La Garduña, sociedad secreta española ¿realmente existió?

Son muchas las series y las películas que están basadas en acontecimientos históricos reales. Una de las últimas series españolas, que trata una parte de la historia, es "La Peste", una serie que se basa en los acontecimientos ocurridos en la España de los Siglos XV y XVI, donde la peste era uno de los […]
SobreHistoria.com

Son muchas las series y las películas que están basadas en acontecimientos históricos reales. Una de las últimas series españolas, que trata una parte de la historia, es «La Peste», una serie que se basa en los acontecimientos ocurridos en la España de los Siglos XV y XVI, donde la peste era uno de los mayores problemas para la sociedad y donde surgió una nueva sociedad secreta, conocida como La Garduña.

¿Qué es La Garduña?

La Garduña fue, supuestamente, una sociedad secreta surgida en España durante los siglos XV y XIX y que hacía actos criminales, sobre todo asesinar a herejes con algunos ritos de vinculación con la Biblia. La Garduña se inició para unir a todas esas bandas que luchaban, atacaban y asaltaban a los musulmanes y judíos, y en la cual había gente de todas las clases sociales.

Origen de La Garduña

El origen del nombre de esta sociedad secreta procede de un animal llamado de la misma manera, la garduña es un animal es bastante similar al hurón, algunas de las características de este animal que ayudaron a elegir su nombre son su gran olfato, vista y oído; además de que era un animal bastante escurridizo y que cazaba por la noche.

La Garduña surgió durante las germanías, llegando a tener un gran poder y hasta llegar a estar muy bien organizados, de hecho se dice que la mayoría de las mafias de la actualidad, como podría ser la Camorra, están basadas en ella, ya que en esa época donde apareció la Garduña, Napoles era un territorio perteneciente al reino español.

Según los pocos datos que se han podido obtener, la Garduña se dice que fue fundada en Toledo aproximadamente en el año 1412, con la unión de bandas que se enfrentaban a los judíos y a los musulmanes, de tal manera que decían que actuaban en el nombre de la Inquisición, aunque no era cierto, ya que esta sociedad se basaba en el secretismo y en los ritos, hasta el punto de hacerlos para la iniciación y la inclusión en su grupo. La leyenda cuenta que un hombre llamada Apolinario recibió una visita de la Virgen, la cual le explica que la aparición de musulmanes y de judíos en España se debía a no seguir con sus obligaciones como cristianos y por ese mismo motivo, la Virgen le pidió que reuniera a gente con el objetivo de luchar contra los enemigos de la religión. Una de las zonas donde mas fuerte se hizo esta organización fue en Sevilla, ya que era la zona que recibía todo el oro y las joyas de la conquista de América, lo que provocó un aumento de la criminalidad, provocada a su vez por una mayor riqueza en la ciudad.

Tras la reconquista, la Garduña seguía en activo con el propósito de conseguir todos sus objetivos.

Estructura y características de La Garduña

La estructura de la Garduña se basa en una cofradía religiosa, por ese mismo motivo se consideraban una hermandad. La cúpula de la sociedad tenía una cabeza visible por encima de todas llamada Hermano Mayor, que era elegido por todos, y el Teniente Mayor, que era el encargado de sustituirle cuando no estuviera su superior. El Hermano Mayor tenía a su cargo varios capataces, que se repartían uno por cada ciudad y estos, a su vez, se encargaban de los punteadores, que eran asesinos, y de los floreadores, que eran ladrones. Por debajo de ambos estaban los postulantes, que ayudaban a la recaudación. En el último escalón de su estructura estaban: soplones, chivatos, coberteras y sirenas.

  • Soplones: se trataban de mendigos y en algunos casos personas mayores o con alguna enfermedad, que informaban de las posibilidades y las opciones para robar.
  • Chivatos: personas de la misma sociedad que estaban infiltrados en varios estamentos con el objetivo de lograr información que pudiese ser aprovechable.
  • Coberteras: se dedicaban a la compra y a la venta de productos robados.
  • Sirenas: las sirenas eran prostitutas, chicas de la organización que les servían para sacar dinero y mucha información.

Se dice que todos los miembros de esta sociedad tenían en la palma de su mano tatuado 3 puntos.

Entre las amistades de la Garduña habría gente de poder: desde gobernadores hasta jueces, pasando por gente que gobierna en prisión, lo que le permitía actuar con casi total impunidad frente a la ley. Además, como hemos mencionado anteriormente, se amparaban en que ayudaban a la Inquisición, por lo que justificaban sus asesinatos y sus robos al deseo de Dios. Al ser una sociedad secreta, no tenían ni usaban documentos, y traicionar esas normas se pagaba con la propia vida.

¿Realmente existió La Garduña?

No es fácil poder asegurar la veracidad o no de esta hermandad, de hecho hace unos años se preguntaba la importancia que tuvo en el momento en el que los Austrias se encargaban de España, ya que se decía que les veían con buenos ojos en ciertos puntos conflictivos de todo su territorio, como podrían ser Nápoles, Sicilia, el Ducado de Milán o Cerdeña, y ayudaban a los virreyes de España bajo territorio italiano con los aspectos mas desagradables y peor vistos.

Se dice que Cervantes se inspiró una persona real, que conoció en la cárcel, para crear a su personaje Monipodio de su novela «Rinconcete y Cortadillo», que parece que estaba dentro de esa hermandad.

En la actualidad, no hay mucha información veraz acerca de la Garduña y de si llego a existir realmente, se piensa que una sociedad que abarco tanto tiempo y tanta importancia en su época debería de haber dejado algunos datos, aunque no fueran deseados, ya que hay sociedades bastante similares, como los masones o la camorra, que si han dejado bastante rastro con el paso del tiempo. Además, en los archivos de Toledo no hay menciones ni referencias que prueben su existencia, solamente en ciertas novelas de picaresa del Siglo de Oro se habla de algunos ladrones que actuaban juntos, pero nunca se referían a acciones nacionales ni de gran importancia historico-social.

Documentos conservados de La Garduña

No hay ningún documentos que pueda asegurar la existencia real de La Garduña, esta historia es mas creíble en el sur de Italia que en España, y es que todo lo que hay acerca de ellos son especulaciones. Lo mas parecido son ciertos libros y panfletos que hablan acerca de las costumbres de la época y como la picaresca era mas habitual de lo que creemos y que se llegaron a formar algunas bandas que se dedicaban a los actos delictivos. De hecho, se dice que la Garduña y muchas de las cosas que la rodean se debe a una obra llamada «Los misterios de la Inquisición de España» del escritor Manuel de Cuendias, una novela basada en todo lo que se conoce acerca de la Garduña, la Inquisición y la sociedad de esa época.

La Garduña, sociedad secreta española ¿realmente existió?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar