UP

-    Escrito por gon

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto más grande que se ha dado en la historia de la Humanidad, la guerra con más bajas, una guerra a nivel global que dejó millones de muertos y enormes consecuencias políticas y sociaes. Hoy en Sobrehistoria, hablamos sobre la Segunda Guerra Mundial.

soldados alemanes capturados el dia D

Segunda Guerra Mundial

La 2ª Guerra Mundial fue una guerra de dimensiones sin precedentes, que tuvo como escenario todos los continentes del globo. Se enfrentaron dos >bandos: los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, EE.UU. y China) y el Eje (Alemania, Italia y Japón).

defensa de paris

Más de setenta países intervinieron en los combates, pero sin dudas el conflicto afectó al mundo entero, incluso a los que se mantuvieron como estados neutrales.

En los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial perdieron la vida alrededor de 60 millones de personas (el 2% de la población mundial). En su mayor parte civiles, víctimas de algunas de las masacres más terribles de la historia: los bombardeos a ciudades, los campos de concentración, las bombas atómicas.

avion bombardero

Tras la victoria de los países aliados, grandes cambios se producirían en el mundo, se abría una nueva etapa en la historia: la Guerra Fría

Fechas destacadas de la 2° Guerra Mundial

  • 1 de Septiembre de 1939 – Invasión a Polonia: Se considera como la fecha de inicio de la Guerra. La Alemania nazi invade Polonia y muestra que va en serio en sus ansias imperialistas. La inveasión de POlonia supone la declaración de Guerra inmediata de Francia o Gran Bretaña.
  • Septiembre de 1939 – Defensa de Polonia, La Brigada Pomorska: Fue una de las principales tropas encargadas de defender Polonia. Estaba formada por 5 divisiones y su misión era retrasar el avance alemán lo máximo posible. Sus fuerzas fueron gravemente mermadas durante la Batalla de Bzura, tras la cual se rindieron al poder de la ofensiva alemana.
  • 2 de Abril de 1942 – Incursión Doolittle, bombardeos en Japón: Fue la primera incursión aérea que realizó el ejército estadounidense durante el conflicto. Dejó 50 muertos, 300 heridos y un buen número de edificios de provisiones e infraestructuras destruidos.
  • 27 de Enero de 1945 – La liberación del campo de concentración de Auschwitz: En enero de 1945 las tropas soviéticas llegan a Auschwitz I y liberan a los prisioneros que, por estar demasiado débiles, ya no estaban en condiciones de emprender la “marcha de la muerte”, la huida forzosa de los prisioneros hasta los campos de concentración del interior.
  • 4 de Febrero de 1945 – La Conferencia de Yalta: Fue un encuentro entre las tres grandes poencias aliadas (EE.UU, Unión Soviética y Gran Bretaña) realizado en febrero de 1945. En el acuerdo se establecía que Europa ya era un continente liberado y que se permitía la celebración de elecciones democráticas en los países miembros. Fue una conferencia polémica que es considerada por muchos como el inicio de la Guerra Fría.
  • 13 de Febrero de 1945 –  Bombardeo de Dresde (Alemania): Fue un bombardeo de la ciudad alemana de Desde llevado a cabo por la aviación británica y norteamericana. Dejó más de 35.000 muertos. Aunque los aliados afirmaron que los bombardeos se produjeron por interés estratégico, algunas teorías sostienen que se trató de una simple represalia contra el régimen nazi.
  • 7 de Mayo de 1945Rendición de Alemania: Alemania ofrecía la rendición de sus tropas después de haber comprendido que la guerra estaba perdida. Hitler lo comprendió también una semana antes, suicidándose en su bunker junto a Eva Braun, el 30 de abril de 1945.
  • 6 de Agosto de 1945Bomba Atómica en Hiroshima
  • 9 de Agosto de 1945: Bomba Atómica en Nagasaki: El ejército estadounidense aplaca a la tropas japonesas con el lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Dejaron unos 250.000 muertos y una profunda cicatriz en el pueblo japonés.
  • 14 de Agosto de 1945Rendición de Japón: Solo seis días después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki, Japón anunciaba su retirada de la guerra y firmaba los tres principios antinucleares, es decir, se comprometía a no realizar represalias de índole nuclear.

Protagonistas de la 2° Guerra Mundial

Antecedentes y Consecuencias de la 2° Guerra:

Libros, películas, museos, visitas y curiosidades sobre la 2° Guerra:

  • Muesos: Museo Imperial de Guerra de Londres
  • Libros: Un Mundo En Guerra- Historia Oral De La Segunda Guerra Mundial
  • Libros: Franco y Hitler- España, Alemania, La Segunda Guerra Mundial …
  • Libros: Berlín 1.945, La caída
  • Libros: Los Verdugos Y Las Victimas, Las Paginas Negras De La Historia…
  • Libros: Alianza Contra Hitler, La Historia Secreta…
  • Películas: El Niño con el Pijama de Rayas
  • Turismo de guerra: el desembarco de Normandía
  • Curiosidades: La caricatura de Kilroy y el Ejército Norteamericano

Consecuencias de la II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial tuvo una enorme variedad de consecuencias a todos los niveles, especialmente en el político, el económico y el social. Europa quedó destrozada como consecuencia de la guerra, la economía de muchos de los países afectados tardó años en recuperarse, la muerte de millones de personas a causa de la guerra y los problemas derivados de ella provocó importantes problemas a nivel político y económico y la fractura social que conllevó el auge y caída de corrientes políticas extremas como el nazismo y el fascismo dejaron heridas entre la población que todavía hoy, en pleno siglo XX, todavía siguen abiertas. Por lo tanto, las consecuencias de la II Guerra Mundial fueron enormemente extensas, razón por la cual a continuación solo vamos a citar algunas de las más destacadas.

Consecuencias II Guerra Mundial
A nivel de política internacional, la II Guerra Mundial provocó la aparición de dos poderosas fuerzas bien diferenciadas, Estados Unidos y Rusia. Estos dos países habían sido aliados durante la contienda y habían combatido juntos con el objetivo de derrotar a las fuerzas del Eje, pero una vez acabada la misma, sus diferencias no tardaron en hacerse notar. Su creciente enfrentamiento ya se hizo notar durante las conversaciones de paz de 1945 y 1946 y no dejó de aumentar durante los años posteriores, creándose finalmente dos bloques políticos enfrentados a prácticamente todos los niveles durante la conocida como Guerra Fría.

La Europa destrozada por la guerra también se dividió en dos bandos y mientras que los países de Europa occidental empezaron a ser reconstruidos gracias al apoyo económico y político de Estados Unidos (dejando a un lado España y Portugal que, inmersos en sendas dictaduras de corte derechista, tardaron todavía años en normalizar sus relaciones político-diplomáticas con el resto del continente y con Estados Unidos), los territorios de Europa del Este pasaron a formar parte del llamado bloque soviético, con la ciudad de Berlín y su famoso muro como muestra más palpable de la división existente. Esta situación de enfrentamiento no empezó a tener visos de normalizarse hasta los años 70 y, pese a que la URSS cayó en 1989, todavía se pueden observar importantes rescoldos de este enfrentamiento en las relaciones internacionales que mantienen Estados Unidos y Rusia en la actualidad.

Por otro lado y con la voluntad de evitar que se llegara a producir nunca algún otro conflicto de esas mismas dimensiones, los países occidentales crearon la organización conocida como las Naciones Unidas. Este organismo tenía como objetivo principal fomentar la colaboración y la comunicación diplomática entre los distintos países para poder llegar a acercar posturas y resolver problemas políticos internacionales de todo tipo sin recurrir a la violencia. La fundación de las Naciones Unidas, un organismo supranacional sin precedentes, fue el germen que luego llevó a los acuerdos que desembocaron en la creación de la Comunidad Económica Europa y, finalmente, de la Unión Europea años después.

Conferencia de Yalta
Por último, en el ámbito de la política internacional, también cabe destacar que los sucesos derivados del estallido de la II Guerra Mundial aceleraron el proceso de descolonización de diversos países, especialmente de Asia y de África, como la India, Indonesia, Afganistán y Pakistán, por citar solo unos pocos, aunque la mayoría de los movimientos pro-independentistas de estos nuevos países había comenzado antes de que empezara la contienda. Asimismo, el Holocausto y los graves ataques que sufrió el pueblo judío durante el periodo de gobierno nazi y la II Guerra Mundial también llevaron a la creación del Estado de Israel en 1947, lo que provocó un enfrentamiento entre los nuevos moradores de la zona de Palestina y los antiguos moradores de religión árabe que todavía no se ha solucionado y que se extiende, por desgracia, hasta la actualidad.

En el ámbito económico y social, además de los millones de muertos que produjo la contienda, los bombardeos constantes y los combates dejaron a Europa económicamente muy deprimida, a millones de personas sin hogar, a familias enteras sin tener nada que llevarse a la boca y, además, se tuvo que hacer frente al regreso a sus países de origen de miles de soldados que sufrían graves problemas físicos y psicológicos como consecuencia del conflicto y que había que reinsertar en la sociedad civil. Además, también se habían perdido fábricas enteras, todo tipo de industrias y locales de tipo científico y cultural, lo que hizo que la recuperación económica fuese aún más lenta.

El racionamiento de alimentos y la pobreza fueron la tónica dominante durante los años inmediatamente posteriores a la contienda en los países afectados y hasta bien entrados los años 60 no se puede hablar realmente de una mejora en las condiciones de vida de la población en general y de un crecimiento constante de la economía y el bienestar social. Estados Unidos que, pese a su colaboración con el bando aliado, no sufrió unas pérdidas humanas tan importantes como el resto de los países implicados y, además, su población civil, sus territorios y sus infraestructuras quedaron a salvo prácticamente por completo, experimentó un gran boom económico como consecuencia de la práctica desaparición de todos sus competidores europeos y asiáticos en los distintos mercados. Estados Unidos, además, tuvo una importancia capital en la reconstrucción de los países de Europa occidental gracias al conocido como Plan Marshall, por el cual Estados Unidos invirtió varios millones de dólares exclusivamente en la reconstrucción y reestructuración de diversos países europeos y en la mejora de las condiciones de vida de su población.