Qué es la Cuaresma: historia y origen

La Pascua cada año llega precedida de la Cuaresma, un periodo de tiempo que aunque tiene mucha vinculación con la Iglesia, en especial la católica, pocos saben porqué se celebra o cuál es su origen. Veamos a continuación toda la información sobre qué es la Cuaresma: historia y origen.

Qué es la Cuaresma: historia y origen

Qué es la cuaresma

La Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y anticipa la llegada de la Pascua. Es el periodo que los cristianos celebran antes de recibir la resurrección de Jesús, pero también sirve para hacer un viaje de conversión y ayuno. De hecho, en este día comienza la práctica penitencial que tiene orígenes muy antiguos.

El significado de las cenizas es la celebración pública de la penitencia, entendida como un rito que conducirá a la absolución de los pecados en la mañana del Jueves Santo. Pero también a la auténtica conversión de los fieles. Este día también comienza la Cuaresma, también llamada Cuadragésima, que es un «tiempo de cuarenta días».

Pero, ¿porqué se origina la Cuaresma y porqué se da en el Miércoles de Ceniza? El término «miércoles de ceniza» indica el miércoles que anticipa el primer domingo de Cuaresma. En este día comienza el período de Cuaresma, también llamado período litúrgico «fuerte». Este último proporciona la penitencia y el ayuno en preparación para la Pascua. El miércoles de ceniza, la Iglesia prevé el ayuno y la abstinencia de la carne. No es sorprendente que el día anterior al miércoles de cenizas sea el martes de Carnaval, que es el último día en el que se puede comer «grasa», sin limitaciones particulares.

Durante la celebración del Miércoles de Ceniza, el sacerdote extiende una pizca de cenizas bendecidas en las frentes de los fieles. Este rito se refiere al significado de las propias cenizas cristianas: recordar a los fieles la transitoriedad de la vida terrestre y la precariedad de la condición humana. Para subrayar el aspecto efímero de la existencia terrestre, también están las fórmulas de advertencia previstas por la liturgia.

El sacerdote, en la imposición de cenizas, puede recitar la fórmula tradicional. «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás». La ceniza colocada en la cabeza se obtiene de la quema de las benditas ramas de olivo del Domingo de Ramos desde el año anterior.

que-es-la-cuaresma-procesion-istock

El significado de la Semana Santa:

Que es la cuaresma duracion

¿Cuándo empieza la Semana Santa?

Conoce el por qué del miércoles de ceniza:

Tradiciones durante la Cuaresma

La misma tradición existe en muchas otras religiones, espirituales y filosóficas en todo el mundo. Tiene un carácter casi universal donde el hombre trata de luchar por la perfección.

que-es-la-cuaresma-crucificado-istock

En el primer día de Cuaresma, los cristianos van a la iglesia para celebrar las cenizas. El sacerdote oficia y dibuja una cruz en la frente de los fieles pidiéndoles que se conviertan y crean en el Evangelio. Un símbolo fuerte del luto, las cenizas representan la insignificancia del hombre hacia el Absoluto al que se le promete.

Las otras celebraciones fuertes de la Cuaresma vienen después del Domingo de Ramos (que celebra la Pasión de Cristo y la entrada a la Semana Santa), y son el Jueves Santo (la última comida de Cristo con sus Apóstoles), Viernes Santo ( recordar el viaje de Cristo que lleva su cruz), el Sábado Santo (de luto por el entierro) y, finalmente, el Domingo de Pascua (para celebrar su resurrección), que marca el final del ayuno.

Durante la Cuaresma católica, los domingos no se brinda ayuno. Muchos creyentes aprovechan la Cuaresma para confesar sus pecados. Desde la edad de 14 años, los cristianos se han abstenido de comer carne, especialmente todos los viernes. Púrpura es el color de la Cuaresma, se encuentra en las iglesias en esta época particular del año.

Curiosidades de la Cuaresma

Como no se puede comer carne, se come marisco y pescado. Esto es lo que piensan los mexicanos, donde durante estas fiestas se duplica el consumo de dichos alimentos. Sin embargo, y pese al mal llamado «ayuno», la Iglesia no impide comer, sino que pide que se realice solamente 1 comida al día, de modo que se alimenta de manera frugal, pero sin que nos falte el alimento, pues tampoco se trata de arriesgar la salud.

En la Edad Media los alimentos permitidos para estos días eran el aceite, el pan y el agua.

Otra curiosidad es que esos 40 días no incluye los domingos. Hay que restarle los seis domingos que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el sábado anterior al Domingo de Resurrección.

Qué es lo más importante de la Cuaresma

El sentido de la Cuaresma es recordarnos que Jesús estuvo tentado de sucumbir ante los encantos de ser considerado como un hombre de poder, admirado y aplaudido que podría haber tenido privilegios a su alcance. Esto es, como nos podría suceder y, de hecho, nos sucede a diario al resto de los humanos, hay placeres que a todos nos gustan, sin embargo caer en ellos es perjudicar nuestro espíritu. Y no estamos hablando únicamente de placeres físicos, sino de tentaciones o gustos para el ego.

Qué hizo Jesús durante la Cuaresma

En la Cuaresma Jesús se alejó de todo el mundo y se marchó solo al desierto. Allí permaneció durante 40 días y 40 noches durante las cuales cuentan las escrituras que fue tentado por el demonio.

La Cuaresma no es más que una preparación espiritual para liberarse de aquello que creemos necesario para nuestras vidas y que solo son ataduras del ego.

Símbolos de la Cuarema

En los ritos de la Cuaresma hay una serie de símbolos que están muy presentes como son la Cruz, la cruz de ceniza y el color púrpura.

Cuaresma penitentes

Imagen de Instagram de artpohoto_adolph

La Cruz representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Anuncia todo lo que Cristo iba a vivir y nos recuerda su final.

La cruz de ceniza, esa famosa cruz que el sacerdote nos pinta en la frente con la ceniza de los olivos quemados simboliza la quema de nuestros pecados y la limpieza de nuestra alma. Es una señal de que ya estamos purgados de lo malo y, por ello, podemos recibir a Cristo.

El color púrpura es el color que Jesucristo vistió en su túnica cuando sufrió el calvario. Es un color que en el mundo cristiano se asocia al sufrimiento y a la penitencia. Hay otros colores como son el rosa y el rojo que se usan el primero el cuarto domingo y el segundo el Domingo de Ramos.

No te pierdas tampoco el siguiente post para seguir aprendiendo:

Galería de imágenes Qué es la Cuaresma: historia y origen

Más imágenes debajo
X Cerrar
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar