Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día de la madre en cada parte del Mundo 2018

La madre es para muchos una de las personas más importantes de tu vida, si has tenido la suerte de tener la mejor madre del mundo, como ha sido mi caso, este día tiene que tener una significado especial. Una dedicación en exclusiva para ella, la que siempre ha sabido aconsejarte, la que te ha escuchado en tus tristezas y sin duda, la mujer que más te ha querido y te querrá en la vida. Para una madre, este día debería ser todos los días de su vida. Saber qué países celebran un día especial dedicado a la madre y cuándo es el día de la madre en cada parte del Mundo, será nuestra próxima y futura misión. ¡Atentos!.

Origen del día de la madre

Cuando se aproxima el mes de mayo podemos ver múltiples anuncios avisando de que hay que comprarle un regalo a mamá. Anuncios en los que vemos una cantidad inmensa de posibles productos que tal vez podrían gustarle o tal vez no pero, ésta carga de publicidad y se animo al consumo para celebrar un día ha provocado que muchas personas hayan tildado de objetivo comercial esta festividad.

Haciendo un recorrido por la historia podemos comprobar cómo el nacimiento de este día festivo nada tiene que ver con los fines comerciales si no con los tributos y los ritos a las diosas que representaban la maternidad y fecundidad a nivel global.

Tal y como os comentábamos en el artículo “Historia y Origen del día de la madre“, tenemos que trasladarnos hasta la antigua Grecia para descubrir el posible origen de este día. Ya entonces, se honraba a la diosa griega Rea que era la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón; o en el Imperio Romano a la diosa Cibeles que era la diosa de la madre Tierra.

Imagen romana del año 295 d.c que representa a Cibeles y Atis.

A pesar de que muchos nombran a estas dos grandes civilizaciones como las pioneras de la festividad del Día de la Madre, hay otros historiadores que señalan al Antiguo Egipto como los primeros que rindieron culto a dicha figura femenina para dar gracias por la creación y fecundidad. En este caso, harían referencia a los cultos que se ofrecían a la diosa Isis, a la que denominaban como la Fuerza fecundadora de la naturaleza”, la “Diosa de la maternidad y del nacimiento” o la “Gran Diosa Madre”.

Más adelante, según las creencias y religiones de cada una de las civilizaciones, las diosas fueron cambiando y las festividades fueron modificándose. Se habló de la Virgen María y la Inmaculada Concepción como fecha especial en el que se celebraba el Día de la Madre; más tarde se hablaría del Domingo de las Madres hasta que en Estados Unidos se proclamó el segundo domingo de mayo como la celebración del Día de la Madre.

No me quiero adentrar mucho en esta sección porque lo tenéis todo bien detallado y explicado en el artículo que antes os mencionaba y al que podéis acceder pinchando arriba en Historia y Origen del día de la madre.

dia de la madre

Día de la madre en las diferentes partes del mundo 2018

El Día de la Madre es una de las festividades internacionales más valorada y que alcanza hasta 20 fechas diferentes a lo largo del mundo.

origen dia de la madre

Una de las curiosidades más llamativas de la festividad del Día de la Madre es cómo ha ido cambiando de fecha a lo largo del tiempo y cómo, en función del país en el que uno se encuentre, la festividad se celebra en un día concreto pero la manera de celebrarlo suele ser bastante similar.

Para honrar a una madre, los hijos suelen escoger las flores y los bombones como un presente que hable de la delicadeza y la belleza de ellas mismas, al igual que unos dulces para agradar y que simbolicen su propia dulzura materna. Mientras que, cuando hablamos de hijos más pequeños, lo que suele ser el presente más común son las manualidades y objetos hechos por ellos mismos.

Regresando a las fechas tan variadas en las que se ha celebrado el Día de la Madre y cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia, fijémonos en España. Actualmente, el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo mientras que antiguamente se celebraba el día 8 de diciembre, con motivo de la Inmaculada Concepción. A partir del año 1965 se decide cambiar y separar ambas celebraciones, tal y como estamos disfrutando en la actualidad.

Realmente, muchos consideran que esta festividad se actualizó y asentó en la sociedad actual en el año 1914 por parte del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, cuando declaró que el segundo domingo de mayo de cada mes se celebraría el Día de la Madre. Esto promovió que muchos países incluyeran esta celebración en sus festividades, algunos con otras fechas y variaciones, mientras que otros países continúan celebrándolo el mismo domingo.

Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de la Madre el segundo domingo de mayo

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Otro de los datos curiosos de esta festividad es que tampoco está relacionada con la primavera y la simbolización de la fecundación y el fruto que suele estar asociada a esta estación del año. En absoluto. En muchos países se suele celebrar el Día de la Madre en los meses de otoño e invierno.

El día de la madre en España

En España se tiene datos de la celebración de un día específico para las madres del año 1330, cuando las distintas cofradías creadas en Gerona en honor a la Virgen Inmaculada. 

Hasta ahora todo estaba regido por la religiosidad y oficialidad, es decir, el día de la madre era el día de la madre de Dios, es decir, la Virgen. Como representación de María Madre, la Iglesia Católica había elegido a la Virgen de la Inmaculada y a su vez había establecido como festividad el día 8 de diciembre.

Así se festejó en España desde 1644, no existía un día único para las madres “terrenales” y otro para la madre espiritual. Los festejos tenían carácter religioso y se celebraba con una visita a la parroquia donde cada individuo había sido bautizado. Las madres esperaban a sus hijos, algunos de ellos, lejos de casa. Era un momento en el que las familias se reunían pero siempre con un marcado carácter religioso.

Cuando en Estados Unidos, un país donde la religiosidad no alcanzaba ni de lejos, la fe que se profesaba en España, decide establecer un día en honor a la maternidad. En este momento España comienza a contemplar la necesidad de separar las dos fiestas, una dedicada a la fe católica como sería la festividad de la Inmaculada Concepción y por otro lado un día dedicado a la madre, como fiesta de alumbramiento.

Pero no fue hasta 1965 cuando se trasladó el Día de la Madre al primer domingo de mayo, como se celebra hoy en día. La elección del mes de Mayo no es casual, porque a pesar de separar una fiesta religiosa de una pagana, siempre se le ha querido dar una connotación religiosa y Mayo es el mes de la Virgen.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

A continuación, os mostramos cuáles son las fechas en las que se celebra el día de la madre a nivel internacional y en qué países concretamente. Fijaros que en algunos de ellos se señalan algunas excepciones y en algunos países se aúnan varias celebraciones en un mismo día.

  • Segundo domingo de febrero: Noruega
  • Cuarto domingo de Cuaresma: Irlanda y Reino Unido
  • 3 de marzo: Georgia
  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.
  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria
  • 7 de abril: Armenia
  • Primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania.
  • Segundo domingo de mayo. Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes),  Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.
  • 8 de mayo: Corea del sur
  • 10 de mayo: El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Catar, Singapur
  • 14 de mayo: Samoa
  • 15 de mayo: Paraguay
  • 26 de mayo: Polonia
  • 27 de mayo: Bolivia
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: República Dominicana, Haití, Suecia, Cúcuta (Colombia), Francia
  • 12 de agosto: Tailandia
  • 15 de agosto: Amberes y Costa Rica
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 13 de octubre: Bielorrusia
  • Último domingo de noviembre: Rusia
  • 8 de diciembre: Panamá
  • 22 de diciembre: Indonesia

El día de la madre | España

Desde Mayo de 1965, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Antiguamente se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

El día de la madre | Brasil

La primera vez que se celebró el Día de la Madre en Brasil fue el 12 de mayo de 1918, la ciudad que organizó los festejos fue Porto Alegre y se celebró gracias a la Associação Cristã de Moços. Más tarde en 1932, gobernando Getúlio Vargas, accedió a la petición de la Federación Brasileña de Mujeres Feministas y Brasil celebró y estableció el segundo domingo de mayo el Día de la Madre. En 1947 se incluyó esta fecha dentro del Calendario de fiestas de la Iglesia Católica en Brasil.

El día de la madre | Italia

En Italia, la celebración del Día de la Madre, responde más a fines comerciales y religiosos. En el año 1956 el alcalde de Bordighera, una población famosa por sus flores, durante una Feria de Flores, decidió dedicar un día a las madres, ese día se celebraría curiosamente en Bordighera y sería el segundo domingo de mayo, seguramente había algún motivo comercial.

Más tarde comenzó a celebrarse en el Palazzo del Parco, hasta que el párroco de Tordibetto di Assisi, pensó que la mejor fecha para celebrar el Día de la Madre era el 12 de mayo, pero no para celebrar el día de la maternidad, como algo fisiológico. La verdadera idea de esta fiesta era exaltar la labor cristiana de las madres y sus valores religiosos.

Palazzo del Parco

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En 1958, se presentó un Proyecto de Ley en el Senado Italiano, para fijar una fecha en el calendario fuera del simbolismo religioso, algo que no gustó mucho a una parte de la cámara que se negó. Pero con el paso del tiempo, comenzó a expandirse por toda la península la celebración y durante casi cuarenta años recayó en el 8 de mayo.

En el año 2000, esta fecha y por necesidades de cuadrar los calendarios laborales, comenzará a ser móvil, celebrándose desde entonces el segundo domingo de mayo, como en la mayor parte de los países.

El día de la madre | México

Virgen de Guadalupe

La celebración en México, es el día 10 de mayo, sin importar el día de la semana en el que caiga, al contrario de lo que ocurre en otros países. Las primeras celebraciones como tal, datan de 1911, pero hasta 1922 no se institucionalizó la fecha. El motivo se cree que fue como concesión al movimiento feminista que comenzaba a aflorar. En algunos poblados de México esta fiesta tiende a vincularse con festejos en honor a la Virgen de Guadalupe.

El día de la madre | Panamá

Su celebración coincide en Panamá con el día de la fiesta nacional, el día 8 de diciembre.

El día de la madre | Chile

La celebración en Chile del Día de la Madre es el segundo domingo de mayo, aunque oficialmente el Día de la Madre es el 10 de mayo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El día de la madre | Bolivia

El Día de la Madre se celebra el 27 de mayo, el motivo es conmemorar el día de las Heroínas de las Coronillas, mujeres y madres que se enfrentaron al ejército realista durante la guerra de la independencia de Bolivia en el año 1812, en la ciudad de Cochabamba. Oficialmente se instituyó mediante Ley el 8 de noviembre de 1927.

Las Heroínas de las Coronillas

No dudéis en contarnos cómo celebráis vosotros estas festividades en vuestros países o dentro de cada familia pues, a pesar de que siempre hay puntos en común, son los aspectos originales y auténticos de cada uno los que convierten esta honra a la madre como algo especial a nivel histórico y cultural.

También te puede interesar:

En SobreHistoria nos gusta contarte curiosidades, saber el cuándo y el por qué de cualquier evento o fecha, es también conocer parte de nuestra historia, por ese motivo hemos seleccionado unos enlaces para que sigas curioseando sobre otras festividades. ¡Diviértete!.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos