UP

-     Escrito por angeles

Guerra de Sucesion Española

Aunque hoy resulta difícil de creer, no hace tanto, España fue una de las grandes potencias europeas y mundiales. Hoy os vamos a hablar de uno de los procesos históricos que marcó parte de la historia de España y de Europa: la Guerra de Sucesión Española.

Batalla_de_almansa

Batalla de Almansa, Guerra de Sucesión Española

La Guerra de Sucesión Española

Entrando en el siglo XVIII, la muerte del rey de España Carlos II de la casa de Habsburgo, era inminente. Las posesiones del Imperio Español eran amplísimas: los territorios de España, las Colonias Americanas, Sicilia, Nápoles, Cerdeña, Milán y los Países Bajos.

Finalmente, el 1 de noviembre de 1700, moría Carlos II (el último rey Habsburgo) sin dejar heredero al trono. Este hecho histórico desató una guerra dinástica entre las potencias europeas y una guerra civil en territorio español. Finalizada la Guerra de Sucesión Española, un nuevo mapa de poder se establecía en la Europa del siglo XVIII. Pero veamos cuáles fueron las razones para que se desatara a Guerra de secesión.

El trono vacante tenía dos candidatos, ambos casados con hermanas de Carlos II. Uno era Luis XIV, rey de Francia de la casa Borbón. Su intención era que el trono español sea ocupado por su nieto: el Duque de Anjou (Felipe V). Por otro lado, era candidato el Emperador austríaco, Leopoldo I, que deseaba la Corona española para su hijo Carlos. Esto se parece bastante a Juego de Tronos, ¿verdad?

El testamento de Carlos II el Hechizado designaba como Rey al candidato francés, Felipe de Borbón.Carlos II creía que de esta manera podría preservar la integridad de la monarquía Española y mitigar la gran amenaza francesa.

Obviamente, Leopoldo I –el otro candidato- se opuso. Otros países europeos vieron esto como una posible amenaza. Temían que al unirse los reinos de Francia y España se formara un estado demasiado poderoso, y se rompiera el “equilibrio europeo”.

Carlos II de España

En el año 1701 se formó La Gran Alianza de la Haya, integrada en primer lugar por Austria, Inglaterra, los Países Bajos y Dinamarca, a los que posteriormente se les unirían Portugal, Prusia y Saboya en el año 1703, año en el que el archiduque Carlos de Austria fue coronado como rey de España con el título de Carlos III.

 

Al comenzar la Guerra de Sucesión Española los resultados eran favorables a Francia. Pero luego comezaron los reveses: Inglaterra tomó Gibraltar y los austríacos ingresaron en Cataluña y luego en Madrid.

Carlos II  Rey de España

Un giro importante en el curso de la Guerra de Sucesión Española se dio al morir el Emperador Austríaco José I (sucesor de Leopoldo I). El heredero al trono austríaco fue Carlos, coronado como Carlos VI. Esto puso en jaque la política de Inglaterra del “equilibrio europeo”. Porque si Carlos también accedía al trono de España, la casa de Habsburgo sería demasiado poderosa.

Felipe_V_Rey_de_España En este nuevo contexto internacional, Inglaterra propició la firma de un tratado que diera fin a la Guerra de Sucesión Española. Felipe V fue reconocido como Rey de España. A cambio, debía abstenerse de ocupar el trono de Francia, y renunciar a las poseciones de Sicilia, los Países Bajos, Milán, Cerdeña y Nápoles. Con la firma del tratado de Utrech y Rastatt los más beneficiados fueron los ingleses. Y así fue como se llegó al término de la Guerra de Sucesión.

Felipe V, Rey de España

Al término de la Guerra de Sucesión Española, la política del “equilibrio europeo” (que apuntaba a que ninguna potencia de Europa debía predominar sobre las demás) sería la mayor preocupación de los gobernantes hasta el siglo XX.

Consecuencias de la Guerra de Sucesión española

Una de las principales consecuencias que trajo la Guerra de Sucesión española fue la reordenación del mapa Europeo, ya fuera a través de conquistas durante la guerra o de la firma de tratados al final de esta. Los principales beneficiados fueron Inglaterra. España, en cambio, perdió gran parte de sus territorios europeos. Se produjo la llegada al trono de España de una nueva dinastía, la dinastía borbónica, pero pagó un alto precio por ello. Francia consiguió su objetivo de poner una dinastía francesa en el trono español, sin embargo, su empeño le causó grandes bajas humanas y económicas en la guerra, y entraría en una crisis que duraría casi todo el siglo.

Dentro de España, la consecuencia más notoria fue la persecución que ejerció Felipe V contra los austracistas, es decir, aquellos que habían apoyado al Archiduque Carlos. Esta persecución se manifestó de diversas maneras, entre ellas la expropiación de sus bienes y terrenos. La mayoría de los pro-austrias tuvieron que exiliarse, en lo que se considera el primer exilio político de la historia de España. Fue un éxodo masivo. Se calcula que alrededor de 25.000 personas emigraron fuera de las fronteras españolas, la mayoría a los territorios que le habían sido arrebatados a España, donde ahora reinaba precisamente el archiduque Carlos, rival de Felipe V en la sucesión el trono español.

guerra sucesion
Del mismo modo, en los terrenos arrebatados a la Corona de Felipe V también se levó a cabo una persecución a los partidarios de los borbones. El Archiduque Carlos creó un consejo destinado a tal menester, y el dinero recaudado por la expropiación de los borbones se destinaba al pago de rentas y pensiones a los exiliados provenientes de España.

Según los historiadores, con la llegada al trono de la nueva dinastía borbónica también se llevaron a cabo iniciativas de gran calado en relación con la educación o la investigación científica. Además, se crearon lo que se llamó reales fábricas, lo que modernizaba los modos de producción y trataba de mejorar la situación de sectores en horas bajas.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo

En este vídeo tenéis muy bien resumido lo que fue la Guerra de Sucesión española:

Enlaces de interés

En sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para saber más acerca de las guerras más decisivas de la historia:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter