseñanzas derivan de la observación de la naturaleza, los astros y la conducta humana.

De estas observaciones se desprenden sus grandes obras en materia política, metafísica y moral. Para Aristóteles, la ética debía fundamentarse en la persecución de la felicidad, y aunque reconoce que esta felicidad toma diversas formas de acuerdo al individuo, Aristóteles enseña que la verdadera felicidad a la que el hombre sabio debe aspirar es aquella que busca la verdad.

Influencia de Aristóteles

El pensamiento aristotélico subsiste hasta nuestros días y su influencia impregna en las áreas del saber que desarrolló tales como la filosofía, lógica, política y ética. Sus postulados fueron de gran importancia en el desarrollo de comunidades desde la Edad Media y diversos teólogos acercaron sus postulados al cristianismo, orientándolos principalmente en la búsqueda de la verdad y la unión del ser físico y su esencia, de acuerdo a la adaptación del pensamiento aristotélico que promovió Santo Tomas de Aquino.

A continuación, para terminar nuestro recorrido por la vida de uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, os dejamos con un vídeo sobre Aristóteles en el que también se haba de otros grandes pensandores, y con unos enlaces de interés para complementar la INFO del artículo.

Vídeo: Documental sobre Sócrates Platón y Aristóteles

En este documental puede descubrir muchas más cosas acerca de Aristóteles y de los otros dos grandes pensadores del mundo heleno, Sócrates y Platón. Sin duda, se trata de tres de los más grandes filósofos de la historia, de los que se estudian en cualquier instituto o universidad.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre los mejores filósofos de la historia, en Sobrehistoria tenemos más artículos que pueden ayudarte:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos