Escrito por Tendenzias

Homo Neardenthalensis – Hombre de Neanderthal Origen, características, alimentación y Herramientas

El hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis, es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28 .000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior. Culturalmente la podemos integrar en el Paleolítico medio. Convivió con el hombre de Cromañón, primeros hombres modernos en Europa e incluso la comparación de los genomas humanos moderno y de los neandertales, apuntan a un origen común de las dos especies, incluso pudo haber una relación entre ellas hace unos 100.000 años. Vamos a conocer quién era el Hombre de Neanderthal, Origen, Características, Alimentación. 

La fisonomía del “Hombre de Altamira”, un Neanderthal de entre 130 mil y 170 mil años de antigüedad

Homo Neardenthalensis –  Origen del Hombre de Neanderthal

El Homo Neardenthalensis surgió hace unos 230.000 años durante el periodo de el Paleolítico Inferior y desaparecen del registro fósil hace unos 33.000-28.000 años, fueron capaces de crear y extender la importante cultura Musteriense, que se considera como la expresión del Paleolítico Medio. Las causas de su extinción son todavía motivo de debate.

homo-neardenthalensis-arbol

Según las últimas hipótesis, el Homo Neanderthalensis desciende del Homo Erectus europeo, a pesar de que el Homo Heidelbergensis cohabitó con estos en Europa. Entre Homo antecessor, cuyos fósiles se han hallado en las colinas de Atapuerca (España), y los H. Neanderthalensis existió esta especie el Homo Heidelbergensis.

homo-neardenthalensis-arbol-hominidos

El descubrimiento del genoma completo del Neandertal, ha servido para establecer de forma exacta los tiempos en los que las distintas estirpes fueron divergiendo, proporcionándonos datos tan valiosos como saber que los humanos se separaron de los neandertales y de los denisovanos hace 571.000 años y los neandertales y de los denisovanos hace 381.000 años. 

homo-neardenthalensis-adn-atapuerca

En la península ibérica hay pruebas de su existencia desde hace unos 230.000 años hasta hace aproximadamente 28.000 años, como indican estudios recientes.

Origen del Hombre de Neanderthal | Descubrimientos

Debido a las duras condiciones glaciares de Europa durante éste periodo, estos homínidos habrían evolucionado aislados, acumulando de forma progresiva características típicamente neandertales. El hombre de Neadenrthal, es una de las razas humanas que habitaron desde 650.000 al 150.000 a.C., durante el paleolíco inferior y medio. Considerado como un paleanthropus, en opsoción al cromagnon o nealthropus.

homo-neardenthalensis-neanderthal

El hallazgo del valle de Neandel, le dio su nombre, sin embargo, anteriormente a este descubrimiento había aparecido en la Península Ibérica, concretamente en Gibraltar, un fragmento de la parte superior de un cráneo, recogido en 1848, pero no se estudió hasta 1864.

Con el transcurso del tiempo se han ido descubriendo más restos y yacimientos, por lo que podemos decir que los Hombres Neandertales, son la raza más estudiada y mejor conocida de todas las que habitaron el mundo durante el Paleolítico, a excepción del hombre del Cromagnon, también ampliamente estudiado.

homo-neardenthalensis-neardental

El último reducto de neandertales en Europa fue en el sureste de la Península Ibérica, en donde habitaron hasta hace unos 24.000 años. El clima de la zona, rodeado de una biodiversidad más cálida que en el resto del continente, una flora en la que no faltaban árboles y arbustos, fueron parte del éxito de su supervivencia.

Se ha logrado determinar, gracias a los restos vegetales fosilizados encontrados en la Cueva de Gortham, en Gibraltar, que mientras el resto de Europa estaba prácticamente congelada, en esta región del sur de la Península Ibérica, había pinos, encinas, robles y árboles caducifolios, tipos de plantas que indican que el clima era cálido.

homo-neardenthalensis-ultima-glaciacion

El nivel del mar estuvo 120 metros por debajo del actual debido al hielo

Se trataba de una zona semiboscosa a la que los Neandertales estaban muy bien adaptados, ya que era una especie a la que no le gustaban los espacios abiertos, que son mucho más propio de nuestra especie.

Puede ser que su extinción se debiera a que ésta zona era uno de los últimos reductos de vegetación forestal europea, hace 24.000 años, la temperatura media era de 4º ó 5º C menos que ahora y el nivel del mar estaba mucho más bajo, de hecho, las cuevas de los acantilados de Gibraltar en las que se refugiaban los Neandertales, estaban a 10 km de la costa y daban a una sabána, hoy esas cuevas están junto al mar.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
homo-neardenthalensis-cuevas-gibraltar

Entrada actual a la Cueva de Gortham, en Gibraltar.

Los Hombres de Neandertal, fuero asimilados por los humanos modernos. Los paleontólogos consideran que su desaparción se debió a un cúmulo de factores, como pudieron ser el endurecimiento del clima y la falta de diversidad genética, dado que esta última población de Neandertales se encontraban totalmente aislada y la endogamia fue un factor decisivo en su desaparición.

homo-neardenthalensis-mapa-influencia-neardental

Homo Neardenthalensis – Características del Hombre de Neanderthal

Se dice que el hombre de Neandertal si quisiera competir con nosotros en algún deporte, nos ganaría sin duda, pero el hombre de Neandertal no es antecesor nuestro. Eran seres muy sociables, se relacionaban y comunicaban con un lenguaje oral que podríamos considerar muy complejo aunque todavía no articulado.

Características del Hombre de Neanderthal | Características Craneales

Su capacidad cerebral era parecida a la del Homo Sapiens, entre 1200 y 1700 cc:

  • Frente estrecha y huidiza
  • Hueso de las cejas prominente
  • Grandes órbitas oculares
  • La nariz era ancha y plana
  • Su dentadura era amplia y sacada hacia fuera
  • Presentaban espacio retromolar
  • También podemos decir que carecían de mentón

En general, como rasgos faciales se puede reseñar que tenían una cara ancha y larga.

homo-neardenthalensis-caracteristicas-cráneo

Características del Hombre de Neanderthal | Características Físicas

Los hombres Neandertales tenían unos cuerpos anchos y cortos, gracias a esta característica aguantaban mejor el gran frío que hacía en la época de la Glaciación.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • Podían hablar, con lo cual se comunicaban entre ellos
  • Postura totalmente erguida
  • Su peso rondaba los 70-80 kilos
  • Altura situada entre 1,60 y 1,70 dependiendo del sexo
  • Su caja torácica era mas más ancha y corta que en los Sapiens
  • Extremidades relativamente cortas comparadas con el cuerpo
  • Pelvis alargada y plana
  • Piernas cortas y arqueadas
  • Su esperanza de vida estaba alrededor de los 40 años de edad
Comparación esqueleto hombre actual y esqueleto hombre Neadenthal

Comparación esqueleto Hombre Actual (2) y esqueleto Hombre Neandertal (1)

Según los últimos estudios parece que su origen podría estar en la Península Ibérica y que eran descendientes del Homo Heidelbergensis.

homo-neardenthalensis-mina-murcia

No tenían pensamientos abstractos pero si se han encontrado tumbas, lo que nos dice que podían creer en la religión.

Características del Hombre de Neanderthal | Lenguaje

Los hombres de neandertal tenían un sistema de comunicación oral muy “eficiente” y “rápido”. Tenían un lenguaje similar al moderno, aunque en algunos aspectos se asemejaba al de los simios. Se cree que la situación del cuello adelantado y la disposición de la laringe habían dificultado un lenguaje articulado.

homo-neardenthalensis-lenguaje

Homo Neardenthalensis – Alimentación del Hombre de Neanderthal

El hombre de Neandertal consumía una dieta nutritiva y equilibrada, dominaba el fuego, lo que proporcionó una nueva forma de alimentarse cocinando la comida. Tomaban hierbas y plantas medicinales con propiedades curativas.

Se han encontrado restos óseos como costillas, omóplatos y fémures con marcas de corte características de la práctica del canibalismo.  Se trataba de un ritual mortuorio en el que se quitaba la carne del hueso con utensilios de piedra para así, solo enterrar los restos óseos. Esto se sabe debido a la diferencia en las marcas de corte en huesos de animales de caza para alimentación y de huesos de miembros del grupo para simplemente ser enterrados.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
homo-neardenthalensis-huesos-dos

En periodos de hambruna se daba el canibalismo alimenticio apreciable en restos óseos, en el que se comía la carne, el tuétano e incluso el cerebro para así preservar el alma de los ancestros.

Alimentación del Hombre de Neanderthal | Canibalismo

En España, Málaga posee los restos de neandertales más modernos que conoce el mundo, y el lugar donde se encontraron, la Cueva Boquete de Zafarraya, es el mejor yacimiento de Europa tanto por la información que han aportado estos restos, como por el proyecto de investigación que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años.

homo-neardenthalensis-cueva-boquete

La cueva de Zafarraya

Se han encontrado restos de diez individuos, adultos, adolescentes y niños, no vivían aquí, sino que venían periódicamente para cazar cabras pirenaicas. La edad de los fósiles oscilan entre 30.000 y 27.000 años. Son los Neandertales más modernos del mundo. La Cueva Boquete de Zafarraya es la prueba de que los Neandertales venían a la zona antes de que el hombre moderno llegase a Europa.

Lo que no se sabe es la razón por la que desaparecieron de la zona. Se puede decir que no fue por las condiciones climatológicas, porque el clima era de ámbito mediterráneo, como el de ahora, y tampoco dejaron de venir porque desaparecieran las presas. Todavía es una incógnita para los científicos.

homo-neardenthalensis-zafarraya-mandibula-neandertal

Este yacimiento, colindante entre Málaga y Granada, posee las mayores muestras de los rituales de canibalismo de Europa. Durante las excavaciones, producidas en dos etapas, la primera de 1981 a 1983 y la segunda de 1990 a 1994, se encontraron dos fémures y una tibia de una mujer y una mandíbula pequeña de un varón, todas con restos “irrefutables” de canibalismo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Primero troceaban el cuerpo, cortaban la carne, y tras comérsela, tiraban los huesos al fuego, donde estallaban. Durante la investigación, en la que se ha contado con una participación de 90 expertos, se han reconstruido las piezas óseas, dando como evidencia marcas de canibalismo.

Se ha dicho que el Neandertal enterraba a sus niños, y aquí se ha demostrado que no, que eran usados como mera comida al morir. Pero cabe aclarar que hoy en día todas estas tipo de pruebas a favor del canibalismo están en duda, en vistas de los nuevos descubrimientos que se hicieron en Krapina, Croacia.

homo-neardenthalensis-krapina-neanderthal-2

Yacimiento de Krapina, Croacia

El canibalismo de los neandertales ha sido un tema de debate durante muchos años, los casos emblemáticos son los de Moula-Guercy, en Francia y Krapina, en Croacia, también están El Sidrón, España y con el caso más antiguo de Atapuerca, también en España. Pero un nuevo estudio sobre Krapina, arroja por tierra la posibilidad de que los restos hayan sido canibalizados.

En el yacimiento de Krapina, se han encontrado 884 fragmentos fósiles que se cree pertenecen a 75 individuos. El estado fragmentario, dice Orschiedt, ha sido considerado prueba del canibalismo neandertal.

homo-neardenthalensis-zafarraya-craneo-2

Muchos se ha escrito sobre este tema, y que han hablado de canibalismo por hambre, simples enterramientos, o canibalismo ritual. Orschiedt ha reexaminado el material en busca de un orden, y de una mirada más precisa a los patrones de quiebre de los huesos y de las marcas de corte de los huesos. Tras la revisión del inventario humano los resultados fueron que ciertos elementos óseos como los faciales, la base del cráneo, manos y pies, no existen o los hay en muy poca cantidad.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Microescáner del fragmento de costilla neandertal de hace 120.000 años, del yacimiento de Krapina

Microescáner del fragmento de costilla neandertal de hace 120.000 años, del yacimiento de Krapina, descubre un tumor benigno

El patrón de quiebre de los huesos no fue causado por actividad humana, o sea los neandertales no tuvieron nada que ver. Orschiedt pudo descubrir que la rotura de los huesos se debe más a una presión de los sedimentos, y particularmente a la caída de rocas en la cueva, o a la actividad de animales carnívoros. En este último caso es bastante clara la actividad y son visibles las marcas de los dientes en fragmentos largos, e incluso en uno de los cráneos.

Cualquier detalle sobre las marcas de corte de supuestas herramientas líticas son un problema,  ya que los restos han sido cubiertos con goma laca. Por lo que el análisis por micrsoscopio de barrido electrónico no arrojó resultados significativos.

homo-neardenthalensis-croacia-huesos-2

Pero así y todo el estudio de las marcas revela serias dudas sobre su naturaleza. La investigación macroscópica, sin embargo, muestra que las marcas no son consistentes con respecto a la orientación y localización común de marcas relacionadas con la desarticulación o desmebramiento. Las marcas de corte relacionadas con ese tipo de actividad generalmente se ven en áreas donde se acopla el músculo o en las articulaciones. Muchas marcas muestran evidencia de un origen reciente.

La evidencia más llamativa para este descubrimiento es una larga astilla de un hueso largo de la diáfisis. Las marcas de corte de ese fragmento hasta cortan la F escrita sobre el hueso, que se refiere a que es un femur. Es decir, fueron hechas por arqueólogos sin querer o a propósito, recordemos que el yacimiento fue descubierto en el siglo XIX.

homo-neardenthalensis-reconstruccion-krapina

Sólo en dos casos, se puede admitir la posibilidad de que haya marcas de corte sobre dos escápulas que estén relacionadas con actividades de desmembramiento. El bien conocido cráneo 3 exhibe posibles marcas de corte en el hueso frontal, que puede indicar la remoción de la piel. Sin embargo la posición y el pequeño tamaño de las marcas no son suficiente para probar la actividad. Un comportamiento ritual puede ser la explicación. El resultado fue, que de los 884 huesos, tan sólo unos pocos tienen marcas que tal vez podrían ser interpretadas como un desollado ritual.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Alimentación del Hombre de Neanderthal | Caza y Recolección

Las actividades principales de los Neandertales fueron la caza y la recolección, vivieron durante el Paleolítico Medio y Superior. Las condiciones de vida eran muy rigurosas y duras y su esperanza de vida no superaba los 45 años.

Eran cazadores móviles, se alimentaban desde mariscos y pescado hasta grandes mamíferos como bóvidos, rinocerontes lanudos, renos e incluso mamuts. Los neandertales cazaban en grupo, todos participaban en matanzas que se hacían en corto alcance.

homo-neardenthalensis-lanzas

Cazaban en grupo, todos participaban en matanzas que se hacían a corto alcance con lanzas de madera y puntas de piedra que eran las que clavaban en el animal con el fin de darle muerte. Para llevar a cabo este tipo de caza, los Neandertales debían de ser muy fuertes, pero debido a este combate tan cercano, recibieron muchas heridas, que dejaron grandes marcas en sus huesos y es por eso por lo que 45 años, era una edad más que aceptable para considerarse viejos.

Otra técnica de caza utilizada por estos antepasados, era conducir a un rebaño de animales hacia un acantilado o superficie elevada, mientras sus camaradas esperaban en el fondo para matar al animal o animales. Las reses muertas serían descuartizadas y transportadas a sus campamentos para compartirlas con el resto del clan.

homo-neardenthalensis-neardentales-piedras

Un ejemplo de esto fue encontrado en el yacimiento de La Quina, en Francia, donde los arqueólogos encontraron apilados huesos de bóvidos, caballos y reno bajo un elevado acantilado como consecuencia de conducir al acantilado, técnica de caza cooperativa.

No parece que planificaran sus sesiones de caza y recolección, sino que partían espontáneamente pero sólo de día. Carecían de la capacidad de anticipar acontecimientos futuros y la disposición futura de alimento.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Los Neardentales, conocían la existencia de ciertas plantas medicinales

Los Neardentales, conocían la existencia de ciertas plantas medicinales

Durante el Paleolítico, eran abundantes los salmones, la diferencia es que los Cromagnones los pescaban en grandes cantidades en los ríos del suroeste de Francia, en un área densamente poblada por los neandertales, que no sólo desaprovecharon la abundancia de salmón, que era altamente nutritivo, sino que los indicios apuntan a que no aprovecharon las migraciones anuales de los renos, una fuente de proteínas aún más abundante, aunque poco predecible.

Los hábitos alimenticios de los neandertales se sitúan en algún punto entre los del lobo y el zorro. El lobo come prácticamente solo carne mientras el zorro obtiene algunas de sus proteínas con la ingestión ocasional de frutas, grano e incluso hojas de árbol.

homo-neardenthalensis-caza

Permanecer en una zona durante un tiempo prolongado planteaba muchas amenazas a los neandertales. La más peligrosa de ellas era el agotamiento de los recursos alimenticios, por lo que cada nueva comida era más difícil de obtener. Esto causa dificultades tales como enfermedades, hambre y desnutrición.

homo-neardenthalensis-caza-oso

Los neandertales fueron uno de los primeros grupos humanos que tuvieron la capacidad de decidir lo que comían. Pudieron hacerlo gracias al control del uso del fuego y, más que probablemente, cocinaban sus alimentos. Los neandertales también usaban el fuego para calentarse y poder sobrevivir en las gélidas temperaturas de la Edad del Hielo, también sabían construir fogones para cocinar.

homo-neardenthalensis-atapuerca-escena-cueva

El fuego, se utilizaba tanto para cocinar los alimentos como para calentar los fríos días de la edad de hielo

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Homo Neardenthalensis – Arte del Hombre de Neanderthal

Solían rendir homenaje a sus difuntos elaborando sencillas tumbas. En el Sindrón (Asturias) se encuentran yacimientos de 43 mil años de antigüedad que indicaban que los neandertales podrían tener el cabello rubio y pelirrojo.

homo-neardenthalensis-pinturas

Los neandertales parecen haber estado dotados de la suficiente habilidad como para copiar rudimentariamente el arte de los Homo sapiens primitivos, en yacimientos correspondientes a neandertales se han hallado algunos pocos objetos de cuerno pulido y una máscara confeccionada con piedras. La cueva de Nerja alberga las que podrían ser las pinturas más antiguas de la humanidad.

Focas pintadas por neandertales

Focas pintadas por neandertales

En junio de 2012, se hicieron públicos los resultados de una investigación científica llevada a cabo por investigadores británicos, portugueses y españoles, bajo la dirección de Alistair Pike, del Departamento de Antropología y Arquelogía de la Universidad de Bristol, según la cual algunas pinturas de las cuevas del norte de España, Altamira, El Castillo, Tito Bustillo, entre otras, tendrían una datación de por lo menos 40.800 años.

Pinturas Cuevas de Nerja

Pinturas Cuevas de Nerja

Aparte de convertirlas en la manifestación pictórica más antigua de la humanidad (existen grabados más antiguos en África), también abre la posibilidad, según los antropólogos, a considerar seriamente que sus autores fueran neandertales.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Homo Neardenthalensis – Herramientas del Hombre de Neanderthal

Los Neandertales fabricaron herramientas de piedra muy elaboradas, cruciales para su supervivencia, ya que servían como instrumentos para la caza, como para la descuartización de los animales o para elaborar materiales y por supuesto, el fuego.

homo-neardenthalensis-armas

La tecnología asociada a los neandertales es la Musteriense, y sus herramientas consistían en objetos tales como hachas de mano, tajadores (choppers), raspadores, cuchillos, deniculados y puntas de lanza.

  • Las hachas de mano: Eran muy usadas para desollar y descuartizar la caza.
  • Los tajadores (choppers): Eran usados para romper los huesos para abrirlos y obtener médula, cortar madera, ablandar la carne y, posiblemente, como un martillo primitivo.
  • Los raspadores: Eran usados para curtir pieles y posiblemente para obtener carne de los huesos.
  • Los cuchillos tenían como función cortar la carne.
  • Los deniculados pueden haber sido usados para cortar y modelar madera.
homo-neardenthalensis-herramientas

Esto incluiría crear puntas afiladas para las lanzas de caza musterienses. Las puntas, por otro lado, estaban colocadas en las lanzas. Este instrumento era usado para el ataque y la defensa y era más que probablemente empujada más bien que lanzada.

Homo Neardenthalensis – Galería Fotográfica

Homo Neardenthalensis – Vídeo Explicativo

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos