Escrito por Tendenzias

Los Juegos Olímpicos de Hitler en 1936

El Comité Olímpico Internacional (COI) designó en 1931 a Berlín como la ciudad anfitriona de los XI Juegos Olímpicos de Verano. Berlín ya había sido seleccionada como ciudad olímpica para la celebración de los Juegos de 1916, pero el estallido de la I Guerra Mundial, hizo imposible su celebración. Una Alemania Olímpica fue lo que Adolf Hitler heredó cuando en 1933 fue nombrado Canciller Supremo de Alemania, una oportunidad que no dejaría escapar, en lo que se conoce como Los Juegos Olímpicos de Hitler en 1936. ¿Qué ocurrió en las Olimpiadas de Berlín?, ¿Cómo se utilizó el deporte como instrumento de propaganda?, ¿Quién fue el triunfador de las Olimpiadas de Berlín?.

los-juegos-olimpicos-de-hitler-en-1936-cartel

Cartel de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Los Juegos Olímpicos de Hitler en 1936 | Antencedentes

Barcelona 1931, el COI se reúne en congreso para discutir la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Verano. Las candidatas eran dos ciudades Barcelona y Berlín. En aquella época el país organizador de los Juegos Olímpicos de Verano era también el organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Barcelona luchó por ser la sede olímpica en 1931

Barcelona luchó por ser la sede olímpica en 1931

La ciudad elegida para la organización de los XI Edición de los Juegos Olímpicos fue Berlín, por tanto Alemania también sería la encargada de Organizar los Juegos de Invierno. La ciudad elegida para éstos últimos fue Garmisch-Partenkirchen, en Baviera.

El COI designó en Barcelona 1931 a Berlín como Sede Olímpica 1936.

El COI designó en Barcelona 1931 a Berlín como Sede Olímpica 1936.

La elección de Alemania como sede olímpica no fue por casualidad, respondía tanto a causas políticas tras la I Guerra Mundial, como a una “deuda” tras su designación como ciudad olímpica para los Juegos de 1916, que no pudieron realizarse a causa de la gran guerra.

Los Juegos Olímpicos de Hitler en 1936 | El Boicot

En 1931 la situación política de Alemania era bastante inestable, una fuerte crisis económica provocada por la Gran Guerra, revueltas sociales, intentos de golpe de estados, etc. Esta era la situación en lo que se llamó la República de Weimar, un periodo que abarcó desde 1918 hasta 1933, fecha en la que sube al poder el Partido Nazi.

Hitler se alza con el poder en 1933

Hitler se alza con el poder en 1933

En 1933, Hitler y por tanto el partido Nazi llegó al poder tras las elecciones democráticas. Esta elección alarmó enormemente a la comunidad internacional. Los discursos de Hitler dejaban entrever un claro sentimiento antisemita.

Sus primeros movimientos no dejaban dudas, una política de segregación racial a todos los niveles pero sobre todo en los deportes con medidas como expulsar a los deportistas judíos de los clubs y de las distintas federaciones, llegando incluso a prohibirles la entrada a cualquier instalación deportiva.

los-juegos-olimpicos-de-hitler-en-1936-violencia-antisemita

El odio hacia el comunismo, el control sobre la información, la limitación de la libertad de expresión y una clara exaltación de la supremacía de la raza aria, hizo sospechar a distintos miembros del COI, si sería ético participar en unos juegos organizados por el recién ascendido régimen Nazi.

EE.UU. fue el primer país en proponer retirar la candidatura a Alemania. El veto a los deportistas judíos por parte de Alemania, chocaba directamente con el Espíritu Olímpico. Pero un viaje a Alemania del presidente del comité olímpico americano, le hizo cambiar de opinión, la propaganda Nazi había funcionado y los juegos seguían adelante.

Presidente del comité olímpico de Estados Unidos

Presidente del comité olímpico de Estados Unidos- Avery Brundage

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Pero no todos estaban convencidos, entre los partidarios del boicot se encontraba Mahoney, quien ostentaba el cargo de presidente de la Federación Estadounidense de Atletismo. Mahoney defendía el boicot por la discriminación racial y religiosa, todo lo contrario de lo que significaba unas Olimpidas, por lo que ir a las Olimpiadas de Berlín significaría apoyar la política de Hitler.

En Europa también se plateó la participación de países como España, Francia, Suecia, Reino Unido, Holanda y Checoslovaquia. Las noticias que llegaban de Alemania a través de los cientos de exiliados Alemanes hacían más favorables las opiniones hacia el boicot.

Puesto de la Olimpiada Popular para atender a los deportistas en Barcelona en 1936.

Puesto de la Olimpiada Popular para atender a los deportistas en Barcelona en 1936.

Entre los países partidarios del boicot, se ideó organizar unos juegos olímpicos que sirvieran como alternativa y que se llamarían Olimpiadas Populares. Estas se celebrarían en 1936 en Barcelona, la otra ciudad que se había disputado la candidatura. En estas olimpiadas competirías tanto los deportistas judíos como todos los que fueron rechazados por la Alemania Nazi. Desgraciadamente, pocos días antes del inicio de las Olimpiadas Populares, estalló la Guerra Civil.

Cartel Olimpiadas Populares Barcelona

Cartel Olimpiadas Populares Barcelona 1936

Esta Guerra Civil fue lo que provocó que España no participara en los XI Juegos Olímpicos de Verano de Berlín, el resto de países terminaron por participar, algunos de ellos con importantes bajas ya que distintos deportistas tanto judíos como no judíos, se negaron a participar.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Los Juegos Olímpicos de Hitler en 1936 | Los XI Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Berlín, supusieron para Adolf Hitler una plataforma para limpiar su imagen. La imagen que Alemania quería dar a los millares de visitantes que meses antes de los juegos visitaban el país, era la de un país en progreso, mostrar todo lo bueno de las políticas de Hitler y esconder su lado oscuro.

Desde el primer día de competición, se sabe que Adolf Hitler únicamente saludaba a los atletas alemanes que habían obtenido medallas

Desde el primer día de competición, se sabe que Adolf Hitler únicamente saludaba a los atletas alemanes que habían obtenido medallas

De repente las campañas en contra de los Judíos cesaron, se retiraron todos los carteles de prohibida la entrada a Judíos, todo tipo de señal antisemita fue retirada de la mirada internacional.

A sus 25 años, Mayer era ya una veterana de la esgrima

A sus 25 años, Mayer era ya una veterana de la esgrima

Por otro lado el COI, había trasladado al Führer la necesidad de incluir atletas judíos dentro del equipo Olímpico para acallar lo que parecía bulos sin fundamento del trato a los Judíos. El atleta elegido fue una mujer judía Helen Meyer, quién conseguiría la medalla de plata en la disciplina de Esgrima.

Apertura de los Juegos

Berlín se llenó de banderas con la esvástica aquel 1 de agosto de 1936, cuando la llama olímpica inició los XI Juegos Olímpicos. El Estadio Olímpico de Berlín, imponente, con una cuidada construcción al estilo Nacional-Socialista, sobrio pero imponente.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
La ciudad se llenó de esvásticas

La ciudad se llenó de esvásticas

El día de la apertura de los juegos, el estadio albergaba mayor número de espectadores de lo que el aforo permitía, miles de personas se agolpaban en las calles adyacentes. Un enorme dirigible Hindenburg se posicionó en el centro del Estadio Olímpico portando la bandera olímpica.

La puesta en escena tenía que impresionar a la comunidad internacional y Hitler se encargó de ello. Treinta trompetas dieron la bienvenida a Hitler cuando éste hizo acto de presencia, mientras que Richard Strauss, fue el encargado de dirigir las 3.000 voces que entonaron el himno alemán y el himno Nazi.

Discurso de inauguración de los que se llamaron los Juegos Olímpicos de Hitler 1936

Discurso de inauguración de los que se llamaron los Juegos Olímpicos de Hitler 1936

La atmósfera era tan abrumante que incluso muchas de las delegaciones, cuando entraron en el estadio durante la ceremonia inaugural, lo hicieron con el brazo extendido, utilizando el saludo nazi cuando se situaban a la altura del Führer.

Se colocaron cámaras de fotos por todo el estadio olímpico, cámaras colocadas estratégicamente para captar las mejores imágenes, las que mas beneficiaban al régimen. Leni Riefenstahl, fue el encargado de filmar toda la ceremonia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Desde este 1 de agosto de 1936, en todas las ediciones de los JJ.OO. la antorcha se enciende en Olimpia

Desde este 1 de agosto de 1936, en todas las ediciones de los JJ.OO., la antorcha se enciende en Olimpia

Fue en estos juegos olímpicos cuando se puso en marcha una idea alemana que perduraría hasta nuestros días. Por primera vez el Fuego Olímpico, se traería desde el mismo Santuario de Olimpia, lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Este fuego sería transportado por más de 5.000 atletas, que llevarían la llama a través de 7 países hasta el mismo pebetero del Estadio Olímpico de Berlín, donde permanecería encendida hasta el día de la clausura.

Competición

Los juegos comenzaron el 1 de agosto de 1936 y finalizaron el 16 de agosto, durante estas dos semanas, 25 países participaron en estas olimpiadas.

los-juegos-olimpicos-de-hitler-en-1936-participantes

La organización del evento se había superado con éxito, ahora quedaba la segunda parte del plan de Hitler, demostrar al mundo la capacidad de los deportistas alemanes seguros de acaparar la mayor parte de las medallas olímpicas, dejando claro la supremacía de la raza aria frente a los atletas de distintas razas.

Planos de la Villa Olímpica

Planos de la Villa Olímpica

Alemania previamente se había ocupado de seleccionar de las distintas federaciones deportivas, los atletas cuyas condiciones físicas pudieran asegurar el éxito, para conseguirlo no se escatimó en gastos. Se puso a disposición de los deportistas todas las herramientas y tecnologías mas avanzadas de ese momento.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Con una buena selección de deportistas, sólo uno sería el encargado de representar a la raza aria. El elegido fue Lutz Long, un saltador de longitud, buen atleta y sobre todo una persona que encajaba perfectamente con el ideal de la raza aria. Un hombre varonil de ojos claros y una estupenda melena rubia.

Lutz Long, abanderado de la Delegación Alemana y prototipo de la raza aria

Lutz Long, abanderado de la Delegación Alemana y prototipo de la raza aria

…/… este artículo será ampliado con brevedad, la recopilación de datos hace que este proceso se ralentice. De momento os dejamos esta introducción para abordar próximamente los que sucedió durante la competición y que consecuencias tuvieron.

También te puede interesar:

En Sobrehistoria, nos hemos tomado la licencia de buscar otros temas relacionados que quizás te puedan interesar.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos