Escrito por

Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo: origen e historia

Cada primer domingo de mayo se viene celebrando el Día de la Madre. Pero, ¿por qué en esta fecha? Te explicamos Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo: origen e historia de esta tradición con todo lujo de detalles.

Origen del día de la Madre

Lo cierto es que el origen del día de la Madre poco tiene que ver con honrar la figura de nuestra progenitora o de la mujer que ha traído vida al mundo, sino que tuvo una razón de ser mucho más pintoresca. Esta tradición viene de antiguo, pues comenzó a celebrarse en el siglo XVII. La fecha se hacía coincidir con el cuarto domingo de Pascua y el motivo de la celebración no era otro que honrar a la Iglesia. Se presentaban flores y otras ofrendas a las Iglesias en las cuales cada uno había sido bautizado.

por-que-se-celebra-el-dia-de-la-madre-el-primer-domingo-de-mayo2

Regala un poema a tu Mamá:

Aunque también podemos remontarnos más atrás en el tiempo, pues en la Antigua Grecia se rendía culto a la diosa Rhea que era la madre de los dioses Poseidón, Zeus y Hades. Mientras que los romanos siguieron la tradición celebrando una fiesta similar conocida como Hilaria en la cual se establecía tres días de culto religioso a Cibeles en su templo. La Hilaria romana comenzaba el 15 de marzo y se prolongaba por tres días.

Al llegar el Cristianismo, se rendían honores a la Madre de Dios, lo cual se materializó ya llegado el siglo XVII en acudir a las Iglesias donde se había recibido el bautismo, conocida así como “Iglesia Madre”. Llegando el año 1600, esta fiesta religiosa dio un giro, y seguía celebrándose en las Iglesias, pero haciendo que los niños iban a misa y luego regresaban con regalos para dar a sus madres. Se le empezó a llamar Domingo de las Madres. E incluso era un día no laborable para que madres e hijos pudieran compartir la fiesta.

Aún así tuvo que pasar tiempo y darse acontecimientos para que el Día de la Madre llegase a ser tal y como lo conocemos en la actualidad. La artífice de esto fue una mujer, la activista Julia Ward Howe quiso reunir a todas las mujeres que como madres de familia habían sido víctimas de la guerra de Secesión americana a reunirse y que se manifestasen, además de celebrar un acto religioso. Esto fue un precedente que fue imitado más tarde, en 1908 por otra ama de casa, Anna Reeves Jarvis. Javis inició una campaña a nivel nacional para que esos actos se hicieran cada año de manera oficial y escogió una fecha para ello. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo, pues esta es la fecha de la muerte de su madre.

Por qué en España se celebra el Dí­a de la Madre el primer domingo de mayo

por-que-se-celebra-el-dia-de-la-madre-el-primer-domingo-de-mayo3

Hemos visto diferentes motivos y distintas fechas de celebración para el Día de la Madre. Pero comúnmente, en España solemos celebrarlo el primer domingo de mayo, ¿por qué? Te lo contamos. En España ya se venía celebrando desde hacía muchos años una fiesta similar en honor a la madre, concretamente en honor a la virgen de la Inmaculada, y se hacía desde al menos el año 1330. Sin embargo, el mes elegido era Diciembre y, más en particular, el 8 de Diciembre, desde el año 1644. Cuando, tal y como hemos visto antes, las dos mujeres activistas decidieron convocar a las madres a una manifestación y a pedir apoyos para instaurar una fecha oficial, el presidente Wilson de los Estados Unidos declaró oficialmente la fiesta, pero cada país fue instaurando su propia fecha en su calendario.

Finalmente, en 1965, se decide que esta festividad tenga lugar el primer domingo de mayo. No en vano, el mes de mayo es el mes de las flores y el mes de la madre de Dios, la Virgen María.

No sólo España, también otros países como Lituania, Hungría, Sudáfrica o Portugal también instauraron esta fecha de celebración y por las mismas razones. Además, los países anglosajones sirvieron de ejemplo.

Desde entonces hay dos fiestas muy parecidas, una es la festividad de la Inmaculada Concepción, que tiene lugar en el mes de Diciembre, en honor a la madre de Cristo. Y la otra es el Día de la Madre del mes de mayo en España y algunos otros países que ya hemos mencionado.

Día de la Madre en otros países

por-que-se-celebra-el-dia-de-la-madre-el-primer-domingo-de-mayo4

Además de España, muchos países celebran el Día de la Madre en el mes de mayo, aunque en distintas fechas. Por ejemplo, el segundo domingo de mayo lo hacen países como Austria, Australia, Alemania, Brasil, Chile, Bélgica, Colombia, China, Canadá, Japón, Letonia, Cuba, Italia, Grecia, Filipinas y los Países Bajos. También hacen lo propio Suiza o Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela o Nueva Zelanda.

El 8 de mayo lo celebran en Corea del Sur. El día 10 lo hacen Los Emiratos Árabes, India, El Salvador, Guatemala, Pakistán, Malasia, Singapur, México y Omán. El día 14 lo hace Samoa y el 15 Paraguay. Le sigue Polonia el día 26, Bolivia el 27 y Nicaragua el 30. Finalmente, el último domingo de mayo celebran Cúcuta, Francia, Suecia y República Dominicana.

Míralo con más detalle en este post:

Más tarde, el 12 de agosto, se suma Tailandia. Y el 15 lo hacen Amberes, Bélgica y Costa Rica. En octubre, llegando al tercer domingo, celebran Bielorrusia y Argentina. El 8 de diciembre lo hace Panamá y el 22 Indonesia.

El segundo domingo de febrero es Noruega. Y marzo lo comienza Georgia el día 3, seguido de Rusia, Montenegro, Rumanía, Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Bulgaria el día 8. O Egipto, Líbano, Siria, Palestina, Marruecos y Arabia Saudita el 21.

Por otro lado, el cuarto domingo de cuaresma celebran Irlanda y Reino Unido.

Como ves, el origen del Día de la Madre es muy curioso y cada país tiene su propia fecha de celebración. Pero eso sí, se celebra en casi todas las partes del mundo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo: origen e historia

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos