Que es la Historia
3 votos

Que es la Historia

Estudiamos lo historia constantemente… pero ¿podemos definir claramente qué es la “historia”? En este artículo buscaremos explicar esta pregunta y plantearnos algunas cuestiones sobre cómo se construye el conocimiento histórico y para qué nos sirve.

que-es-la-historia

Qué es la historia:

image

La palabra “historia” tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.

De este mod podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.

Esta característica de la historia, de extenderse en un pasado tan profundo que nos cuesta tomar dimensión de él, a menudo dificulta su estudio y su aprendizaje. Cuando hablamos de cantidades de tiempo tan grandes, hablamos de “tiempo largo”, y para su mejor comprensión les proponemos leer nuestro artículo sobre El “Año Cósmico”, la mejor herramienta para comprender la Historia remota.

La Construcción de la Historia

Archivo:Rosetta Stone BW.jpeg

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando reflexionamos sobre qué es la historia es que -como todo conocimiento científico- es una construcción. ¿A qué nos referimos con esto? A que no podemos conocer el pasado exactamente como ocurrió.

Es decir, reconocer básicamente que cuando leemos un texto sobre historia no estamos ante la “realidad” de ese “pasado”. Sino que es una reconstrucción elaborada desde el presente. Reconstrucción realizada en base a una cierta información que nos ha llegado desde ese pasado (siempre incompleta y parcial, en mayor o menor medida), que es seleccionada, interpretada, relacionada y ponderada por un historiador o un equipo de historiadores.

 Conceptos y herramientas para comprender la historia

que-es-la-historia-egipto

Aunque muchas veces no nos lo planteamos, estudiar y comprender correctamente la historia tiene muchas complejidades. Algo que parece tan simple como repetir fechas, nombres y textos en realidad no es comprender la historia. Por eso los teóricos de la historia trabajan con categorías o conceptos que le dan sentido a esos datos del pasado, nos permiten ver las relaciones entre diferentes sucesos, y tener una visión más completa del pasado de una sociedad.

Por eso en sobrehistoria.com queremos compartir con vosotros estas herramientas para reflexionar sobre el conocimiento histórico. En nuestros próximos artículos abordaremos algunas de estas temáticas:

Video de qué es la historia:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

17 Comentarios

  1. denisse dijo...

    HOLA:
    La historia es la ciencia social que se encarga de estudiarel pasado de la humanidad. el estudio de la historia implica tres conseptos diferentes pero suelen confundirse entre si.

    ES PERO QUE LES SIRVA ESA INFORMASION.

    Reply
  2. Justino dijo...

    ¿Qué es la historia? Descubro que es y significa tanto que por momentos aunque no quiera aterrizo en las clásicas fechas, en los nombres ya tradicionales y en los textos que la historia oficial nos ha recetado desde la escuela primaria. Pero, creo que la historia va más allá de lo anterior, es ese cuestionar de los acontecimientos, de las acciones pero con con un sentido crítico y no para memorizar, sino para interpretar e intentar mejorar. Me gusta la propuesta que hace Hugo Zemelman pugnar por la construcción de un hombre erguido, para esto es necesario estar conciente del tiempo y papel histórico que vivimos.

    Reply
  3. fabiola dijo...

    hola yo me llamo fabiola la palabra historia tiene muchos usos y la usamos cotidianamente al hablar pero cuando nos referimos a historia es lo a ocurrido enhechos pasados osea que ya paso osea por ejemplo tu desde que naciste hasta hoy eso ya es tu historia
    bueno chau jesus te ama y sabes no te rindas no mires atrs pelea tu batalla conquista tus sueños note rindas

    Reply
  4. MARIA dijo...

    TAMBIEN LA HISTORIA ES LACIENCIA QUE TIENE COMO ODJETIVO DE ESTUDIO EL PASADO DE LA HUMANIDAD Y COM METODO EL PROPIO DE LA CIENCIA SOCIALES. SE DENOMINA TAMBIEN HISTORIA AL PERIODO HISTORICO QUE TRANSCURRE DESDE LA APARICION DE LA ESCRITURA HASTA LA ACTUALIDAD

    Reply
  5. felipe dijo...

    La historia depende de a que te refieras con historia, existe la “Historia” que no es más que la ciencia o la historiografía o el estudio de la historia, de ahí existe la “historia” que es como entendemos el presente atreves del pasado, es decir la historia que te pasan en el colegio que vendría siendo mas “positivista” y finalmente esta la historiología que no es más que la etimología de la historia. porque de ahí si le das más vueltas existen historias para todo ya que cada campo de las ciencias tiene su propia historia y su forma de definirla ya sea la física, química o biología entre muchas otras que en su conjunto crean esta gran “historia” que conforma toda la historia del hombre o lo que concierna a este

    Reply
  6. eduardo dijo...

    esta pagina es buena pero hay algo que no me gusta mucho que una de las fuentes principales sea wikipedia, admitamos que esta pagina es muy util para determinadas materias o para darle cause a un trabajo.. pero no por eso esta pagina es totalmente confiable, puesto que se omiten cosas y se modifican… ojala pudieran utilizar bibliografia mas acreditable para que podamos aprender y divulgar una rama del conocimiento que esta muy relegada por las personas… saludos.

    Reply
  7. L. de Guereñu Polán dijo...

    Interesante artículo. Heródoto utilizó el término “historia” con el significado que se le daba en la antigua Grecia: investigar; por lo que estudiar Historia sin estar atento a las investigaciones que se producen parece poco convincente. Un saludo.

    Reply