UP

-    Escrito por gon

La Prehistoria – Edad de Piedra y Edad de los Metales

En Sobrehistoria no solo os hablamos acerca de acontecimientos recientes o historia actual, sino que también os ofrecemos información sobre los períodos más antiguos del hombre, esos que se denominan prehistoria y en los que todavía no existía la escritura.

paleolitico edad piedra

La Prehistoria

Al hablar de Historia podemos hacerlo de historia o de prehistoria. La prehistoria se refiere a todo el período de tiempo de la historia que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura y los documentos escritos, alrededor del año 3.330 a.C. Es decir, la prehistoria se refiere a todo el período que va desde la aparición de los primeros homo sapiens hasta la aparición de las primeras sociedades y estados complejos, dando lugar a las primeras regiones y civilizaciones.

La prehistoria de divide principalmente en dos grandes etapas: el paleolítico o Edad de Piedra y el Neolítico o Edad de los Metales.

Paleolítico, la Edad de Piedra

prehistoria
El Paleolítico o Edad de Piedra abarca desde hace unos 3 millones de años hasta apenas 10.000 años (es mucho más extenso que el neolítico). Tiene tres etapas diferenciadas, paleolítico inferior, medio y superior.

Durante la primera época aparecen los primeros homínidos e incluso convivieron en relativa armonía el Australopithecus, el Homo Habilis, el Homo Erectus y el Homo Sapiens. Durante el paleolítico inferior también se produjo el descubrimiento del fuego y, a pesar de que vivían en cuevas, ya se empezó a desarrollar el concepto de comunidad, ya que vivían en familias.

Como decimos, en el paleolítico vivían eran nómadas y vivían en cavernas, aunque con el tiempo empezaron a realizar chozas con ramas y pieles de animales. Se movían buscando caza, pesca y, en definitiva, alimentos. Eran cazadores y recolectores. Se estima que durante esta etapa del paleolítico la esperanza de vida media era de unos 30-35 años debido a las enfermedades, los peligros de la naturaleza, luchas con otras especies o la alta mortalidad al nacer.

Para cazar o pescar fabricaron arma y herramientas a base de madera, piedra, huesos de animales o marfil. Con estos materiales realizaban puntas de flecha, dardos, lanzas o anzuelos, entre otros muchos utensilios. Se puede decir que practicaban una economía parasitaria, en la que todavía no existían conceptos como el de la agricultura. Esto es, no producían nada y lo tomaban todo de la naturaleza.

También durante esta época surgen las representaciones pictóricas. Estas pinturas se realizaban en el interior de cuevas y solían representar escenas de caza. Por otro lado, también se realizaban esculturas, sobre todo relacionadas con el concepto de la maternidad, lo cual demuestra que comenzaba a desarrollar unas creencias e inquietudes frente a la vida y la muerte.

Con el paso aparecieron nuevas especies más desarrolladas como el Neandertal o el hombre de Cro-magnon. Las herramientas se refinaron y ya eran capaces de construir objetos más complejos. También comenzaron a establecerse y dejar la vida nómada, y vivir de agricultura o incluso domesticaban animales. La organización también fue evolucionando, dedicándose los hombres a la caza y el cuidado de la familia mientras la mujeres se dedica a la familia e hijos.

Neolítico, la Edad de los Metales

prehistoria neolitico
El neolítico también es denominado como Edad de los metales o Edad de la piedra pulida, y se desarrolló en torno a los años 10.000 a.C. – 4.000 a.C., aunque las fechas pueden variar dependiendo de cada civilización.

Es un período cuyo inicio está marcado por el fin de la glaciación que mantenía a casi todo el planeta cubierto de hielo, y por el inicio de los trabajos con metal fundido, principalmente cobre, hierro y bronce.

Durante esta época se produjo un gran desarrollo de la agricultura y la ganadería, se realizaron numerosos trabajos con cerámica, que se utilizaba para almacenamiento, y se sentaron las bases para la aparición de las primeras civilizaciones, como es el caso de la civilización mesopotámica.

Como decimos, surgen las chozas hechas de madera o barro, generalmente construidas al lado de los ríos para protegerse de los animales. Surge también el concepto de aldea de tribu, como una serie de chozas dispuestas en el mismo territorio que conviven bajo unas mismas reglas.

Durante esta época también comienzan a surgir otros conceptos como el de propiedad privada y trueque. En el neolítico se pasa progresivamente de un estilo de vida nómada a uno semi-nómada, en el que los hombres se mueven buscando las mejores épocas y tierras para la cosecha, y a uno sedentario. Es en este punto cuando el hombre es consciente de la necesidad de trabajar la tierra. Esto implica un esfuerzo y, por tanto, los hombres querían una garantía de que si convertían una tierra salvaje en tierra fértil, esa tierra sería suya.

Del mismo modo, el progresivo aumento en la producción y la necesidad de más utensilios originó la aparición del trueque, sistema mediante el cual los agricultores cambiaban el excedente de su producción por lo que producía el alfarero, por ejemplo. Y esa es otra de las principales características del período neolítico, la diferenciación de las tareas y roles y la aparición de las primeras profesiones y gremios.

Según la era de los metales fue avanzando, el desarrollo de las ciudades, del comercio y de los trabajadores fue en aumento y comenzaron a aparecer las primeras clases sociales y los primeros esclavos. La prehistoria llegaba a su fin y entrábamos en un nuevo período de la historia.

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre la prehistoria

En el siguiente documental puedes aprender muchas más cosas sobre la prehistoria y sobre los orígenes y evolución del ser humano.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.