Escrito por Tendenzias

Qué significa el miércoles de ceniza

En este post queremos hablar de una jornada muy especial que se celebra próximamente. Es un día señalado en el calendario en el que hay mucho de historia, tradición y costumbres por explicar. Nos referimos a cuándo es el miércoles de ceniza, que además señala la cuenta atrás para la Semana Santa, fecha marcada con gran valor para el mundo cristiano y que está muy vinculado con el folclore y las celebraciones más propias de nuestro país.

ritual-del-miercoles-de-ceniza

Cuándo es el miércoles de ceniza 2018

Este año esta fecha tan especial cae en 1 de marzo. El miércoles de ceniza marca el comienzo de la cuaresma, que quiere decir que estamos a cuarenta y dos días del Domingo de Ramos que da lugar a la Semana Santa. Son cuarenta y dos días ya que se excluyen los domingos a la hora de hacer ayuno, el día del señor es motivo de respeto.

Según cuando tenga lugar la Semana Santa en base al calendario se puede calcular la fecha concreta en la que se celebrará el Miércoles de Ceniza. Como en este 2018 podría decirse que arranca el Domingo de Ramos, que es 9 de abril, se hacen los cálculos y se llega a la conclusión de que esta jornada tendrá lugar el próximo 1 de marzo de 2018. El comienzo de la Cuaresma es un tiempo en el que intentan llevar una vida con más fuerza y constancia a la oración, la penitencia y la caridad.

Este fecha tan especial cae en miércoles todos los años debido a que se cuenta hacia atrás, son cuarenta días previos al Domingo de Ramos y este día da pie a la Semana Santa, por lo que no afecta si son años bisiestos o no. El miércoles de ceniza se puede dar solamente entre estas fechas: el 4 de febrero y el 10 de marzo.

cuando-se-celebra-miercoles-de-ceniza

Historia del miércoles de ceniza

El origen del miércoles de ceniza se marcó hace siglos, cuando tanto judíos, ninivitas, egipcios o árabes se cubrían de cenizas para llevaban a cabo algún sacrificio o duelo. Fue entonces cuando utilizó este acto para las personas que querían exhibir su arrepentimiento y necesidad y deseo de convertirse y ver la luz como buenos cristianos. Los primeros años de la iglesia, cuando alguna persona quería convertirse se cubría de ceniza la cabeza y se presentaba así ante el pueblo mostrando sus ganas de cambiar y convertirse vestidos con un hábito penitencial.

En el año 384 d.C la Cuaresma tuvo un peso importante y se le dio un sentido penitencial para todos los fieles. Sin embargo la tradición de imposición de ceniza en la cabeza llegó en el siglo XI, fue entonces cuando comenzó a gestarse lo que hoy se conoce como ‘miércoles de ceniza’. Con el tiempo este rito se aplicó a todas las personas, ya que toda la comunidad se presentaba como pecadores y suponía un tiempo de unión entre cristianos, de mejora a la hora de reconocer errores y convertirse en esta cuaresma que comienza.

Son cuarenta días en los que imitamos, acompañamos y nos solidarizamos con las penurias que pasó Cristo en el desierto donde decidió retirarse para ayunar y dedicarse a la oración. Es un momento especial para ir a misa, ya que en esta efeméride se pretende estar aún más cerca de Dios para mostrarle lo que queremos cambiar y mejorar. Es una jornada para recibir la imposición de las cenizas sobre la frente, un gesto que les recuerda a los fieles que están aquí de paso y que su meta final es el cielo. Nos recuerdan también que somos frágiles y mortales.

por-que-se-celebra-el-miercoles-de-ceniza

Volver al Creador cuando se celebra el miércoles de ceniza es una manera de valorar lo que tenemos, lo afortunados que somos y recordar que esto no es más que un camino en el que estamos de paso, lo cual hace que nos motive a ser mejores para alcanzar nuestro fin máximo. Al final de nuestras vidas solamente queda lo que hayamos hecho hacia nuestros hermanos, por Dios y el camino que hayamos decidido darle a nuestra existencia cada instante de nuestros días.

En la imposición se marca una cruz con las cenizas en la frente de los fieles. Dicho gesto va acompañado de estas palabras: “arrepiéntete y cree en el Evangelio” –relacionado con la parte de conversión– y “polvo eres y en polvo te convertirás” –recuerda que la vida terrenal es solo un viaje y que el fin está en el paraíso, donde se encuentra la vida eterna.

Es un día de ayuno y abstinencia, que te invita a solidarizarte con aquellos que pasan hambre a diario y que tienen menos que nosotros. Aunque este es uno de los pilares de la iglesia, hoy nos lo recuerdan con más ímpetu. Para quienes quieran celebrar este año el miércoles de ceniza y estén interesados en el tema, les comentamos que el ayuno se considera hacer una sola comida muy fuerte al día y la abstinencia es no ingerir nada de carne.

Otro aspecto a tener en cuenta de la liturgia del miércoles de ceniza es que les recuerda a los cristianos la limosna que deben compartir con los demás, con los más necesitados. Desde ese momento estamos ante un buen viaje compuesto de cuarenta días para limpiar y purificar el alma, la mente y el corazón como buenos fieles, buenos cristianos.

cuando-se-celebra-el-miercoles-de-ceniza

Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza

Este día se podría considerar que es un buen momento de conversión, de penitencia, de arrepentimiento. Es buen momento para pensar, para limpiar y ser mejor cristiano, mejor persona. El porqué se celebra el Miércoles de Ceniza tiene una esencia muy bonita, de trabajo interior y de ayuda e involucración con los más desfavorecidos, con las personas que nos rodean que no cuentan con los mismos privilegios para sobrevivir. Aunque sin duda todos los días son buenos para todas estas cosas.

El miércoles de ceniza no es el único día de ayuno y abstinencia que hay en el calendario cristiano. El Viernes Santo también está marcado por estas pautas. Y en el resto de los viernes que componen la cuaresma no se come carne pero es abstinencia obligada, un plato típico para comer estos días es potaje de verduras.

En cuanto a la ceniza, el Domingo de Ramos los fieles recogen ramos bendecidos que se encuentran en un montón al entrar en la iglesia y se los llevan a sus casas. Los ramos sobrantes son los que se recogen, se queman y se guardan sus cenizas para imponerlas el año siguiente. Las suelen guardar en parroquias o en conventos cercanos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El sentido de los ramos en esta jornada viene de cuando Jesucristo llegó a Jerusalén y fue recibido con palmas y ramos de olivo. Por lo que quemar los ramos adquiere el significado de que las palmas fueran signos de gloria y terminan convirtiéndose en ceniza y reduciéndose a la nada. El mismo mensaje del Miércoles de Ceniza, constantemente pero en vías diferentes.

liturgia-del-miercoles-de-ceniza

El Miércoles de Ceniza se considera día de puertas abiertas en la iglesia. Las personas no creyentes son invitadas a reflexionar y buscar un camino nuevo en el que perdonar sus errores y ser mejores personas, y por qué no, convertirse. Se pueden imponer las cenizas como acto de arrepentimiento de actos que haya hecho en el pasado.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos