Es un día señalado en el calendario de los cristianos y que tiene mucho de historia, tradición y costumbres. Nos referimos al miércoles de ceniza, que además señala la cuenta atrás para la Semana Santa, fecha marcada con gran valor para el mundo cristiano y que está muy vinculado con el folclore y las celebraciones más propias de nuestro país. ¿Sabes qué significa el miércoles de ceniza?
Cuándo es el miércoles de ceniza
Este año esta fecha tan especial cae el 22 de febrero. El miércoles de ceniza marca el comienzo de la cuaresma, que quiere decir que estamos a cuarenta y dos días del Domingo de Ramos que da lugar a la Semana Santa. Son cuarenta y dos días ya que se excluyen los domingos a la hora de hacer ayuno, el día del señor es motivo de respeto.
El comienzo de la Cuaresma es un tiempo en el que intentan llevar una vida con más fuerza y constancia a la oración, la penitencia y la caridad.
Este fecha tan especial cae en miércoles todos los años debido a que se cuenta hacia atrás, son cuarenta días previos al Domingo de Ramos y este día da pie a la Semana Santa, por lo que no afecta si son años bisiestos o no.
¿Qué es la Pascua?
Historia del miércoles de ceniza
El origen del miércoles de ceniza se marcó hace siglos, cuando tanto judíos, ninivitas, egipcios o árabes se cubrían de cenizas cuando llevaban a cabo algún sacrificio o duelo. Fue entonces cuando utilizó este acto para las personas que querían exhibir su arrepentimiento y necesidad y deseo de convertirse y ver la luz como buenos cristianos. Los primeros años de la iglesia, cuando alguna persona quería convertirse, se cubría de ceniza la cabeza y se presentaba así ante el pueblo mostrando sus ganas de cambiar y convertirse vestidos con un hábito penitencial.
En el año 384 d.C la Cuaresma tuvo un peso importante y se le dio un sentido penitencial para todos los fieles. Sin embargo, la tradición de imposición de ceniza en la cabeza llegó en el siglo XI, fue entonces cuando comenzó a gestarse lo que hoy se conoce como ‘miércoles de ceniza’. Con el tiempo este rito se aplicó a todas las personas, ya que toda la comunidad se presentaba como pecadores y suponía un tiempo de unión entre cristianos, de mejora a la hora de reconocer errores y convertirse en esta cuaresma que comienza.
¿De dónde viene la ceniza?
En cuanto a la ceniza, el Domingo de Ramos los fieles recogen ramos bendecidos que se encuentran en un montón al entrar en la iglesia y se los llevan a sus casas. Los ramos sobrantes son los que se recogen, se queman y se guardan sus cenizas para imponerlas el año siguiente. Las suelen guardar en parroquias o en conventos cercanos.
El sentido de los ramos en esta jornada viene de cuando Jesucristo llegó a Jerusalén y fue recibido con palmas y ramos de olivo. Por lo que quemar los ramos adquiere el significado de que las palmas fueran signos de gloria y terminan convirtiéndose en ceniza y reduciéndose a la nada.
El Miércoles de Ceniza se considera día de puertas abiertas en la iglesia.
Miércoles de ceniza y Cuaresma
Es una jornada para recibir la imposición de las cenizas sobre la frente, un gesto que les recuerda a los fieles que están aquí de paso y que su meta final es el cielo. Nos recuerdan también que somos frágiles y mortales.
En la imposición se marca una cruz con las cenizas en la frente de los fieles. Dicho gesto va acompañado de estas palabras: “arrepiéntete y cree en el Evangelio” –relacionado con la parte de conversión– y “polvo eres y en polvo te convertirás” –recuerda que la vida terrenal es solo un viaje y que el fin está en el paraíso, donde se encuentra la vida eterna.
El ayuno en el miércoles de ceniza
Es un día de ayuno y abstinencia, que te invita a solidarizarte con aquellos que pasan hambre a diario y que tienen menos que nosotros. El ayuno se considera hacer una sola comida muy fuerte al día y la abstinencia es no ingerir nada de carne.
Otro aspecto a tener en cuenta de la liturgia del miércoles de ceniza es que les recuerda a los cristianos la limosna que deben compartir con los demás, con los más necesitados.
Este ayuno no deben hacerlo todas las personas, sino tan solo los mayores de 18 años y los menores de 60 años. También quedan excluidas aquellas personas cuyo estado de salud sea delicado y le perjudique hacer el ayuno. Lo mismo se aplica para la prohibición de comer carne en cuaresma. Tampoco deben ayunar las embarazadas, ni las madres lactantes que están alimentando con pecho a su bebé.
No obstante, hay quienes se plantean si esta prohibición de comer carne en Semana Santa en verdad no ha quedado sin sentido. En el pasado, la carne era un bien de lujo que estaba reservado únicamente a las familias de economía pudientes, de modo que abstenerse de comer carne era una manera de pedir que se practicase la humildad. Hoy en día, sin embargo, hay otros alimentos que son más caros que la carne, e incluso podríamos decir que el pescado es más caro. La tradición se continúa por costumbre, aunque quizás ha perdido su esencia.
Por otro lado, esta penitencia de ayunar, se entiende si recordamos esos 40 días que Jesucristo pasó en el desierto sin alimentos.
Qué comer en Miércoles de Ceniza
Los potajes son muy socorridos cuando llega Semana Santa o cuando se aproxima el Miércoles de Ceniza. Aunque al principio la prohibición alcanzaba a cualquier carne, la Iglesia modificó esta norma y ahora sí que podemos carne siempre que sea carne blanca e incluso carne roja y sus derivados.
Es muy típico comer potaje de bacalao o con verduras en estas fechas.
El sentimiento religioso en Semana Santa:
El miércoles de Ceniza y el entierro de la sardina
El miércoles de Ceniza coincide con el final de la fiesta de Carnaval, que supone un contrapunto total con la liturgia religiosa. Finaliza el tiempo de descontrol y desenfreno, con una celebración en la cual se entierran esas bajas pasiones para dar lugar a una etapa de recogimiento y más espiritual. Esto lo simboliza lo que se conoce como el Entierro de la Sardina. Una popular fiesta, con tintes de humor, que tiene lugar por muchas calles españolas.
También te puede interesar:
Y si quieres preparar una receta de Carnaval, aprende a preparar filloas: