Cuándo es el Día del Reciclaje 2020

¿Quieres saber Cuándo es el Día del Reciclaje 2020? Porque sí, también el reciclaje tiene su día especial. No en balde, el reciclaje es la principal batalla para respetar el ecosistema y frenar el agotamiento de sus recursos. Veamos todo acerca de esta fecha, cuándo es y cómo podemos celebrarlo. ¿Cuándo se celebra el Día […]
SobreHistoria.com

¿Quieres saber Cuándo es el Día del Reciclaje 2020? Porque sí, también el reciclaje tiene su día especial. No en balde, el reciclaje es la principal batalla para respetar el ecosistema y frenar el agotamiento de sus recursos. Veamos todo acerca de esta fecha, cuándo es y cómo podemos celebrarlo.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Reciclaje 2020?

Verde para vidrio, azul para cartón, negro para orgánico, ¿rojo?, ¿amarillo?…, tantos colores para recordar y con gran importancia para el medio ambiente y, sobre todo, para nuestro futuro. Estos colores representan el tipo de bolsa o contenedor en el cual debemos depositar nuestra basura.

cuando-es-el-dia-del-reciclaje-istock2

No está muy claro el origen del día de la celebración, pero desde el 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus siglas en inglés) declaró que cada 17 de mayo se realizarían actividades para promocionar el aumento del reciclaje a nivel mundial.

Su objetivo principal es tratar de generar conciencia y reducir los volúmenes de residuos generados, minimizando así nuestra huella de carbono.

Pero… ¿Qué es la huella de carbono? Es un indicador del medio ambiente que permite conocer cuánto Dióxido de Carbono y otros gases se producen durante una actividad o son producto de la mala disposición de los residuos, haciendo que se contaminen tanto el aire, el suelo y el agua de donde vivimos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje 2020?

Pues sí, la UNESCO declaró que cada año el 17 de mayo se celebrara el Día Mundial del Reciclaje, como una forma de sensibilizar a los habitantes del planeta de que gran parte de la contaminación de este, se debe a la mala recolección y disposición de los residuos que se producen y que, si se realiza de manera adecuada, podemos aminorar los efectos y mejorar la calidad de vida de las personas y las futuras generaciones.

Hagamos un repaso de los colores de los diferentes contenedores:

  • Verde: Este depósito se utiliza para depositar vidrios y botellas. Pero solo el vidrio, de modo que cuando vayamos a tirar estos, hay que retirarles todo lo accesorio que sea de otro material, como por ejemplo: tapas, papeles adhesivos, corchos, etc, que pueden estar adheridos a las botellas. También conviene hacerles un lavado para retirar los residuos de comida y bebida, de tal forma que lleguen directo a la procesadora.
  • Azul: En este contenedor se depositan los cartones y papeles que salgan de las diferentes actividades ya sea dentro de casa o de una oficina, al igual que con el contenedor anterior el papel debe estar limpio de residuos orgánicos. Podemos ayudar más si cuando depositemos los cartones, los doblamos, porque así cabe más cantidad y es más sencillo su transporte.
  • Amarillo: Sirve para depositar las latas de aluminio y los plásticos, siempre limpios de residuos orgánicos.
  • Rojo: Este, es utilizado para residuos biológicos y peligrosos, estos contenedores poco se utilizan en las casas, generalmente se encuentran en hospitales y laboratorios, los desechos depositados pueden ser peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente y necesitan un manejo especial.
  • Naranja o Negro: En algunos países todavía no se hace diferencia entre la bolsa de color naranja y la de color negro, en ella se depositan los residuos orgánicos y en algunos se depositan los residuos que deberían ir en los otros contenedores, pero que tienen restos orgánicos, lo ideal sería que solo fuera utilizado para los primeros.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje 2020?

Antes que nada, debemos tener en cuenta que el reciclaje no debe ser por un día, por una tendencia pasajera o moda, sino que el reciclaje debe ser una forma de vida que debemos implementar, aunque a veces puede ser tedioso el proceso (porque se debe separar cada desecho, limpiar y disponer en la bolsa correspondiente).

cuando-es-el-dia-del-reciclaje-contenedor-verde-istock

Es necesario tomarse ciertas molestias y tener voluntad para reciclar si queremos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta, reducir el volumen de desechos, preservar los recursos naturales por la reutilización de productos y disminuir el volumen de energía utilizado (ya que se necesita menos para producir un producto de material reciclado que uno nuevo).

También hay un Día de la Tierra. Mira cuándo es:

Pero, para empezar, este 17 de mayo comencemos con practicar las 3R que son las siguientes:

Reducir: Hay productos que son muy contaminantes. Podemos citar los productos empaquetados, o los aparatos electrónicos. De modo que lo apropiado es reducir el consumo de estos y hacer un uso razonable de los recursos naturales.

En familia, por ejemplo, podemos competir a ver quién se baña en el menor tiempo posible, o quién se lava los dientes más rápido. Son formas entretenidas y eficaces de reducir el uso de recursos como el agua y también la electricidad.

Reciclar: Esta palabra la oímos mucho, pero ¿qué significa?, es convertir algo ya usado en algo nuevo.

Este día podemos hacer títeres con calcetines viejos, juguetes con cajas, instrumentos musicales con tapas (como una pandereta), incentivar la creatividad de los más pequeños con juegos para descubrir qué cosas nuevas pueden hacer con objetos cotidianos y que ya no usan.

Reutilizar: Significa usar nuevamente los productos, como volver a utilizar la botella de agua para llenarla o utilizar las dos caras de las hojas de papel.

En casa podemos utilizar las bolsas que nos dan en el supermercado como bolsas de basura, para no gastar más plástico.

Otras actividades que podemos realizar

Aunque es un día que se celebra a nivel mundial, hay un poco de desconocimiento del tema, por lo que se puede empezar con una campaña para que ese día se celebre con los honores que merece y sea más conocido y reconocido.

cuando-es-el-dia-del-reciclaje-recoger-papeles-istock

¿Y tú, celebras el Día del Agua? Toma nota de cuándo es:

Para empezar, podemos organizar una campaña en el barrio o concurso a favor del reciclaje y conceder un premio al que más recicle.

En el colegio, podemos realizar actividades con los estudiantes que permitan afianzar los conocimientos del reciclaje y que sea más fácil reconocer dónde depositar la basura.

Otras actividades son realizar una siembra de árboles. O buscar soluciones para los desechos orgánicos que dejan los animales en el parque, como puede ser establecer dentro del mismo parque un sitio de compostaje, en donde las personas depositen los desechos de sus animales y mejoren la tierra que servirá para la siembra en el lugar.

Se puede estudiar pa posibilidad de colocar placas solares para iluminar y disminuir el consumo de energía.

Otra alternativa es realizar talleres de manualidades con material reciclado, así que la próxima festividad (San Valentín, Día de las Madres, Halloween, Navidad, etcétera), en lugar de comprar decoración, hagamos manualidades para regalar con los elementos que tenemos a mano.

Habrás visto que hay planes sencillos, porque son los pequeños cambios diarios los que en verdad generan grandes resultados a largo plazo. Así que ¡a reciclar se ha dicho!

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cuándo es el Día del Reciclaje 2020

SobreHistoria.com

También te puede interesar