Día Internacional de la Mujer 2020: manifestaciones, eventos y conferencias

Este año volveremos a reunirnos, quizás con mas voz que otros años, para reivindicar en el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicaciones, que en los últimos años ha adquirido mayor protagonismo gracias a movimientos como MeToo, Ni una menos e incluso Time's Up. Si queréis conocer que se ha preparado para este […]
SobreHistoria.com

Este año volveremos a reunirnos, quizás con mas voz que otros años, para reivindicar en el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicaciones, que en los últimos años ha adquirido mayor protagonismo gracias a movimientos como MeToo, Ni una menos e incluso Time’s Up. Si queréis conocer que se ha preparado para este Día Internacional de la Mujer 2020: manifestaciones, eventos y conferencias, no os perdáis lo que viene a continuación.

El día 8 de marzo se conmemora como todos los años desde que la ONU en 1975, estableció esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo no es una fiesta de celebración sino más bien una fecha de reflexión, de reivindicación sobre la igualdad de género y los derechos que tenemos todas las mujeres del mundo.

Como todos los años, será un día lleno de actividades, donde conferencias, manifestaciones y diversos eventos, harán que nos replanteemos la situación de las mujeres en nuestro país.

Un país donde las mujeres trabajan por un salario inferior al de los hombres y nuestros derechos, muchas veces, no son mas que líneas en un papel. Un país que evoluciona en este sentido pero todavía con pasitos muy cortos.

El próximo 8 de marzo de 2020, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno Central, podrá su granito de arena para seguir avanzando en el mismo sentido.

Un avance hacia la igualdad de género en todos los sentidos y que los derechos reconocidos en nuestras leyes y constitución, se cumplan taxativamente.

Manifestaciones del Dí­a Internacional de la Mujer 2020 en España: Programación

Los diversos colectivos feministas, un año más, llaman a la manifestación de las mujeres en favor de la igualdad. Un años más, solicitando la colaboración de los hombres, como forma de apoyo y visualización de los diferentes problemas.

Los sindicatos, también estarán presentes aunque no como convocantes, sino como asesoramiento legal ante las manifestaciones.

Para el domingo, los colectivos feministas han convocado manifestaciones en más de 500 ciudades y pueblos de España por la mañana y por la tarde.

En Madrid

  • Manifestación de jóvenes a las 12.00 desde la Puerta del Sol; y por la tarde, a las 19.00 y desde Atocha, arrancará la general hasta Plaza de España.
  • La Universidad Carlos III tiene su convocatoria a las 17.00 en la Estatua de Velázquez del Paseo del Prado.

En Barcelona

  • La manifestación de jóvenes será también por la mañana, a las 12.00, desde la Plaça Universitat. Por la tarde habrá varios bloques y salidas.
  • El bloque Mixto a las 18.30 desde la plaza de España
  • El colectivo de mujeres lesbianas y trans lo hará a esa misma hora desde la esquina de Gran Vía con Entrença
  • La Columna del Barrio, que es no mixta, lo hará a las 17.00 desde la plaza de Enriqueta Gallinat.

En Valencia

  • La manifestación de jóvenes saldrá a las 12.00 desde la plaza del Ayuntamiento.
  • El bloque Mixto saldrá a las 18.00 desde la intersección de Glorieta y la Avenida Navarro Reventer,
  • El grupo no mixto a la misma hora desde el punto entre Renfe y la plaza de Bous.

En Bilbao

  • La manifestación de jóvenes será a las 11.00 desde la plaza de Arriaga.
  • Habrá otra a las 12.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón.
  • La manifestación general, arrancará a las 19.00, desde la Plaza del Sagrado Corazón.

En Sevilla

  • La manifestación de jóvenes será a las 12.00 desde las Setas.
  • Por la tarde, comenzará una a las 18.30 desde la Torre de Pelli.
  • A las 19.30 otra desde el Puente de Triana.

Eventos y conferencias del Día Internacional de la Mujer 2020 en España

Este año 2020, el lema es Soy de la Generación Igualdad, un lema que será la base de partida y el tema principal del próximo 8 de marzo.

Desde la declaración y Plataforma de Acción de Beijing celebrada en 1995, creada para el empoderamiento de las mujeres y las niñas del mundo entero. Una declaración creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer ha sido considerada la mayor reunión tanto de defensores como de defensoras de la igualdad de género.

Donde 189 países se comprometieron a actuar en serio para conseguir dicha igualdad. Tomarmedidas específicas y valientes, en especial sobre 12 temas de especial interés.

  • Pobreza en el ámbito femenino
  • Educación y capacitación de mujeres y niñas
  • Salud en la mujer y en las niñas
  • Violencia sobre la mujer y niñas
  • Conflictos armados que afectan a mujeres y niñas
  • Economía
  • Poder y toma de decisiones por parte de las mujeres
  • Mecanismos institucionales, participación de la mujer
  • Derechos humanos
  • Medios de comunicación
  • Medio Ambiente
  • Las niñas

Este año 2020 se cumplirá 25 años desde que aquella Plataforma de Acción se comprometió a eliminar las difíciles barreras que impiden la igualdad entre hombres y mujeres. Barreras que interceptan todas las esferas de la vida tanto en público como en privado.

Se han realizado progresos, sin embargo el sentir de las mujeres y niñas en todo el mundo, es su lentitud. No podemos decir en el 2020 que haya algún país que haya alcanzado la igualdad de género en todo el mundo, y esto, es una mala noticia.

Problemas legislativos, culturales, sociales son los principales escoyos que impiden la igualdad de pleno derecho. Las mujeres siguen siendo poco valoradas, trabajando más y cobrando menos y teniendo menos opciones en todos los ámbitos. Las diferentes formas de violencia tanto en el ámbito familiar como en los espacios públicos, parece no preocupar los suficiente.

La generación de la Igualdad debe comenzar ya, es el momento en el que los hombres y las mujeres del mundo, los niños y las niñas, tengan voz por si mismos.

Los constantes silencios, los estigmas y las vergüenzas que a las que han sido sometidas las mujeres han durado demasiado tiempo.

Dentro de la programación del 8 M, durante la semana del 2 al 8 de marzo, se prepararán talleres, coloquios, charlas y seminarios. Programación que compartirán todas las comunidades autónomas, donde se abordará temas tan importantes como:

  • Los derechos de las mujeres
  • Un futuro igualitario
  • El empoderamiento de la mujer
  • Acoso sexual
  • Violencia contra las mujeres

Se trata de reunir una representación de las próximas generaciones de activistas que desempeñarán una labor fundamental en favor de los derechos de las mujeres.

Defensores y defensoras de la igualdad de género futuros, junto con los colectivos, aún activos, creadoras y creadores de las diferentes plataformas pro igualdad y derechos.

Unir dos generaciones para crear una campaña pionera en favor del empoderamiento de la mujer multigeneracional, bajo el lema «Generación de Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario».

Donde se abordarán temas como la remuneración laboral, la igualdad en las labores domésticas o de cuidado no remunerado.

Otro tema de vital importancia es la violencia en toda su expresión, contra las mujeres y las niñas. La necesidad de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones. Representaciones del mundo de la política de nuestro país, participarán en diversas charlas-coloquios.

El objetivo principal y a conseguir es la implicación de la esfera política en poner fin a la desigualdad en nuestro país con medidas efectivas y eficaces.

La violencia de género a la que se ven sometidas muchas mujeres en nuestro país sólo pueden ser atacadas desde el ámbito de la ley. Endurecer penas y proteger a la mujer en todos los ámbitos, no solo en el familiar.

La campaña Generación Igualdad exige igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y del cuidado no remunerado. Poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Facilitar los servicios de salud que respondan a sus necesidades, sin exclusión por razones de género, raza o creencia. Mayor participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

También te puede interesar:

También te puede interesar