Prehistoria: ¿Cómo vivían los cazadores y recolectores del Paleolítico?

En un artículo anterior ya os hablamos de la Prehistoria y, en concreto, de los cazadores y recolectores en el Paleolítico. Os proponemos conocer algo más sobre la Prehistoria: ¿Cómo vivían los cazadores y recolectores del Paleolítico? Interesante, ¿verdad? Pues empieza a leer. Sigue leyendo sobre esto: Prehistoria: cazadores y recolectores en el Paleolitico, ¿quiénes, […]
SobreHistoria.com

En un artículo anterior ya os hablamos de la Prehistoria y, en concreto, de los cazadores y recolectores en el Paleolítico. Os proponemos conocer algo más sobre la Prehistoria: ¿Cómo vivían los cazadores y recolectores del Paleolítico? Interesante, ¿verdad? Pues empieza a leer.

Cazadores y recolectores del paleolítico

Sigue leyendo sobre esto:

Prehistoria: cazadores y recolectores del Paleolítico, ¿como vivían?

prehistoria-cazadores-y-recolectores-del-paleolitico-como-vivian-dentro-de-una-cueva

Los era prehistórica abarcó el período más largo de la humanidad, y comprende de hecho desde la aparición del hombre hasta que se dan los primeros escritos. Podemos decir que la prehistoria se divide entre neolítico, paleolítico y edad de piedra.

Centrándonos en el paleolítico, los restos de pinturas del hombre que vivía en las cuevas nos ha permitido saber que estos se dedicaban principalmente a la caza de animales y que, además, también recolectaban.

Adaptación al Medio

prehistoria-cazadores-y-recolectores-del-paleolitico-como-vivian-adaptacion-al-medio

Para poder llevar a cabo la recolección, resultaba necesaria la adaptación al medio, lo que supone la capacidad del hombre de obtener de su entorno natural los recursos para la subsistencia y el crecimiento de la sociedad.

Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, la recolección de frutos salvajes y la pesca. Esta forma de adaptación al medio es la técnica más sencilla, ya que se toman los recursos naturales tal y como se presentan en la naturaleza, es decir, sin producirlos, ya que todavía estamos lejos de crear las fábricas y de desarrollar el proceso de producción y manufacturación.

Este post te vendrá bien leerlo para aclararte con la cronología y los conceptos:

Cómo vivía el hombre del paleolítico

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-forma-de-asentamiento

Forma de Asentamiento

Los humanos del Paleolítico eran nómadas, lo cual implica que debían trasladarse de un lugar a otro en busca de nuevos recursos para la caza y recolección. Así evitaban que se agotaran los recursos de un lugar.

Al tener que trasladarse continuamente, el hombre paleolítico no necesitaba construir viviendas, ya que no tenía un asentamiento fijo. De modo que vivía en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza: cueros, madera, juncos, pieles, barro, huesos de animales.

Paleolitico forma asentamiento

Las cuevas son de hecho, el ejemplo más famoso de refugios paleolíticos, aunque la cantidad de cuevas utilizadas por la gente del Paleolítico es drásticamente pequeña en relación con la cantidad de homínidos que se cree que vivieron en la Tierra en ese momento debido como decimos, a su condición como nómadas. La mayoría de los homínidos probablemente nunca entraron en una cueva y mucho menos vivieron en una. No obstante, los restos de asentamientos de homínidos muestran patrones interesantes. En una cueva, una tribu de neandertales mantuvo encendida una hoguera durante mil años, dejando tras de sí una acumulación de carbones y cenizas. En otra cueva, los agujeros de los postes en el piso de tierra revelan que los residentes construyeron una especie de refugio o recinto con techo para protegerse del agua que goteaba sobre ellos desde el techo de la cueva. A menudo usaban las partes traseras de la cueva como basureros, depositando allí su basura.

En el Paleolítico Superior (última parte del Paleolítico), las cuevas dejaron de actuar como casas. En cambio, probablemente se convirtieron en lugares para que los primeros se reunieran con fines rituales y religiosos.

Paleolitico

Los arqueólogos modernos conocen pocos tipos de refugios utilizados por los pueblos antiguos además de las cuevas. Existen algunos ejemplos, pero son bastante raros. En Siberia, un grupo de científicos rusos descubrió una casa o tienda con un marco construido con huesos de mamut. Los grandes colmillos sostenían el techo, mientras que los cráneos y los muslos formaban las paredes de la tienda. Varias familias podían vivir en el interior, donde tres pequeños hogares, poco más que anillos de piedras, mantenían a la gente caliente durante el invierno. Hace unos 50.000 años, un grupo de humanos del Paleolítico acampó a orillas de un lago en el sur de Francia. En Terra Amata, estos cazadores-recolectores construyeron una casa larga y estrecha. Los cimientos eran un anillo de piedras, con una piedra de umbral plana como puerta en cada extremo. Postes verticales en el medio de la casa sostenían techos y paredes de palos y ramitas, probablemente cubierto con una capa de paja. Un hogar afuera servía como cocina, mientras que un hogar más pequeño adentro mantenía a la gente caliente. Sus residentes podrían abandonar fácilmente ambas viviendas. Es por eso que no se consideran verdaderas casas, que fue un desarrollo del período Neolítico más que del período Paleolítico.

Organización social

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-organizacion-social

Los hombres y mujeres del paleolítico se juntaban formando grupos de cazadores, los cuales eran llamados hordas o bandas. Estaban compuestos por una o más familias y el número de integrantes fue variable según las épocas.

En un principio, la persona que tomaba las decisiones iba rotando. Luego esto se fue modificando y surgieron jefes o “cabeza de banda”. Sin embargo, el jefe tenía los mismos deberes que el resto, teniendo que trabajar de igual manera.  Gracias a ello, la sociedad paleolítica es una sociedad igualitaria, en la que todos sus miembros son considerados iguales y no hay privilegios para unos pocos.

Producción cultural

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-produccion-cultural

Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.

Estas sociedades también realizaron otras manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.

image

Ilustración que recrea la vida en una tribu nómada

Cueva de Ekain, en el País Vasco

cueva de altamira

Pinturas rupestres en la Cueva de Altamira

La conservación de los alimentos

Pinturas cazadores
Los cazadores-recolectores, como ya hemos indicado, se adaptaban al medio en el que vivían y conseguían sobrevivir utilizando los medios que tenían a su disposición para ello. Sin embargo, la caza, la pesca y la recolección eran actividades que sufrían fluctuaciones y en épocas de escasez o, simplemente, cuando la llegada del invierno hacía que muchas fuentes de alimento quedaran inútiles. De ahí que las primeras comunidades humanas tuvieran problemas para alimentarse. Por lo tanto, los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos por si necesitaban echar mano de ellos para asegurar su subsistencia.

Uno de los productos que los investigadores han descubierto que los cazadores-recolectores almacenaban con mayor asiduidad eran los frutos secos. Los hombres y mujeres prehistóricos comprendieron muy rápido que los diversos frutos secos soportaban muy bien el paso del tiempo y que constituían una fuente de energía muy valiosa, especialmente durante los duros meses del invierno. Así, frutos secos como nueces o castañas se convirtieron muy pronto en la reserva de emergencia de nuestros antepasados.

Pinturas Patagonia
Por otro lado, los grupos de cazadores-recolectores también aprendieron a poner en práctica distintas técnicas que permitían que los productos procedentes de la caza, la pesca y la recolección les durase más tiempo. Muchas de estas técnicas de conservación que ya utilizaban los primeros grupos humanos se continuaron utilizando prácticamente hasta el siglo XX, cuando los avances tecnológicos permitieron empezar a conservar los alimentos de otras formas.

Así, por ejemplo, se sabe que utilizaban el secado al sol de carnes y, sobre todo de vegetales, el ahumado y la conservación por frío. También se ha llegado a documentar la existencia del salado en los últimos milenios de la época Prehistórica. De esta forma, las comunidades de cazadores-recolectores se aseguraban sus medios de subsistencia incluso en las épocas de mayor escasez. Pese a ello, sin embargo, la necesidad de buscar nuevos recursos fue constante y la movilidad de estas primeras comunidades humanas fue una condición necesaria para asegurar su supervivencia hasta el surgimiento de la agricultura y la ganadería.

El conocimiento del medio en el que se movían permitía a los cazadores-recolectores ser conscientes de las posibilidades que este les otorgaba y también de saber cuáles eran los recursos de los que se podía disponer en cada época del año. Si bien, como ya se ha señalado anteriormente, los cazadores-recolectores eran fundamentalmente nómadas, el conocimiento de su territorio era fundamental para su adecuada supervivencia, por lo que pasaban importantes temporadas en un lugar concreto o también se movían con mayor asiduidad por una zona más amplia pero bien conocida.

Sin grandes medios con los que hacer frente a peligros desconocidos, un buen conocimiento del medio en el que se encontraban era fundamental para la supervivencia de las comunidades de cazadores-recolectores. Por lo tanto, con la previsión de volver a un lugar concreto (a no ser que las provisiones de esa zona se consideraran definitivamente acabadas o demasiado escasas como para tener garantías de sobrevivir en esa zona), se han hallado lugares de almacenamiento donde se podía conservar comida con seguridad hasta que se necesitara disponer de ella.

Conoce también cómo fue el proceso de hominización del ser humano:

Hechos a destacar sobre la vida del hombre paleolítico

Hay que destacar algunos datos curiosos acerca del hombre paleolítico y es que el concepto de economía como sistema de intercambio en el cual se aplica dinero tal y como conocemos hoy en día, quedaba muy lejos aún para estos humanos.

Sin embargo, podemos hablar de economía si nos referimos a las herramientas que diseñaban y empleaban en la época. ¿Por qué? Pues porque al elaborar herramientas, ya están pensando en la necesidad de organizar sus modos de conseguir alimentos y de acumularlos para asegurarse el sustento en tiempos de escasez.

Por otro lado, ya nos dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Y así es como podemos comprobar que durante esos cuatro millones de años de evolución, el cerebro humano creció. De hecho, el tamaño del cerebro guarda relación con la capacidad de aprendizaje del hombre y de su inteligencia para desarrollar sistemas de almacenaje para sus bienes y alimentos. A ello le sumamos que también el hombre tuvo que aprender a comunicarse entre sus congéneres pues, solamente así, podía hacerse efectiva una organización social y de equipo de trabajo para la supervivencia.

Vídeo sobre cómo era la vida en el paleolítico:

Galería de imágenes Prehistoria: ¿Cómo vivían los cazadores y recolectores del Paleolítico?

SobreHistoria.com
4.89 / 5
4.89 - 139 Votos

También te puede interesar

36 Comentarios en “Prehistoria: ¿Cómo vivían los cazadores y recolectores del Paleolítico?”

  1. elisita dice:

    gracias me sirvio mechooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  2. elisita dice:

    de nada me gustas tanto

  3. mariano dice:

    jeje RE BUENO

  4. nayeli dice:

    pueden poner una imagen de que como eren orgtanisadas en bandas por fas <3

  5. miagros velasquez dice:

    me sirvio de mucho gracias

  6. rorin dice:

    que bueaaaaaa pagina para aprender

  7. AmoElRosa dice:

    Graciias, justo o que buscaba, estoy rindiendo, el segundo periodo de regular, osea en febrero, haci paso sin ninguna previa a 2do de Secundaria.

  8. melinda dice:

    tobias te amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo de mi colegio escuela numero 39 de 4b turno tarde

  9. alison dice:

    me gusta esta pagina

  10. gabriela dice:

    me gusto pero me gustaria que pusieran mas cosas para entender mejor

  11. 5y dice:

    rjt9yjr werioth9wehtg9erhfh 4t89yuiero

  12. marisol dice:

    no esta lo que busque por favor ayudenme esta tarea es para 6/09/11 lo q busco es donde habitaban los del paleolitico y neolitico

  13. lourdes dice:

    NO ESTA LO QUE YO BUSCO

  14. Juan MG dice:

    Muy buena la info me ayudo mucho gracias si tienen mas paginas de historia o de sociales se lo agrade seria.

  15. frezhithaaa dice:

    abuurrioo niuin briillo aunque iguakl me sirvio de algo looooooserrrrr::::::::
    :p

  16. ruben dice:

    q webada yo estoy asiendo el prektiko a ultimo momento y no encuentro lo q quiero