Escrito por

Cuál es el Significado del Carnaval

El Carnaval es una de las celebraciones más significativas y festivas de cuantas se dan a lo largo del año, muy vinculada además en algunos países con la Cuaresma. Un tiempo de disfraces y de celebraciones con desfiles y carrozas, pero ¿cuál es el significado del Carnaval? Os lo desvelamos a continuación.

de-donde-viene-el-carnaval

Significado de Carnaval

El significado del Carnaval puede tener mucha relación con la Cuaresma y aunque esta es la explicación que ha pasado a la historia debido a su enlace con el cristianismo y la religión, lo cierto es que parece ser que, en su origen más primario, el carnaval ya era celebrado por otros pueblos como los egipcios o los sumerios hace alrededor de 5.000 años, y ya más adelante, se fue popularizando como una fiesta pagana en honor a Baco, el Dios del vino.

carnaval

Los autores que defienden la aparición del carnaval como una fiesta pagana afirman que el nombre de la festividad no proviene del término “carnem levare” (quitar la carne) en alusión a los tres días previos a la Pascua y a la época de ayuno en los que no se comía carne, sino que podría venir de otros dioses y culturas, como la diosa Carna de la mitología celta o el dios Karna de la mitología india.

En cualquier caso, se trataba de una fiesta donde reina cierta permisividad y que, en un principio, se trataba de un desfile con disfraces. La celebración ha ido evolucionando hasta lo que se conoce carnaval en la actualidad, adoptando las propias tradiciones y costumbres de cada lugar en particular.

Como la mayoría ya sabéis, carnaval se celebra durante el mes de febrero, y en el 2018 será el domingo 11 (en algunos casos los carnavales pueden llegar a durar varios días, por ejemplo los de Río de Janeiro 2018 durarán desde el día 9 hasta el13 de febrero.

Cuál es el origen del Carnaval

¿Pero cuál es el auténtico significado de Carnaval?  Todos sabemos lo que es el carnaval, una fiesta en la que pequeños y grandes salen a la calle disfrazados para disfrutar de fiestas y desfiles. En carnaval cada uno puede ser quien quiera o lo que quiera sin miedo a acer el ridículo. Sin embargo, casi todos celebramos el carnaval pero, ¿sabemos de dónde viene esta fiesta?

el-origen-del-carnaval

Cuando hay que explicar de dónde viene el Carnaval hay que hablar de culturas, creencias y tradiciones. Todas mezclándose durante más de 2.000 años, resistiendo los cambios, amoldándose a ellos. Caos, vorágine cultural, fusión de costumbres, eso es el Carnaval.

Se dice que el nombre del carnaval procede del término latino que ya os he mencionado “carnem-levare” que vendría a significar algo así como “abandonar la carne” o “adiós a la carne”. Sin embargo, como veremos más adelante, no está claro que sea este su origen primigenio.

Técnicamente hablando, el Carnaval es el período cristiano que comienza el día de la Epifanía (al finalizar el 6 de enero las Fiestas) y el Miércoles de Ceniza (comienzo de la Cuaresma, tiempo de reflexión y abstinencia). Las fechas varían dependiendo de la celebración de la Pascua cada año (¡que a su vez depende del movimiento lunar!), pero el sentido común inunda estas celebraciones, y sin tanto cálculo erudito, los festejos más espectaculares se centran en el mes de febrero.

Saturnales (Roma)El Carnaval es un tiempo, entonces, que se opone a la privación de la Cuaresma, es el momento de comer, de beber, y de festejar.

Originariamente, eran los romanos los que dedicaban unos días de febrero a “honrar” así al dios Fauno (Pan, en griego), personaje relacionado con el caótico Dionisio.

Como muchas costumbres romanas (por ejemplo, la celebración navideña), esta también pasó a formar parte del cuerpo de tradiciones cristianas, cuando los primeros cristianos se encontraron con que era más fácil evangelizar a las masas si se respetaban algunas de sus costumbres más arraigadas.

Fue así que el carnaval romano fue adoptado por el Cristianismo, y de la mano de la religión, llegó a todos los rincones europeos y, lógicamente, a sus colonias americanas.

En las colonias, a esta naturaleza romana y cristiana del Carnaval, hay que sumarle la americana, que con la fuerza de las culturas prehispánicas, y afroamericanas (a través del tráfico de esclavos), volvió a replantearse, con nuevos y ricos componentes aportados por los pueblos nativos.

Así, el Carnaval nunca es el mismo en todas las ciudades. Si bien los Padres de la Iglesia fijaron alguna vez las características técnicas del período previo a la Cuaresma, cada pueblo lo hizo suyo en la práctica, festejándolo con sus tradiciones, dándole su color local.

Carnaval de Venecia

Hoy los carnavales más famosos se festejan en Venecia, España, y América del Sur, especialmente en Río de Janeiro, Brasil y, en ellos, el aspecto religioso apenas puede detectarse. Es un gran festejo de la cultura, en donde la religión tiene su lugar, pero sólo como un elemento más –y no central- entre los muchos que la conforman día a día. En realidad, la religión ya que quedado en muchos carnavales en segundo plano, donde reina la fiesta, la diversión e incluso la provocación y la burla a figuras famosas.

Quién es el inventor de los carnavales

Quien invento los carnavales

Ya hemos visto qué significa Carnaval y su origen pero puede que queráis saber además quién es el inventor del Carnaval en el sentido de quién comenzó a celebrar los conocidos como carnavales, tal y como los celebramos actualmente.

Si bien es cierta la relación del Carnaval con un origen en Roma, también parece que en el Antiguo Egipto ya se daban celebraciones relacionadas al respecto del Carnaval, aunque no será hasta la Edad Media cuando la fiesta comienza a configurarse de modo que es el origen de como conocemos los Carnavales hoy en día.

De este modo, podemos decir que fue hace cientos de años atrás, cuando los seguidores de la religión católica en Italia comenzaron la tradición de celebrar un festival de disfraces salvaje justo antes del primer día de Cuaresma y de hecho ellos se consideran “Inventores de los Carnavales”.

Tal y como hemos visto anteriormente, los católicos no deben comer carne durante la Cuaresma, de mod que decidieron llamar a su festival carnevale , que significa “guardar la carne”. Con el paso del tiempo, los carnavales en Italia se hicieron muy famosos; y, de hecho, la práctica se extendió a Francia, España y a todos los países católicos de Europa. Luego, cuando los franceses, españoles y portugueses comenzaron a tomar el control de las Américas y otras partes del mundo, trajeron consigo su tradición de celebrar el carnaval en América Latina (Carnavales de Río de Janeiro) e incluso Estados Unidos (Carnavales de Nueva Orleans).

De este modo, el concepto de Carnaval o Carnevale como lo conocemos hoy en día, podemos decir que se inicia en Venecia en 1094. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las celebraciones del Carnaval fueron populares en toda Europa. Desde Venecia se daban espectáculos de actores, acróbatas y músicos, con residentes llevando elaboradas máscaras y elegantes disfraces durante una celebración que se alargaba durante una semana y que acabó influenciando al resto de carnavales en todo el mundo.

Vídeo sobre el carnaval

A continuación os mostramos un vídeo en el que podéis ver la fiesta que se monta en el Carnaval de Rio de Janeiro en todo su esplendor, sin duda una de las fiestas a las que debemos ir una vez en la vida si tenemos la oportunidad.

Enlaces de interés
En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos con información acerca de algunas de las celebraciones y festividades más importantes alrededor del mundo. Échales un vistazo a estos post:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos