Escrito por Tendenzias

Múnich 1972: Sangre en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos están considerados como el mayor evento deportivo multidisciplinar de carácter internacional, con mas de doscientos países participantes, donde atletas de los cinco continentes compiten en busca de la marca que le otorgue esa ansiada medalla de oro, símbolo de la victoria. Pero en 1972, un terrible suceso iba a dejar al mundo sin respiración, la gloria se convirtió en tragedia y los baños de multitud en baños de sangre. Múnich 1972 : Sangre en los Juegos Olímpicos, nace con la idea de explicar cómo un grupo armado consiguió entrar en la villa olímpica, qué ocurrió después, pretensiones de los atacantes y el desenlace de esta tragedia que pudo haber sido evitada.

Desfile de la delegación de Israel en la Inauguración de los JJ.OO. de Munich

Desfile de la delegación de Israel en la Inauguración de los JJ.OO. de Munich

Múnich 1972: Sangre en los Juegos Olímpicos | Antecedente

En 1966, el 26 de abril, el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Roma elegía la ciudad que sería la sede de la XX Edición de los Juegos Olímpicos de la edad moderna. Las ciudades candidatas eran cuatro, Detroit, Montreal, Madrid y Múnich. Las votaciones dieron como vencedora a la ciudad alemana de Múnich, mientras que Madrid quedó en segundo lugar.

Logotipo de las Olimpiadas de Múnich 1972

Logotipo de las Olimpiadas de Múnich 1972

Alemania agradeció enormemente esta candidatura, de alguna forma necesitaba limpiar su imagen dada años atrás, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de 1936 en la ciudad alemana de Berlín. Unos juegos que le sirvieron a Hitler como medio propagandístico de una Alemania Nazi.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Loa Juegos de Hitler

Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Loa Juegos de Hitler

Estas Olimpiadas serían totalmente distintas, serían unos juegos abiertos, se quería conseguir una Villa Olímpica donde el espíritu olímpico de cordialidad, amistad y competición convivieran entre todos los atletas de la Villa.

La XX Edición de los Juegos Olímpicos comenzaron el 26 de agosto. Múnich se había esforzado para hacer de estos Juegos, los mejores de la historia. En la ceremonia Inaugural 121 países desfilaron por el Estadio Olímpico con un total de 7.314 atletas que competirían hasta el día 11 de septiembre, fecha en la que la Ceremonia de Clausura pondría punto y final a los Juegos.

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

El Comité organizador del evento, quería crear una atmósfera en la Villa Olímpica de cordialidad y amistad, sería una villa abierta, todo lo contrario a lo que había ocurrido en los Juegos del 1936 celebrados en Berlín y organizados por Hitler.

Para conseguir esa atmósfera de cordialidad, se optó por una escasa presencia policial, así los atletas podrían moverse por la villa olímpica libremente e incluso entrar y salir de ésta sin presentar ningún tipo de credencial. Algunos atletas eludían los lugares de control saltando el cerco de la villa sin ser descubiertos.

munich-1972-sangre-en-los-juegos-olimpicos-la-guerra-seis-dias

La guerra de los 6 días había tensado más las relaciones Palestino-Israeli

Pero frente a esta atmósfera de libertad y poco control, se encontraba la preocupación de la delegación Israelí. Los conflictos con Palestina eran cada vez mas duros y sangrientos, por lo que la escasa presencia de policía armada en la Villa Olímpica preocupaba mucho y en especial a Shmuel Lalkin. Lalkin puso en conocimiento de las autoridades alemanas la escasa seguridad de la villa.

Shmuel Lalkin jefe de la delegación olímpica de Israel

Shmuel Lalkin jefe de la delegación olímpica de Israel

Pero las autoridades alemanas le tranquilizaron con medidas como mayor seguridad o protección extra para la delegación israelí, además de trasladarla a un edificio más apartado y rodeado de una alambrada y por tanto de más difícil acceso.

Los organizadores habían encargado previamente un informe al especialista Georg Sieber, donde hiciera constar 26 posibles escenarios de ataques terroristas a la villa olímpica y como prevenirlos. Se estudió todo el sistema de seguridad y Sieber elaboró su informe en el que el el Supuesto 21 se describía el asalto por de grupos terroristas a la delegación israelí.

Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Pero el supuesto 21 nunca se tuvo en cuenta, era imposible ese planteamiento y Alemanía tenía que dar una imagen abierta y un exceso de policía deterioraría la imagen de juegos felices, por lo que se rechazó aumentar las medidas de seguridad.

Múnich 1972: Sangre en los Juegos Olímpicos | El Secuestro

La noche del 4 de septiembre de 1972, los componentes del equipo israelí había salido a disfrutar de la noche de Múnich, la ciudad estaba llena de gente y el espíritu olímpico se respiraba por todas las esquinas, para luego regresar a la Villa Olímpica a descansar para las competiciones del día 5.

 Las Olimpiadas estaban resultando un éxito Mark Spitz llevaba ya 5 medallas.

Las Olimpiadas estaban resultando un éxito Mark Spitz llevaba ya 5 medallas.

El Asalto a la Villa Olímpica

Pasadas las 4:30 de la mañana, mientras los atletas descansaban en sus habitaciones, ocho terroristas pertenecientes al grupo palestino Septiembre Negro, con atuendos deportivos y bolsas de deporte, escalaban la alambrada que bordeaba el edificio de la delegación Israelí.

El jefe del comando era Luttif Afif, miembro de la organización 'Septiembre Negro'

El jefe del comando era Luttif Afif, miembro de la organización ‘Septiembre Negro’

Cómo muchas veces los deportistas utilizaban este método para salir sin ser vistos de la villa olímpica, en este caso ver a deportistas escalando la alambrada no suscitó ninguna alarma, incluso deportistas de la delegación de Estados Unidos les ayudaron creyendo que eran atletas que regresaban de una noche de fiesta en la ciudad.

El primero en alertarse fue Moshé Winberg, entrenador del equipo de lucha, quién escuchó un sonido y vio como alguien abría lentamente la puerta. Weinberg dio la voz de alarma mientras intentaba cerrar la puerta, pero los terroristas haciendo palanca con sus fusiles, consiguieron entrar.

Moshe Weinberg (1939 - 1972) Entrenador del Equipo de Lucha y primero en hacer frente a los terroristas

Moshe Weinberg (1939 – 1972) Entrenador del Equipo de Lucha y primero en hacer frente a los terroristas

Gracias a la voz de alarma de Moshé, nueve atletas consiguieron escapar, mientras que los ocho restantes sólo consiguieron ocultarse. El atleta Joseph Romano, intentó desarmar a uno de los terroristas resultando muerto de un disparo. El propio Moshé intentó defenderse con un cuchillo y también recibió un disparo en la cara.

Joseph Romano, murió de un disparo mientras intentaba arrebatar el arma al terrostia

Joseph Romano, murió de un disparo mientras intentaba arrebatar el arma al terrostia

Moshé herido fue obligado a conducir a los terrorista hacia el resto de apartamentos que ocupaba la delegación israelí, pero éste pasó de largo del apartamento 2, para llevarles directamente al apartamento nº 3. El apartamento número 3 era ocupado por los atletas más fuertes, los dedicados a la lucha, si alguien podía hacer frente a los terroristas serían ellos. Pero cuando llegaron al apartamento 3, éstos se encontraban durmiendo, por lo que no hubo tiempo de reacción.

Durante los juegos olímpicos de 1972 celebrados en munich un grupo terrorista árabe llamado septiembre negro asaltaba la residencia de los atletas de israel y tras asesinar a varios atletas tomaba como rehenes al resto de la expedición

Durante los juegos olímpicos de 1972 celebrados en Múnich un grupo terrorista árabe llamado septiembre negro asaltaba la residencia de los atletas de Israel y tras asesinar a varios atletas tomaba como rehenes al resto de la expedición

Pero el entrenador del equipo de lucha todavía intentaría una vez más zafarse de sus secuestradores por lo que en un momento de descuido le asestó un puñetazo a uno de los terroristas palestinos, recibiendo en contrapartida un disparo que acabó con su vida. Ahora eran 9 los integrantes del equipo israelí secuestrados.

Un secreto oculto 43 años: las torturas de los terroristas palestinos a los atletas israelíes

Un secreto oculto 43 años: las torturas de los terroristas palestinos a los atletas israelíes

…/.. Esta es la primera parte de este terrible suceso, en la siguiente actualización que se realizarán próximamente, hablaremos de la negociación, el intento de rescate y el desenlace de este triste suceso que manchó de sangre, las que se prometían como las Olimpiadas de la Feliciadad.

También te puede Interesar:

La redacción de sobrehistoria, ha seleccionado unos enlaces perteneciente a nuestra página, con temas relacionados con este artículo por si os fuera de interés.

Múnich 1972: Sangre en los Juegos Olímpicos | Galería Fotográfica

SobreHistoria.com

Newsletter