Escrito por

Cuándo es Semana Santa 2018

Semana Santa es quizás una de las más importantes celebraciones que se dan en todo el mundo. Puede que en la actualidad, muchos la interpreten como una celebración que aprovechar para hacer vacaciones, pero realmente tiene un significado más profundo que merece ser conocido. De todos modos, aquellos que deseéis saber cuándo es Semana Santa 2018, con el fin de organizar vuestras próximas vacaciones de puente o para vivirla plenamente, en Sobrehistoria os damos todas las fechas, y os explicamos el porqué sus fechas varían de año en año.

Semana-Santa-cuando-se-celebra-2017

Cuándo es Semana Santa 2018

cuando-se-celebra-la-semana-santa-en-2017

Como suele suceder cada año, cuando ya ha pasado una celebración de Semana Santa, muchos se preguntan cuándo se va a celebrar la siguientes y es que resulta que esta es de las pocas celebraciones (por no decir la única), que varía de año en año en lo que respecta a sus fechas.

De este modo, durante el 2017, Semana Santa se celebró en Abril, mientras que para 2018 ya se sabe que se celebrará a finales de Marzo.

Fechas de la celebración de Semana Santa 2018

la-semana-santa-2017-fechas

La semana santa, según la tradición de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos, que es la fecha en la que Jesús entró a a Jerusalén y fue recibido con hojas de palmeras, y culmina con el Sábado Santo. La Pascua comienza tras la celebración del Sábado Santo. De este modo:

  • El Domingo de Ramos se celebra el 25 de Marzo de 2018
  • El Lunes Santo se celebra el 26 de Marzo de 2018
  • El Martes Santo se celebra el 27 de Marzo de 2018
  • El Miércoles Santo se celebra el 28 de Marzo de 2018
  • El Jueves Santo se celebra el 29 de Marzo de 2018
  • El Viernes Santo se celebra el 30 de Marzo de 2018
  • El Sábado Santo se celebra el 31 de Marzo de 2018

De nuevo este año viviremos la Semana Santa en Marzo como ha pasado otros años, pero ¿porqué a veces se celebra antes y al año siguiente más tarde? La explicación es sencilla

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

semana-santa-porque-cambia-la-fecha-cada-año

A diferencia de la celebración de la Navidad (25 diciembre), o las natividades de la Virgen María (8 septiembre) o de Juan el Bautista (24 junio) y de otras importantes fiestas que tienen que ver con la religión, la Semana Santa cambia la fecha de su celebración de año en año debido a la relación que existe la primera luna del equinoccio de primavera.

De este modo tenéis que saber que la Semana Santa se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, que suele caer entre el 20 de marzo y el 25 de abril. En el 2018, cae el 20 de marzo. 

En el Concilio de Nicea (año 325) se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo) se celebraría “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio vernal”. Por ello, astronómicamente, la Pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Siendo la Pascua una celebración de suma importancia para los cristianos debido a que es la festividad por la Resurrección de Jesús, esta les llevó a creer que no podía llevarse a cabo sin cierta preparación espiritual. Con ello se pensaba que todos los cristianos debían acondicionar sus almas durante algunos días de ayuno, penitencia y oración. Esto sería lo que posteriormente se llamaría Cuaresma y acabó por establecer el modo en el que celebramos actualmente la Semana Santa.