Cuándo es Semana Santa 2021

Semana Santa es quizás una de las más importantes celebraciones que se dan en todo el mundo. Puede que en la actualidad, muchos la interpreten como una celebración que aprovechar para hacer vacaciones, pero realmente tiene un significado más profundo que merece ser conocido. De todos modos, aquellos que deseéis saber cuándo es Semana Santa […]

Semana Santa es quizás una de las más importantes celebraciones que se dan en todo el mundo. Puede que en la actualidad, muchos la interpreten como una celebración que aprovechar para hacer vacaciones, pero realmente tiene un significado más profundo que merece ser conocido. De todos modos, aquellos que deseéis saber cuándo es Semana Santa 2021, con el fin de organizar vuestras próximas vacaciones de puente o para vivirla plenamente, en Sobrehistoria os damos todas las fechas, y os explicamos el porqué sus fechas varían de año en año.

Fechas de la celebración de Semana Santa 2021

la-semana-santa-2017-fechas

La semana santa, según la tradición de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos, que es la fecha en la que Jesús entró a  Jerusalén y fue recibido con hojas de palmeras, y culmina con el Sábado Santo. La Pascua comienza tras la celebración del Sábado Santo. De este modo:

  • El Domingo de Ramos se celebra el 28 de Marzo de 2021
  • El Lunes Santo se celebra el 29 de Marzo de 2021
  • El Martes Santo se celebra el 30 de Marzo de 2021
  • El Miércoles Santo se celebra el 31 de Marzo de 2021
  • El Jueves Santo se celebra el 1 de abril de 2021
  • El Viernes Santo se celebra el 2 de abril de 2021
  • El Sábado Santo se celebra el 3 de abril de 2021
  • El Domingo de Resurrección se celebra el 4 de abril de 2021
  • El Lunes de Pascua se celebra el 5 de abril de 2021

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

semana-santa-porque-cambia-la-fecha-cada-año

A diferencia de la celebración de la Navidad (25 diciembre), o las natividades de la Virgen María (8 septiembre) o de Juan el Bautista (24 junio) y de otras importantes fiestas que tienen que ver con la religión, la Semana Santa cambia la fecha de su celebración de año en año debido a la relación que existe la primera luna del equinoccio de primavera.

De este modo tenéis que saber que la Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, que suele caer entre el 20 de marzo y el 25 de abril.

En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría «el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio vernal». Por ello, astronómicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Siendo la Pascua una celebración de suma importancia para los cristianos debido a que es la festividad por la Resurrección de Jesús, esta les llevó a creer que no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual. Con ello se pensaba que todos los cristianos debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Esto sería lo que posteriormente se llamaría Cuaresma y acabó por establecer el modo en el que celebramos actualmente la Semana Santa.

¿Qué significa la Semana Santa?

La Semana Santa por el mundo: curiosidades

Aunque algo ya sabemos de la Semana Santa, lo cierto es que nunca está de más dar un repaso acerca de cómo viven esta festividad por los distintos rincones del mundo. En España la mayor parte del país interrumpe sus actividades para dar paso a la semana grande del año, donde creyentes disfrutan de las procesiones y otros lo hacen de alguna escapada buscando relax.

En países como Suiza, Alemania y los países nórdicos también viven con ilusión la fiesta, en la cual los grandes protagonistas son los niños, porque para ellos nace la tradición del huevo de Pascua y el conejito. El domingo de Pascua toca ir en busca de los huevos escondidos y, quien los encuentre, recibe también un regalito. Además, en estos países, tienen otra tradición para celebrar la Semana Santa, que consiste en un desfile de jinetes de Pascua, o caballeros que salen a caballo el domingo de Resurrección para celebrar que Cristo está vivo.

Por otro lado, en Alemania, encienden hogueras para atraer la buena suerte. Y en Italia, aparte de procesiones y dulces, los italianos reciben la bendición del Papa, el Urbi et Urbi. Australia, por su parte, no vive una gran devoción religiosa, pero sí que aprovecha para disfrutar de chocolates y dulces que las pastelerías y comercios elaboran especialmente para estos días.

En Sudamérica también recrean la pasión de Cristo, pero no lo hacen con figuras falsas, sino que son personas las que representan el papel del redentor. Aunque para recreación, la que hacen en Filipinas, donde personas se someten a una crucifixión y a latigazos para vivir en carne propia lo que experimentó Jesucristo.

Como es de imaginar, donde con mayor sentimiento se celebra la Semana Santa (sin ánimo de menospreciar al resto de países, es en Jerusalén. Se realiza un recorrido por la Ciudad Santa, celebrando misas y pisando los lugares por donde tuvo lugar la verdadera pasión y muerte de Cristo.

Como hemos visto, la Semana Santa no es algo exclusivo de los españoles, aunque es cierto que la festividad española es la que más turismo atrae y donde los turistas mayormente se maravillan ante el espectáculo procesional. Quizás porque se pone un gran sentimiento religioso y mucha pasión, pero se hace combinando el arte y de un modo más light que en otros países.

Ahora que ya sabes cuándo se celebra la Semana Santa, puedes ir organizando tus días y hacer planes para vivir la fiesta como más te guste. Tradiciones desde luego no faltan para elegir la que mejor se adapte a nuestras creencias y a nuestros gustos. Al menos, pueden hacerse unas visitas culturales muy interesantes.

Te puede interesar:

También te puede interesar