Escrito por

Roopkund, el lago de los esqueletos: historia y explicación

La del lago Roopkund, es una de las historias con mayor misterio. Un lago en el que hace tiempo, aparecieron montañas de esqueletos que nadie sabía de dónde habrían salido o a quién pertenecían. Veamos entonces toda la información sobre Roopkund, el lago de los esqueletos: historia y explicación.

Qué es Roopkund, el lago de los esqueletos y dónde se encuentra

Roopkund el lago de los esqueletos historia y explicacion 600x400

Roopkund es un lago glacial encaramado a 5.000 metros de altitud, en el macizo del Himalaya, lado indio. La frontera de Nepal y el Tíbet está a unos 50 kilómetros de distancia. Pero el lago Roopkund no es solo un bonito punto de agua atrapado entre dos picos, que solo se descongela un mes al año, sino que sus aguas abundan … con cadáveres, visibles desde las orillas, especialmente en verano cuando el hielo y la nieve ya no los cubren.

A primera vista, nada lo distingue de otros lagos de montaña en el área. Sin embargo, el sitio ha estado intrigando a los investigadores durante décadas.

El apodado «lago de los esqueletos», que está ubicado en concreto en la provincia india de Uttarakhand, fue popular entre los excursionistas durante mucho tiempo. Pero sus huesos también intrigan a los científicos.Pero parece que el misterio en torno a esos huesos habría encontrado respuesta a través de un estudio realizado por una serie de científicos y publicado en  la revista Nature Communications .

La historia de los huesos encontrados en Roopkund

Roopkund el lago de los esqueletos historia

La historia de los huesos encontrados en Roopkund está marcada por los al menos mil esqueletos que se encuentran debajo de la superficie del lago (que tiene unos 40 metros de diámetro). Los huesos están particularmente bien conservados debido a las condiciones climáticas, e incluso hay algo de carne en algunos de ellos. Para resolver su misterio se hizo el análisis de ADN en 38 esqueletos tomados de las aguas glaciares.

Las hipótesis sobre el origen de los esqueletos son numerosas, algunas teñidas de folklore y leyendas: podría ser un ejército que habría sucumbido al hambre y al frío; o un grupo de comerciantes atrapados por una tormenta; También los lugareños cuentan que podrían haber muerto a causa de una epidemia; o sería un grupo de peregrinos que, por su comportamiento, despertaron la ira de la diosa Nanda Devi.

Según esta leyenda. Un rey había peregrinado a la región para honrar a la diosa Nanda Devi. Pero esta última, enojada por la presencia de bailarines y músicos en la procesión, desencadenó una terrible tormenta, matando a todos los peregrinos.

Para poder aclarar tantas hipótesis se decidió este año investigar a quién pertenecen los huesos. Para el estudio se reclutaron varios investigadores, un indio, un estadounidense y un alemán, que determinaron con certeza que los individuos que descansaban en el lago no habían muerto todos al mismo tiempo. De hecho, pudieron diferenciar entre huesos de distintas épocas: los cadáveres más antiguos datan del siglo VII. Los más recientes tienen menos de 400 años.

El equipo de científicos ha llegado de hecho a la conclusión de que los cadáveres son tanto de hombres como de mujeres. Hay niños y ancianos. De los 38 cuerpos examinados, los investigadores encontraron que no pertenecían a la misma familia.

También descartaron la hipótesis de que algunos habrían muerto de enfermedad. En contraste, tres de los esqueletos tenían lesiones de tipo fractura. Los investigadores creen que esto podría confirmar la hipótesis de un grupo atrapado en una tormenta violenta, pero no la de un ejército o una batalla, los cuerpos no muestran signos de agresión violenta y no tienen armas donde fueron encontrados.

¿Pero quiénes eran estos hombres y mujeres que murieron en el sitio del lago Roopkund? Los investigadores determinaron que pertenecían a tres grupos genéticos distintos.

El primero está compuesto por individuos que se parecen a los habitantes actuales del subcontinente indio; un esqueleto tiene similitudes con las poblaciones actuales de Asia oriental (Japón, China); y el grupo más reciente de individuos tiene puntos en común con los habitantes actuales de la isla de Creta. Sin embargo, los investigadores advirtieron que esto no significaba que sean cretenses del siglo XVIII, sino que estos individuos, que murieron en el Himalaya, provenían de una región geográficamente cercana a esta isla griega.

Con estos descubrimientos, el misterio del lago esqueleto intriga un poco más.¿Por qué y bajo qué circunstancias viajó este grupo más de 6,000 kilómetros desde el sureste de Europa hasta las montañas del Himalaya hace varios siglos? Misterio.

La situación es aún más intrigante si se tiene en cuenta que tanto hoy en día, como en la época, el lago Roopkund era de difícil acceso, de modo que no resulta comprensible entender porqué motivo decidieron atravesar un lago que probablemente esta congelado.

La presencia misma de personas en las proximidades del cuerpo de agua nunca se ha explicado realmente, pero los investigadores han podido hallar sin embargo una pista: el Roopkund está en la ruta de la peregrinación hindú de Nanda Devi Raj Jat, que tiene lugar cada doce años.

Por lo tanto, algunos de los huesos podrían ser los de los peregrinos. Pero esto todavía no explica la presencia de personas que podrían ser de origen griego en el sitio, y  por otro lado, los ritos hindúes no eran comunes en la región en ese momento, quisieron señalar también los científicos.

No es todo. Uno de los muchos misterios que rodean los esqueletos del lago Roopkund son las causas de la muerte de estos hombres y mujeres cuyos únicos restos son hoy los huesos. Investigadores alemanes, estadounidenses e indios, por lo tanto, han llevado a cabo otros análisis sobre otros esqueletos encontrados en el agua.

¿Una violenta tormenta de granizo?

Estas personas estaban «en muy buena salud», dicen los investigadores. Pero tres de ellos tenían fracturas, que podrían haber sido causadas por una «tormenta de granizo severa como a veces ocurre en el área del lago Roopkund».

El misterio del «lago de los esqueletos» permanece entonces intacto. Pero el estudio recientemente publicado ha permitido a los arqueólogos progresar en su investigación. Y estas investigaciones abren nuevas vías.

Como algunos huesos son bastante «recientes», incluidos los de personas de Grecia, será posible buscar en los archivos para tratar de aprender más sobre ellos, concluyen los autores del estudio.

Además, según la revista National Geographic , los científicos planean regresar a la India y continuar su investigación: además de los huesos, también deberían analizar los objetos arqueológicos encontrados en el sitio de Roopkund.

Artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?