-    Escrito por gon

Segunda Guerra Mundial

Nos encontramos ante una efeméride más que importante para la historia de la Humanidad, ya que se conmemoran los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, en Sobrehistoria.com queremos repasar esta página tan importante de la Historia Universal para refrescar la memoria y seguir alimentando el debate.

soldados alemanes capturados el dia D

La 2ª Guerra Mundial fue una guerra de dimensiones sin precedentes, que tuvo como escenario todos los continentes del globo. Se enfrentaron dos >bandos: los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, EE.UU. y China) y el Eje (Alemania, Italia y Japón).

defensa de paris

Más de setenta países intervinieron en los combates, pero sin dudas el conflicto afectó al mundo entero, incluso a los que se mantuvieron como estados neutrales.

En los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial perdieron la vida alrededor de 60 millones de personas (el 2% de la población mundial). En su mayor parte civiles, víctimas de algunas de las masacres más terribles de la historia: los bombardeos a ciudades, los campos de concentración, las bombas atómicas.

avion bombardero

Tras la victoria de los países aliados, grandes cambios se producirían en el mundo, se abría una nueva etapa en la historia: la Guerra Fría

Fechas destacadas de la 2° Guerra Mundial

  • 1 de Septiembre de 1939 – Invasión a Polonia: Se considera como la fecha de inicio de la Guerra. La Alemania nazi invade Polonia y muestra que va en serio en sus ansias imperialistas. La inveasión de POlonia supone la declaración de Guerra inmediata de Francia o Gran Bretaña.
  • Septiembre de 1939 – Defensa de Polonia, La Brigada Pomorska: Fue una de las principales tropas encargadas de defender Polonia. Estaba formada por 5 divisiones y su misión era retrasar el avance alemán lo máximo posible. Sus fuerzas fueron gravemente mermadas durante la Batalla de Bzura, tras la cual se rindieron al poder de la ofensiva alemana.
  • 2 de Abril de 1942 – Incursión Doolittle, bombardeos en Japón: Fue la primera incursión aérea que realizó el ejército estadounidense durante el conflicto. Dejó 50 muertos, 300 heridos y un buen número de edificios de provisiones e infraestructuras destruidos.
  • 27 de Enero de 1945 – La liberación del campo de concentración de Auschwitz: En enero de 1945 las tropas soviéticas llegan a Auschwitz I y liberan a los prisioneros que, por estar demasiado débiles, ya no estaban en condiciones de emprender la “marcha de la muerte”, la huida forzosa de los prisioneros hasta los campos de concentración del interior.
  • 4 de Febrero de 1945 – La Conferencia de Yalta: Fue un encuentro entre las tres grandes poencias aliadas (EE.UU, Unión Soviética y Gran Bretaña) realizado en febrero de 1945. En el acuerdo se establecía que Europa ya era un continente liberado y que se permitía la celebración de elecciones democráticas en los países miembros. Fue una conferencia polémica que es considerada por muchos como el inicio de la Guerra Fría.
  • 13 de Febrero de 1945 –  Bombardeo de Dresde (Alemania): Fue un bombardeo de la ciudad alemana de Desde llevado a cabo por la aviación británica y norteamericana. Dejó más de 35.000 muertos. Aunque los aliados afirmaron que los bombardeos se produjeron por interés estratégico, algunas teorías sostienen que se trató de una simple represalia contra el régimen nazi.
  • 7 de Mayo de 1945Rendición de Alemania: Alemania ofrecía la rendición de sus tropas después de haber comprendido que la guerra estaba perdida. Hitler lo comprendió también una semana antes, suicidándose en su bunker junto a Eva Braun, el 30 de abril de 1945.
  • 6 de Agosto de 1945Bomba Atómica en Hiroshima
  • 9 de Agosto de 1945: Bomba Atómica en Nagasaki: El ejército estadounidense aplaca a la tropas japonesas con el lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Dejaron unos 250.000 muertos y una profunda cicatriz en el pueblo japonés.
  • 14 de Agosto de 1945Rendición de Japón: Solo seis días después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki, Japón anunciaba su retirada de la guerra y firmaba los tres principios antinucleares, es decir, se comprometía a no realizar represalias de índole nuclear.

Protagonistas de la 2° Guerra Mundial

Antecedentes y Consecuencias de la 2° Guerra:

Libros, películas, museos, visitas y curiosidades sobre la 2° Guerra:

Imágenes: Historylink101.com