Cuándo es el Día del Medio Ambiente 2020

Viene celebrándose desde hace tiempo y es una fecha que deberíamos tomarnos en serio, porque de nosotros depende que la vida siga su curso y que podamos dejar una buena herencia medioambiental a nuestros descendientes. ¿Sabes Cuándo es el Día del Medio Ambiente 2020? Te lo contamos todo acerca de este día tan especial. ¿Cuándo […]
SobreHistoria.com

Viene celebrándose desde hace tiempo y es una fecha que deberíamos tomarnos en serio, porque de nosotros depende que la vida siga su curso y que podamos dejar una buena herencia medioambiental a nuestros descendientes. ¿Sabes Cuándo es el Día del Medio Ambiente 2020? Te lo contamos todo acerca de este día tan especial.

¿Cuándo es el Día del Medio Ambiente 2020?

Apuntemos esta fecha, Viernes 5 de Junio de 2020, es el día en que se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente.  Una fecha que debería ser muy importante para nosotros, para demostrarnos cuánto queremos el planeta en que vivimos.

cuando-es-el-dia-del-medio-ambiente-friday-istock

También se celebra el Día de la Tierra. Mira en qué consiste:

¿Por qué se celebra el Día del Medio Ambiente 2020?

Con la conmemoración de este día lo que se pretende es concienciar a la población mundial de los problemas que la contaminación está causando en nuestro entorno y, con ello, también en nuestra salud.

La contaminación del aire, del agua, así como el mal manejo de residuos, o la súper producción de productos contaminantes. También el consumo masivo, aunque nos cueste asimilarlo, es una forma de contaminar que nos afecta de manera directa y afectará de manera indirecta la forma en la que vivirán las generaciones futuras.

El Día del Medio Ambiente viene celebrándose desde 1972 cuando se estableció por la Asamblea General de la ONU y es una forma de sensibilizar a todos los pueblos de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, mostrándonos que lo que se hace en una parte del mundo nos afecta a todos, e incluso al que se encuentra en la otra punta del mundo.

2020 debería ser un año para tomar acción en el cuidado del clima. Cierto que hay cada vez más toma de conciencia al respecto, pero todavía estamos lejos de hacer todo lo posible por ayudar a sanar el ecosistema.

cuando-es-el-dia-del-medio-ambiente-verde-istock

Cada año se designa un país el cual realiza la función de “anfitrión del día del medioambiente”, y este año el país designado es Colombia, mientras que el tema central de la celebración será la Biodiversidad. La Biodiversidad son las diferentes especies de animales y vegetales que viven dentro de un espacio común.

Colombia siempre ha sido catalogado como uno de los principales representantes de la mayor diversidad de flora y fauna del mundo, de modo que está bien elegido el país anfitrión.

Este 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente se renovarán y evaluarán los compromisos adquiridos sobre la diversidad Biológica realizados en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las partes realizada en Kunmig, China.

Dentro de esta celebración se realizan diferentes actividades que contribuyen a enseñarnos cómo proteger a nuestro planeta como:

  • Conciertos.
  • Concentraciones en las plazas en diferentes países.
  • Plantación de árboles masiva en varias regiones del mundo.
  • Realizar campañas de reciclaje.
  • Firma de acuerdos y convenios institucionales que ayuden a la mejora del medio ambiente.
  • Realizar eventos para que las personas tomen conciencia de que se pueden comprar y usar productos reciclados igualmente funcionales y, a su vez, apostar por el reciclaje.

Incendios forestales en Australia, el deshielo en la Antártida, inundaciones en unos países y escasez de agua. Todos estos incidentes permiten que se disminuya la biodiversidad de las naciones.

¿Cómo celebrar el Dí­a del Medio Ambiente 2020?

Como lo he dicho anteriormente, en el día del medio ambiente se realizan varias actividades, como siembra de árboles, presentación de conciertos, etcétera, pero creo que no debemos quedarnos en un solo día. El medio ambiente nos afecta a todos a diario. Deberíamos empezar a tomar acciones efectivas para contribuir a reducir la contaminación y permitir que el ecosistema comience su regeneración.

cuando-es-el-dia-del-medio-ambiente-manos-istock

Y en favor del medio ambiente, celebremos también el Día del Agua:

Algunas de las Acciones para cuidar el medio ambiente que se pueden hacer son las siguientes:

  • Guardarnos los envoltorios de la comida y otras basuras hasta llegar a un contenedor o un lugar establecido para depositarlo.
  • Realizar actividades lúdicas con grandes y pequeños, como la creación de un alfabeto creativo para cuidar el medio ambiente para que los pequeños también aprendan desde niños.
  • Ahorrar agua todos los días.
  • Tirar la basura de manera separada en los contenedores respectivos.
  • Consumir menos alimentos procesados.
  • Elaborar juguetes con materiales reciclados.
  • Fomentar el consumo de frutas y verduras.
  • Realizar actividades de germinación de semillas para aprender el proceso de cultivos de los alimentos.
  • Hacer una obra de teatro para niños que muestre la importancia de cuidar el planeta.
  • Preparar bebidas naturales como el Kumis y el Yogurt para conocer el proceso de los mismos y la importancia de los animales en nuestro entorno.
  • Mantener un contacto con la naturaleza cercana a los niños, es decir, ir a un parque y descubrir qué insectos, flores y aves viven ahí, para aprender a cuidar el entorno que nos rodea.
  • Negociar con los niños el manejo del tiempo libre, inculcándoles que en ese tiempo realicen una actividad fuera de la casa
  • Organizar con los niños y padres vecinos una jornada de limpieza de las zonas aledañas a donde vivimos.
  • Promover que se planten más árboles nativos en los lugares públicos.
  • Hacer uso de las tres R: Reciclar, Reutilizar, Reúsar.
  • Hacer Subastas en el barrio para ser utilizadas en la mejora de los espacios públicos y la ayuda de los animales que viven en nuestros parques.
  • Organizar Talleres que se enfoquen en el cuidado de los recursos naturales.
  • Usar con moderación los recursos que nos rodean.
  • Visitar museos y exposiciones que nos ayuden a entender el entorno y nos permitan buscar soluciones para mejorarlo.
  • Respetar las Zonas Verdes.

Ya has visto que el cuidado del medio ambiente no es imposible, y que solo requiere un poco de voluntad por nuestra parte. Así que empecemos a celebrar el Día del Medio Ambiente todos los días. Porque solo entonces estaremos mirando por el porvenir de nuestras generaciones futuras, su salud y su bienestar, e incluso de la nuestra, porque los efectos negativos de maltratar el medio ambiente ya se están notando.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cuándo es el Día del Medio Ambiente 2020

SobreHistoria.com

También te puede interesar