Lista completa de los principales dioses de Egipto

Si te apasiona el mundo del antiguo Egipto, o si conoces algo de historia pero no estás muy puesto en la material, puede que hayas escuchado hablar de algunos de los dioses egipcios. Y decimos bien, "algunos de los dioses egipcios", porque en el antiguo Egipto se profesaba una religión politeísta, por la cual no […]
SobreHistoria.com

Si te apasiona el mundo del antiguo Egipto, o si conoces algo de historia pero no estás muy puesto en la material, puede que hayas escuchado hablar de algunos de los dioses egipcios. Y decimos bien, «algunos de los dioses egipcios», porque en el antiguo Egipto se profesaba una religión politeísta, por la cual no tenían un solo dios, a diferencia de otras religiones como, por ejemplo, la cristiana, sino que rendían culto a un buen número de deidades. ¿Quieres conocerlas todas? En este post, daremos un repaso por la Lista completa de los principales dioses de Egipto. Te invitamos a conocer cuáles son y a qué ámbito pertenecía cada uno de ellos.

Lista de los dioses más importantes de Egipto

Dios Amón

También conocido como Amón-Ra. Se consideraba el dios del cielo y de toda la eternidad y el dios representante del sol, por lo que se le representa como un disco solar. Trabajaba en conjunto con la diosa del cielo o la diosa Mut y también con el protector de la vida o Jonsu. Es decir, formaban una tríada y se le rendía culto especialmente en la ciudad de Tebas. Además, al dios Amón se le reconocía como el dios de la renovación constante. Renovación, eternidad cielo y protección, hacían que el Dios Amón fuera considerada como uno de los más importantes y respetados.

Sigue aprendiendo:

Diosa Anoukis

Era la diosa de la vida y de las cataratas. También llamada diosa Anouket. Su elemento más representativo era una corona de plumas que siempre portaba.

Dios Amset

Un dios con cabeza humana que se encargaba de custodiar los puntos cardinales. Se consideraba el representante del Sur. En compañía de la diosa Isis, tenía la misión de proteger el vaso en el cual se depositaba el hígado de los difuntos.

Dios Anubis

Anubis dios egipcio

Otro de los dioses egipcios más célebres, y el que mejor solemos reconocer cuando vimos una ilustración del antiguo Egipto. Lo reconocerás porque tiene cabeza de chacal y porque va custodiando a los muertos, aunque no solo los protege, sino que previamente también les hace de juez para decidir si se han portado bien durante su tiempo de vida y si merecen o no entrar al Más allá y tener esa vida próspera y de recompensa que les espera al otro lado. Dada su misión, Anubis es el llamado «Señor de los Muertos», aunque también se le denomina «Señor de la tierra de Occidente».

Dios Apap

Es posible que lo veas bajo el nombre de dios Apofis, pues así lo conocían los griegos. El dios Apap era el dios del caos y de la oscuridad. Se le representaba como una gran serpiente, porque le relacionaba con el mal.

Dios Apofis

Como ya has visto, no todos los dioses son buenos en Egipto, sino que también hay dioses malos y temibles. Es el caso del dios Apofis, a quien se le veía como un dios del mal. Era el representante de las fuerzas maléficas y de ahí que se le dibuje como una gran serpiente o cocodrilo, ya que se temía de él que era un dios que podía destruir el universo. También lo encontrarás bajo el nombre de Apap.

No te pierdas:

Dios Haroeris

Otro dios celestial, hermano de Osiris y Seth. Este dios es considerado como el universo perfecto. No es de los dioses más conocidos, pero también merece la pena saber que está ahí entre la lista de los dioses del antiguo Egipto.

Dios Atón

El faraón Amenofis IV adoptó durante su reinado al dios Atón considerándolo el Dios Único. De ahí que este faraón fuera conocido como Akenatón. Al dios Atón se le representa como un sol, pero muy curioso, porque los rayos del sol dios Atón eran dibujados en forma de manos.

Dios Atum

También se le relaciona con el sol o con el dios Ra, aunque al contrario de estos, lo que representa el dios Atum es el anochecer. Se dice de Atum que es un dios que se creó a sí mismo. Y la imagen que lo representa es una corona doble que lleva sobre su cabeza.

Diosa Bastet

Dioses de egipto mas importantes bastet

Diosa con cabeza de gato que se encargaba de proteger al faraón.

Dios Benú

Es un dios que representa la capacidad de sobreponerse y de resurgir de sus propias cenizas. Una especie de ave fénix para los egipcios.

Dios Bes

Se le representa como un dios deforme. Sin embargo, para los egipcios era el dios del matrimonio y del placer.

Diosa Buto

Otra deidad con forma de serpiente, aunque en este caso se encargaba de proteger el Bajo Egipto.

Dios Duamutef

Representa al Este, siendo el dios protector de los puntos cardinales. Protege el vaso donde se guarda, en este caso, el estómago de los difuntos. Es otro dios que lleva cabeza de chacal.

Dios Geb

Este dios lleva una oca o, en ocasiones, un cisne en la cabeza. Es el dios de la Tierra.

Dios Hapi

Dioses de egipto mas importantes hapi

El dios Hapi representa al Alto Egipto y al Bajo Egipto. Por eso, lleva una corona compuesto por los elementos más representativos de ambos: una flor de loto y un papiro. La imagen que le caracteriza es la de un hombre con pecho de mujer.

Más datos interesantes:

Dios Harmachus

Una forma más del dios Ra, pues se trata, en este caso, del dios Horus en el horizonte.

Dios Harpócrates

El conocido como dios Horus pero de niño.

Dios Harsomtus

Es hijo de los dioses Hathor y Horus. Harsomtus es el dios de la fertilidad y de la creación.

Diosa Hathor

Es la diosa del cielo, creadora del mundo y protectora de las mujeres. También es la diosa del amor y de la alegría. Su padre es el dios Ra. Y se la conoce como la «gran vaca celestial», porque para los egipcios, el mundo fue creado o parido por una vaca. Por esto, se la representa como una mujer con cabeza de vaca, o con dos cuernos.

Diosas Harthors

Dioses de egipto mas importantes hathor

Estas deidades femeninas se encargaban de proteger los partos. Con su intervención, también se predecía el sexo de la criatura.

Diosa Heh

La diosa de la eternidad. Se la representa como una rana.

Diosa Heket

Similar a la diosa Heh, protege la vida desde el momento en que esta comienza. Se la representa como a una rana, símbolo del agua y de la inmortalidad.

Dios Horus

El más importante de los dioses, no en vano fue el rey de Egipto, el Gran Dios. Es el padre de los guardianes de los puntos cardinales y de los dioses que se encargan de custodiar las vísceras de los difuntos. Se le representa como un halcón o un hombre con cabeza de halcón.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Lista completa de los principales dioses de Egipto

SobreHistoria.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar