La historial real de The Act: el caso Gypsy Rose

Hemos asistido expectantes al estreno y desenlace de series de contenido histórico muy exitosas a nivel mundial como es el caso de The Act. Pero, ¿qué hay de realidad en ella? ¿Es tal y como se cuenta? Para sacarte de dudas y que conozcas más de sus personajes y sus hechos, vamos a explicarte La […]

Hemos asistido expectantes al estreno y desenlace de series de contenido histórico muy exitosas a nivel mundial como es el caso de The Act. Pero, ¿qué hay de realidad en ella? ¿Es tal y como se cuenta? Para sacarte de dudas y que conozcas más de sus personajes y sus hechos, vamos a explicarte La historial real de The Act: el caso Gypsy Rose. Si eres fan de la serie, no te puedes perder este post.

historia-the-act-gypsy-rose-nexterorg

Durante los últimos años hemos asistido a un ascenso importante de las series -incluso existe una gran masa de gente prefiere las series a las películas- debido a la exploración de nuevas temáticas que, quizás, la pantalla grande no permite.

Está más que claro que es sumamente difícil intentar adivinar dónde se halla la clave detrás del éxito de muchas de las series que han surgido últimamente dada la variabilidad que existe entre estas, sin embargo, en líneas generales, podríamos afirmar que juega un rol importante la propia variabilidad en sí de opciones que se le ofrece al espectador.

En este caso te hablaremos de la serie The Act, estrenada en 2019  en el servicio de suscripción a la carta norteamericano Hulu, y que ha suscitado la atención de un amplio público debido a lo controvertido que es el tema que aborda.

Más sobre historias reales y ficción:

La historia, en gran medida, se desarrolla entorno a una paradoja: ¿quién es la víctima? Como se aprecia en la serie, al espectador se le da la calidad de juez de lo ocurrido, en cierto modo, evocando la sensación de vecinos o conocidos, así como de la opinión publica en el momento del asesinato.

¿Quién es Gypsy Rose?

Gypsy Rose es la hija de Dee Dee Blanchard, también conocida como Clauddine o Claudinea Pitre, y más que saber exactamente quién era esta chica, se debe prestar atención a lo que la gente creía que era esta chica.

Mira el trailer de la serie:

¿Por qué afirmamos esto? Porque su madre, desde que era pequeña, afirmó que sufría una serie de condiciones especiales que no le permitían desarrollar una vida normal, atribuyéndole una serie de enfermedades, entre las que se estaban:

  • Leucemia
  • Asma
  • Distrofia muscular
  • Otras enfermedades crónicas

Además de ello, su madre afirmaba que la chica tenía una condición especial dado su nacimiento prematuro, alegando que tenia daños cerebrales, por lo que su capacidad era equivalente a la de una niña de aproximadamente 7 años.

¿Suena mal, cierto? Efectivamente, sobre todo si ella no poseía ninguna de estas condiciones. Sumado a todo ello, es importante mencionar que Dee Dee hacía que su hija fuese sometida a operaciones e intervenciones quirúrgicas innecesarias, así como tratamientos que, haciendo creer que eran la solución a un problema, no eran más que una fachada de algo inexistente.

La historia real de Gypsy Rose

Sabiendo ya lo que ocurría en la relación insana madre-hija, centrémonos en la parte fundamental de la historia: el asesinato de Dee Dee por parte de su hija o, mejor dicho, del novio de su hija.

¿Te gustan las historias? Conoce la de Hachiko:

Los hechos se dieron el día 14 de junio de 2015 en la madrugada en el condado de Greene en Misuri, Estados Unidos, y a pesar de que no tardó demasiado en llegar la policía, Gypsy Rose ya no estaba. Gracias a una serie de publicaciones que se difundieron en la red social Facebook, muchos vecinos asociaron el asesinato con algún tipo de extorsión o amenaza a Gypsy y a su madre.

Antes de que continuemos en esta historia, es importante dejar en claro el por qué de cuando te contamos anteriormente la historia de Gypsy, mencionamos a su madre bajo tres nombres o seudónimos diferentes ¿tienes idea a qué se debe?

Dee Dee no era su nombre real, claro está, Claudinea había cambiado su nombre dado que, cuidando a su madrastra, muchos de sus familiares/amigos cercanos, pensaron que la había envenenado, poniendo también en duda los cuidados de su hija, sin embargo, no pudo confirmarse nada.

La confirmación llegará gracias a que Gypsy fue hallada con su novio al día siguiente de haberse hallado el cuerpo de Dee Dee apuñalado en su casa, descubriendo que la chica no tenia ninguna de las condiciones que afirmaba la madre, es decir, se trataba de una chica totalmente normal.

Sin embargo, la chica no fue quien la apuñaló, sino que fue su novio, Nicholas Godejohn, a quien había conocido a través de Internet y gracias al cual, como se puede observar en la serie, la chica logra acceder a cotidianidades de la vida (a las que ella no accedía dada la condición de la madre).

¿A qué se debe que esta madre fuese así con su hija? Según los médicos, se trata de una condición sumamente peligrosa, denominada como Síndrome de Münchhausen por poderes en la que, básicamente, el cuidador de alguien inventa o exagera enfermedades a la persona.

Actualmente se le conoce como Trastorno facticio infligido a otro, por lo que no te extrañe que se haga referencia a uno u otro cuando leas sobre este tema.

Ahora, ¿qué ocurrió con Gypsy y su novio?

Gypsy fue sentenciada a 10 años de cárcel por asesinato en segundo grado, su novio, en el 2018, fue sentenciado a cadena perpetua por asesinato en primer grado, ciertamente, se trata de una historia polémica, que te lleva al limite de cuestionar lo moral/inmoral así como lo legal/ilegal.

Verdades y mentiras en The Act

The Act no es solo una serie polémica dada la naturaleza del caso tratado: es polémica porque Gypsy Rose, protagonista del caso, actualmente en la cárcel, no ha dejado que ésta pase por alto, indicando que la historia no reproduce lo ocurrido.

Además, le molesta el hecho de que ni Lifetime ni Hulu se pusieran en contacto con ella con el fin de pedirle la autorización de usar su nombre real para tal finalidad. Se ha emprendido, de hecho, una batalla legal contra la serie.

Lo cierto es que las verdades de The Act son las que conocemos: su madre mintió y fue asesinada por el novio de su hija que conoció en Internet. Los detalles de la serie probablemente respondan a una laguna informativa rellenada con invenciones cinematográficas con el fin de hacer más dramática la serie.

Un caso ejemplar es cuando la chica utiliza su portátil para hacer cosas nuevas como el propio hecho de conocer a su novio, su gran ventana hacia el mundo exterior. En conclusión, te recomendamos que veas esta serie y que su historia te atrape por sí sola.

Te puede interesar:

También te puede interesar