Los 10 mejores tenistas españoles de la historia

Ser uno de los mejores en el deporte que se practica no es nada fácil, así como lograr ser reconocido como uno de los mejores por el público, requiere de mucho esfuerzo, esmero y trabajo duro. Ellos cumplen estas reglas y les fue bien. Son los 10 mejores tenistas españoles de la historia. Y vamos […]
SobreHistoria.com

Ser uno de los mejores en el deporte que se practica no es nada fácil, así como lograr ser reconocido como uno de los mejores por el público, requiere de mucho esfuerzo, esmero y trabajo duro. Ellos cumplen estas reglas y les fue bien. Son los 10 mejores tenistas españoles de la historia. Y vamos a presentártelos.

Mejores tenistas españoles

A pesar de que España durante mucho tiempo no vio crecer a los mejores tenistas del mundo, algunas figuras destacadas empezaron a surgir ya desde los años sesenta y setenta. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el gran salto de calidad en la historia del tenis español se dio en la década de los noventa, siendo herederos directos del legado de esa primera generación de éxito más generalizado (y ya no tan puntual). ¿Los vemos?

10. Manuel Alonso de Areyzaga

Manuel Alonso de Areyzaga

Quizás sea uno de los tenistas españoles menos conocidos, pero fue el primero que entró en el Salón de la Fama del Tenis y un verdadero pionero en el deporte.

De los tenistas españoles, es el primero que fue reconocido a nivel internacional. Pero también fue primero que formó, junto al Conde de Gomar, un equipo español para la Copa Davis. Desde muy joven, gracias a su padre, mostró un gran interés en el deporte, mostrando un buen rendimiento también en remo, esquí y hockey sobre hierba.

9. Andrés Gimeno

André Gimeno

Es uno de esos referentes que denominamos como “puntuales” del tenis español. Ganó el Roland Garros en 1972 a la edad de 34 años, logrando el récord de ser el jugador más longevo de entre todos los ganadores. En el 2009 entró al Salón de la Fama del Tenis (solo 6 jugadores españoles están en ese selecto grupo, 4 hombres y 2 mujeres).

Su padre también tiene un papel fundamental detrás de la clave de su éxito, al ser uno de los primeros entrenadores de tenis profesionales del país, por supuesto, fue quien lo introdujo y animó a practicar el deporte.

8. Sergi Bruguera

Sergi Bruguera

Imagen de Instagram de carlossosa146

Se trató del modelo a seguir o la referencia para el tenis español masculino durante la década de los 90, en gran medida por ser el único que consiguió, después de Manuel Orantes en 1975 hacerse con un Grand Slam.
Fue medallista olímpico también y su fuerte era, sobre todo, la tierra batida, logrando dos veces la victoria en el Roland Garros.

7. Àlex Corretja

Álex Corretja

Imagen de Instagram de tennislasalut

Capitán del equipo de la Copa Davis de España, este tenista barcelonés llegó a dos finales de Roland Garros y logró ganar un Torneo de Maestros. No obstante, su rol de capitán fuese posterior (2012 – 2013), también participó como componente del equipo español de tenis que se hizo con la primera Copa Davis de la historia de nuestro país en el año 2000. Solamente un año antes de consagrarse campeón llegó a ser el número 2 del ranking ATP (año 1999).

6. David Ferrer

David Ferrer

Imagen de Instagram de tennisspree

Quizás es otro de los mejores tenistas españoles de los últimos tiempos, su figura, de hecho, parece haberse visto algo eclipsada por el protagonismo de Nadal. ¿Por qué lo decimos? Los datos lo evidencian de forma clara, Ferrer es, de hecho, el tercer español con más títulos en la historia, solamente por detrás de dos grandes como Orantes y de Nadal.

Su estilo es guerrero y de ética gladiadora, lo que lo hizo una verdadera certeza en todas las superficies y torneos en los que participó. Actualmente es el entrenador de Zverev.

5. Manuel Orantes

Manuel Orantes

Imagen de Instagram de tennisillustrated

Se trata, sin duda, de uno mejores tenistas españoles y se ha convertido en un hito hasta inicios del nuevo milenio, cuando nuevos deportistas entraron en escena. Alcanzó 35 finales y logró ganar 33 títulos individuales y en 2012 se reconoció su carrera entrando en el Salón de la Fama del Tenis.

El hito lo marcó concretamente en el año 1975, derrotando al mismísimo Jimmy Connors (uno de los mejores de la historia) en la final del US Open, una verdadera sorpresa, teniendo en cuenta que Connors era ultra favorito en ese duelo.

4. Carlos Moyá

Carlos Moyá

Imagen de Instagram de vintagetennis2000

Finalista de dos Grand Slam y ganador de un Roland Garros, logró también imponerse en tres Masters Series, es conocido últimamente por ser desde el año 2016 el entrenador de Rafael Nadal. Fue capitán de España en la Copa Davis del 2014 y llegó al puesto primero del ATP en el año 1999, que ocupó durante dos semanas. Es importante la “vuelta” que da en el 2006 después de haber salido del grupo de los mejores 20 del ranking ATP cuando cambia de entrenador y remonta posiciones gracias a un estilo más agresivo.

3. Juan Carlos Ferrero

Juan Carlos Ferrero

Imagen de Instagram de bestt.tennis

Ganador de 16 títulos ATP y finalista de tres Grand Slam, ganando uno de ellos (el Roland Garros) logró incluso llegar a estar como número uno del ranking ATP en el año 2003 por 8 semanas. Es un jugador que destaca en pistas de tierra, aunque se puede adaptar a cualquier tipo de superficie, de hecho, el propio tenista lo ha reconocido. Asimismo, su estilo suele definirse como agresivo.

2. Manuel “Manolo” Santana

Manolo Santana

Imagen de Instagram de trillisuperpower

Destacó por ser un verdadero pionero del deporte en nuestro país (en los años 60), de hecho, fue el primero que pudo ganar un Grand Slam, llegando a ganar un total de en toda su carrera. Sin duda, hasta la llegada de Rafa Nadal, nada más por su gran aporte histórico debe ser considerado uno de los mejores de España. Había sido el único que había ganado un titulo de Wimbledon, sin embargo, lo ganó en categoría amateur.

1. Rafael Nadal

Rafael Nadal

Imagen de rafanadalfansmorocco_off

Rafa, fresco de obtener hace muy poco tiempo atrás las 1000 victorias en la Era Abierta es uno de los jugadores de tenis más laureados de la historia: tiene 19 Grand Slams en su haber, destacando sus 12 victorias en el abierto de Francia que, sin embargo, suele ser el “punto flaco” de muchos de los mejores de la historia. En total, ha ganado 80 títulos en su carrera y ha sido medallista olímpico; su estilo de juego destaca por ser particularmente ágil y potente, como pocos. Es, sin duda, una leyenda viva.

¿Quieres conocer a otros grandes tenistas de la historia? Pues no te pierdas este otro post donde hablamos precisamente de esto.

Galería de imágenes Los 10 mejores tenistas españoles de la historia

SobreHistoria.com

También te puede interesar