Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

El próximo día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. El ocho de marzo, mujeres de casi todos los países del mundo nos unimos idependientemente de nuestra raza, cultura, religión, etnia o idioma. Por qué se celebra el día internacional de la mujer, qué […]
SobreHistoria.com

El próximo día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. El ocho de marzo, mujeres de casi todos los países del mundo nos unimos idependientemente de nuestra raza, cultura, religión, etnia o idioma. Por qué se celebra el día internacional de la mujer, qué se conmemora este día, a esta y otras preguntas vamos a dar respuesta a continuación.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020

El 25 de marzo de 1911, en Nueva York tuvo lugar una tragedia en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. La fábrica estaba localizada en un edificio de 10 plantas y en la madrugada de 1911, un incendio asoló el inmueble. En ese momento unas 500 personas estaban trabajando en su interior.

La fábrica ocupaba las plantas octava, novena y décima, la tragedia se originó por culpa de una colilla de cigarro que desgraciadamente cayó en un cubo con restos textiles. Cuando los trabajadores intentaron salir, pero las puertas de las escaleras estaban cerrada por orden de los propietarios ante el miedo a los múltiples robos que se daban en la zona.

Esto convirtió a la fábrica en una ratonera, sin salida. Ante la desesperación, muchos trabajadores se tiraron por la ventana, mientras que otros intentaron agarrarse a los cables que se encontraban en la fachada, desprendiéndose éstos y cayendo igualmente, al vacío.

El resultado de esta tragedia fueron 146 fallecidos, 129 mujeres  y 17 hombres. La mayoría de los fallecidos murieron víctimas de las quemaduras o por asfixia, mientras que 53 de ellas fueron por impacto contra el suelo al intentar escapar por las ventanas.

La mayoría de las víctimas fueron mujeres jóvenes inmigrantes procedentes de Italia de la Europa del Este, la victima de más edad fue una mujer de 48 años, mientras que la víctima de menor edad fue una niña de 14 años, también trabajadora de la fábrica.

Las condiciones laborales de las trabajadoras de esta fábrica era de 10 horas diarias de trabajo mas 7 horas los sábados, mientras que su salario oscilaba entre 7 y 12 dolares por 52 horas de trabajo semanal.

Tras este terrible suceso, las leyes en cuanto a las mejoras en la seguridad laboral que regían el sector industrial, comenzaron a cambiar en los Estados Unidos.

No cabe duda que este incendio supuso un punto de inflexión para las reclamaciones de las mujeres trabajadoras  y para el internacionalismo obrero en todo el mundo.

En el año 1977, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Origen del Día Internacional de la Mujer 2020

  • En Sttutgart en 1907, se crea la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Alzándose como líder la Socialista Clara Zetkin, al plantear una resolución por la cual, se insta a todos los partidos socialistas a realizar una campaña en favor del derecho a voto de las mujeres.

Clara Zetkin

  • En 1908, se llevó a cabo una manifestación en Nueva York, con el eslogan «Pan y Rosas», donde 15.000 mujeres se manifestaron por las calles exigiendo una serie de mejoras entre las que destacan:
    • Mejoras salariales
    • La rebaja del horario laboral
    • El derecho al voto
    • La prohibición del trabajo infantil.
  • El 28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer, en Nueva York, éste acto fue organizado por las mujeres socialistas tras la declaración de reconocimiento del Partido Socialista de los Estados Unidos a las trabajadores del sector textil.

Éstas había sido las protagonista al declarar la huelga y manifestaciones, reclamando mejoras laborales en 1908, como acabamos de ver.

Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de los Estados Unidos

Este mismo año, en noviembre de 1909, se inicia una huelga entre el sector de las camiseras, dirigida por Clara Lemlich que fue apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de los Estados Unidos. La huelga propició la participación de 20.000 trabajadoras del sector.

  • En 1910, la Internacional Socialista se reúne en Copenhague donde se hace una declaración internacional en favor de los derechos de las mujeres y como presión para conseguir el derecho al voto femenino.

Se proclama el Día Internacional de la Mujer, sin llegar a acordar una fecha concreta, por unanimidad de las 100 mujeres presentes en la votación y procedentes de 17 países.

  • En 1911, se celebra por primera vez el 19 de marzo, el Día de lnternacional de la Mujer en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca.

A los mítines que se celebraron asistieron más de un millón de personas que apoyaron y exigieron la necesidad del derecho a voto femenino y el derecho a ocupar cargos públicos, derecho a trabajar, derecho a una formación en el ámbito profesional y la igualdad laboral.

  • El 25 de marzo de 1911, tiene lugar el triste suceso del incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.

En 1913, las mujeres rusas celebraron el primer Día Internacional de la Mujer

  • En 1913, las mujeres rusas celebraron el primer Día Internacional de la Mujer, la fecha elegida fue el último domingo de febrero.
  • En 1914, en Suecia, Rusia y Alemania, se conmemora por primera vez de forma oficial, el Día Internacional de la Mujer, ésta vez la fecha elegida fue el 8 de marzo.

En el resto de Europa los mítines celebrados giraron en torno a esta fecha, mítines que se aprovecharon para protestar por la Gran Guerra o I Guerra Mundial.

  • En 1917, en plena guerra y tras la pérdida de dos millones de soldados rusos, se produjo la primera etapa de la Revolución Rusa. A mediados de febrero de 1917, la hambruna que asoló Rusia provocó revueltas en San Petersburgo.

Cierre Fábrica Kirov

El 3 de marzo de ese mismo año, cierra la mayor fábrica de San Petersburgo, dejando sin empleo a 30.000 trabajadores.

El 8 de marzo, los mítines por la celebración del Día Internacional de la Mujer, se tornaron en mítines de carácter económico y político.

Los incidentes producidos en las largas colas para adquirir pan dieron lugar a manifestaciones espontáneas en contra de la monarquía rusa, abogando por el final de la guerra.

Comienza así la revolución de octubre, que acabaría con la familia imperial y daría paso a la Revolución Rusa.

Alexandra Kollontai

Tras la revolución de octubre de 1917, Alexandra Kollontai, nombrada comisaria del Pueblo, consigue el voto femenino, legalizando además el aborto y el divorcio.

El 8 de marzo de 1918 se instaura como fiesta oficial laborable el Día Internacional de la Mujer.

  • Desde 1922 y hasta 1975, el Día Internacional de la Mujer, pasó progresivamente a institucionalizarse.
  • En China se celebra desde 1922.

Dolores Ibarruri

  • En España se celebró por primera vez en 1936, justo antes del Golpe de Estado militar, liderado por Dolores Ibarruri, La Pasionaria.
  • En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer.
  • En 1977 dicta una resolución en la que se invita a todos los países a proclamar un día al año como el «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional».

 

 

Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar