¿Qué significa el jueves lardero y por qué se celebra comiendo longaniza?

España es un país lleno de tradiciones, quizás sean estas tradiciones las que hayan forjado tanto nuestro carácter como nuestra cultura y gastronomía. Tradiciones que aún con el paso de los siglos, siguen vivas en la sociedad y en el espíritu de nuestro país. Hoy vamos a enseñaros una tradición surgida en tierras Castellano-Aragonesas, se […]
SobreHistoria.com

España es un país lleno de tradiciones, quizás sean estas tradiciones las que hayan forjado tanto nuestro carácter como nuestra cultura y gastronomía. Tradiciones que aún con el paso de los siglos, siguen vivas en la sociedad y en el espíritu de nuestro país. Hoy vamos a enseñaros una tradición surgida en tierras Castellano-Aragonesas, se trata del Jueves Lardero. Lo primero que tenemos que saber es qué es el Jueves Lardero y por qué se celbra.

Qué es el Jueves Lardero y cuándo es

Para empezar debemos comentar el origen de la palabra Lardero. Ésta proviene del latín «lardum o laridum» y su significado no es otro que tocino, grasa de cerdo o manteca. Quizás ya con esta pista, vayamos intuyendo qué es el Jueves Lardero.

Pues bien, el Jueves Lardero y no Ladrero (vulgarismo), es una tradición típica de España, ésta se celebra el jueves anterior al domingo de Carnaval y es característico de este día, consumir carne de cerdo.

Dónde se celebra el Jueves Lardero

El Jueves de Lardero, es el nombre que recibe en distintas regiones españolas al jueves anterior al comienzo del Carnaval. Dependiendo de la región el Jueves Lardero puede recibir distintos nombres. Según la tradición, en éste día muchos pueblos de la geografía española, celebran una fiesta de carácter popular y que según la región, adoptará diferentes formas o costumbres a celebrar.

Aunque tenemos que decir, que todas y cada una de ellas, tienen un denominador común. Se trata de pasar un día al aire libre, donde la principal protagonista es la gastronomía de la zona. Son fiestas más celebradas en la comunidades más orientales de nuestra geografía, dónde se hace real el famoso refrán «Jueves Lardero, longaniza en el puchero».

Las regiones españolas que Celebran el Jueves de Lardero son:

  • Aragón
  • La Rioja
  • Valencia
  • Madrid
  • Navarra
  • Cataluña
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla-León
  • Andalucía

Podemos encontrar distintas variantes del Jueves de Lardero, sobre todo atendiendo a los distintos idiomas que se hablan en nuestro país. Así, se celebra esta fiesta con nombres como Dijous Gras en Cataluña, Dijous de Berenar en Valencia, Dijous Llarder en Baleares, el Día de la Mona en Albacete, Día de la Tortilla, Día del Choricer en el Bajo Aragón, etc.

Por qué se celebra el Jueves Lardero

La celebración de esta fiesta se remonta a la Edad Media y podríamos decir que era la última fiesta antes de la celebración de la Cuaresma. Si nos remontamos al origen latino de la palabra Cuaresma, ésta se podría traducir como «despedir la carne». Por lo tanto, era una celebración en la que las gentes del pueblo, comía toda la carne que podía y así se preparaban para la abstinecia y el ayuno que imponía la Cuaresma.

Como en España, eramos más previsores, la fiesta del Lardero, se comenzó a celebrar el jueves anterior al Carnaval, ya que era una fiesta más familiar. Dejando el domingo de Carnaval como festividad más dedicada al vino y los excesos con amigos. Por este motivo, se conoce a la fiesta de Lardero como Jueves Lardero.

Origen del Jueves Lardero

La Cuaresma antes del siglo V d.C., soponía el ayuno durante cuarenta días, posiblemente en sus incios, la cuaresma era más parecida a lo que hoy conocemos como Ramadán de la religión musulmana. Según parece, el ayuno sólo era diurno pudiendose realizar diferentes comidas después de la puesta de sol. También cabe la posibilidad de poder realizar algún tipo de comida suave o ligera durante el día.

A partir del siglo V, se permitió comer a primeras horas de la mañana, para más tarde incluir, también una comida ligera a la tarde. Posiblemente el motivo era que las actividades no se detenían, es decir, la gente seguía trabajando el campo o en sus oficios. Trabajos duros que sin una alimentación adecuada o suficiente podía producir desmayos.

Los antiguos cristianos, sabían que se enfrentaban a cuarenta días muy duros, por lo que según las posibilidades de cada individuo, acabaron preparándose para recibir la cuaresma con un gran festín.

Respecto a que este festín se celebrara los jueves, se debió a que el Jueves era el último día hábil para comer, es deicr el día anterior al primer día de ayuno de Cuaresma.

Existe también otra teoría del porqué se celebra en jueves el Jueves Lardero. Según registros históricos el origen se debe a la caída de Granada en el año 1492. Fue entonces cuando el pueblo cordobés de Fernán Núñez, comenzó a celebrar la victoria sobre los Nazaríes en Granada el jueves anterior a los Carnavales. Se eligió este día porque fue el día en el que Fernando de los Ríos, señor de la localidad y partícipe en la victoria, regresó de Granada.

Tradiciones del Jueves Lardero

Se trata de una tradición que en mayor o menor medida se celebra en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. Como ya hemos comentado, es un día para disfrutar de la familia en una gran comida al aire libre. Así en:

  • Aragón, esta fiesta se celebra con longanizas, chorizos y mucha carne a la brasa.
  • Cataluña la celebra añadiendo tortilla con butifarra, huevos y coca de chicharrones.
  • En Andalucía es mucho más típico el hornazo, una masa de pan engrasada a la que se le añade lomo, jamón, chorizo, etc.
  • Castilla-La Mancha la celebra con el panecete o panecillo. Mención especial merece Cuenca, donde la fiesta se realiza el Domingo de Resurrección, donde es tradición que las chicas hagan los «peleles» y los chicos se los quiten.
  • En Puente Genil son famosos los Cuarteles, que es el lugar de encuentro de los «hermanos» de corporación. Cada Cuartel coloca su calendario de cuaresma. El calendario es la figura de la «vieja cuaresma» representada por una anciana cargada de alimentos, de éste cartel cuelgan 7 patas que se irán quitando al sonido de las cuarteleras. Cada pata corresponde al nombre de cada Domingo de Cuaresema.

Primera pata de carnaval, la tentación de Jesús, La Transfiguración de el Señor, El Diablo Mudo, Pan y Peces, Domingo de Pasión y Sábado de Ramos que sería la última.

  • Calzada de Calatrava, es tradicional el manteo de los «peleles», éstos son muñecos de paja que visten de forma muy extravagante y que marcan el inicio del Carnaval. Una constumbre popular donde los vecinos, a primeras horas de la mañana, colocan a los peleles en las puertas de las casas.

Así desde tiempos ancestrales, los vecinos llamaban al atención sobre los temas importantes y populares del año anterior. Estos peleles representaban a un personaje famoso que por un motivo u otro será manteado.

  • Santurde de Rioja, la fiesta denominada jueves de todos o judas. Una fiesta en la que los mozos del pueblo realizan un muñeco en paja, al que denominan «Judas». Éstos recorrerán todo el pueblo cantando canciones alusivas al día de Judas. En su recorrido van pidiendo por la scasas huevos, chorizo o dinero.

Cuando cae la tarde, en la plaza del pueblo queman el muñeco de paja y con el dinero y comida conseguido, meriendan.

También te pueden interesar:

4.90 / 5
4.90 - 5 Votos

También te puede interesar