Escrito por Tendenzias

La historia del día de todos los Santos

El día de todos los Santos es la fecha elegida por los cristianos para honrar, recordar y orar en honor a los difuntos. Cuando en este día hablamos de todos los Santos no quiere decir que solamente estemos celebrando esta fiesta por todas aquellas personas que han sido canonizadas y reconocidas como tales por la Santa iglesia. Realmente se hace referencia así a absolutamente todos los que supieron encontrar el camino hacia la vida eterna siendo buenos cristianos, y hoy se encuentran bajo la sombra del señor.

Todos los católicos pueden ser santos, ya que tienen el mismo fin en la vida desde el momento que se les bautiza: llevar una buena vida terrenal para alcanzar así la gloria eterna. Esto es solo una parte de la historia que hay tras el día de todos los Santos de la que les vamos a hablar en este artículo.

dia-de-todos-los-santos-inocentes

Cuándo es el día de todos los Santos 2017

En el año 2017 el 1 de noviembre cae en miércoles, y es considerado fiesta nacional en España. Durante esa jornada no abren los organismos públicos ni las empresas, no hay colegio y la universidad permanece cerrada, no se acude a las oficinas ni centros de trabajo.

Es una de las fechas marcadas en rojo en nuestros calendarios, tanto por el hecho de no tener que acudir a trabajar como por lo que significa. Forma parte de nuestras tradiciones y costumbres más enraizadas y es por ello que cada vez que se publica el calendario nacional rápidamente miramos a observar, entre otros momentos, cuándo es el día de todos los Santos según la agenda.

Por qué se celebra el día de todos los Santos el 1 de noviembre

En un principio la iglesia celebraba la muerte de cada mártir en el día de su fallecimiento, pero con el tiempo según fueron muriendo más mártires y se fue haciendo complicado tener una celebración cada jornada del mes o incluso compartir fechas de conmemoración. El Papa Gregorio III decidió unificar todas las muertes de los santos en un mismo día y honrarlos el 1 de noviembre, aunque previamente se había puesto la fecha del 13 de mayo. El Papa llegó a consagrar en la Basílica de San Pedro, en Roma, un espacio para orarles.

Años después el Papa Gregorio IV aumentó el sentido de la celebración del día de los santos inocentes, ampliándolo a todos los componentes de la iglesia. Desde entonces se recuerda y ora por cada alma, dando así lugar a una jornada y a esta tradición que cumplen los católicos cada año.

dia-de-todos-los-santos

Cómo se celebra el día de todos los Santos

En España la tradición dice que hay que ir a visitar el lugar donde yacen los restos de nuestros familiares y seres queridos. El día de todos los santos la gente acude a  limpiar las lápidas y se llevan flores para decorar esa fecha an especial. Se rezan unas plegarias por ellos para acortar sus años en el purgatorio y liberar sus almas.

La tradición de ir a los cementerios no es solamente cristiana, ya que muchas personas no creyentes realizan el acto de visitar y acompañar en ese día a las personas que perdieron y las recuerdan. La mayoría de los campos sagrados hacen jornadas de puertas abiertas durante toda la noche y se llena el recinto de velas encendidas para alumbrar, rezar y guiar a las almas. Esta es una de las imágenes más icónicas de la festividad de todos los Santos en España.

costumbres-del-dia-de-los-santos

El día de todos los Santos tiene una parte muy gastronómica, con alimentos típicos de esta jornada. Lo normal es comer huesitos de Santo y buñuelos de viento. Los huesitos están elaborados con pasta de almendras y rellenos de dulce de yema, su color claro y su forma cilíndrica, alargada y delgada nos recuerda a la de un hueso.

La festividad de todos los Santos ha ido enriqueciéndose con particularidades según cada comunidad autónoma. Cada región de España ha ido adaptando esta jornada ideas y actividades propias. Por ejemplo, en Cataluña son típicos los panellets o las castañas asadas, que podemos encontrar en puestos por la calle. Están los borrachuelos en Andalucía, las migas en Castilla La Mancha o las rosquillas de anís en Salamanca.

El día de todos los Santos no solo se conmemora en tierras españolas. Se festeja en otras zonas y países de América Latina.

Historia del día de todos los Santos

Como ya hemos explicado anteriormente, el Papa Gregorio III estableció el 1 de noviembre como día de Todos los Santos. Eligió esta fecha por varios motivos.

celebra-todos-los-santos

Fundamentalmente la idea era para unificar la conmemoración de los Santos. Fue un acto para que los pueblos paganos que se transformaban al cristianismo pero no querían abandonar y cambiar sus fiestas y ritos. Se les impuso otras festividades católicas sobre sus fiestas marcadas previamente en esos días, de tal forma que les sería más sencillo abandonar sus fechas señaladas anteriormente. Realmente no dejó de ser un acto de imposición, no de facilitación para los nuevos fieles.

Diferencias entre la noche de Halloween y el día de todos los santos

Lo único que tienen en común el Día de todos los Santos y la noche de halloween es que estos dos días están relacionados con la muerte, pero tienen fines y valor sentimental totalmente distintos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Halloween es el 31 de octubre y como su nombre dice es la noche previa a todos los santos: All Hallows’ Eve. Es una fiesta que incita al consumo, ya que para celebrar esta noche hay que comprar disfraces, maquillaje que haga nuestro personaje más creíble, material para decorar fachadas o puertas y el interior de las casas. Por descontado hay que adquirir y cocinar comida para nuestros invitados y tener una mesa de preparada bebida.

como-se-celebra-halloween

Halloween es una noche que se relaciona con la muerte pero enfocado desde el miedo. Lo han llevado a compararlo con películas de terror y episodios basados en sustos, zombies y muertos vivientes, que llevan a noches en vela. Está claro que las diferencias en relación al día de todos los santos son muchísimas. En esta conmemoración no se habla del respeto a nuestros seres queridos muertos, a la oración o a la conmemoración con palabras bonitas o gestos de amor hacia ellos.

Por lo contrario, la jornada de festividad de todos los Santos comienza y acaba con el cariño y memoria que se guarda hacia los seres queridos, aquellos que ya no forman parte de la vida terrenal. Se les dedican oraciones, se les visita donde están enterrados sus cuerpo y se les manda paz. Se hacen oraciones llenas de amor y esperanza hacia ellos.

Así que está muy bien hablar de la diferencia entre la noche de halloween ya que se desarrolla en la nocturnidad con fiestas alocadas, y el día de todos los Santos, que se celebra durante las horas de luz y sin un ambiente festivo lúdico. La diferencia fundamental está en el respeto hacia los que ya no están.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos