Escrito por

Quién fue Charles Manson y la Familia: historia completa

Charles Manson está considerado uno de los peores asesinos de la historia, pero en su caso no fue autor directo de los crímenes por los cuales fue acusado, aunque sí que fue creador de una secta que hizo estragos a finales de la década de los 60. Veamos a continuación, Quién fue Charles Manson y la Familia: historia completa.

Biografí­a de Charles Manson: ¿Quién fue?

Nacido en Ohio en 1934, Charles Manson pasó varios años en la cárcel por robo, fraude y proxenetismo antes de crear un culto, al que llamó su familia. A fines de la década de 1960, se reunió a su alrededor con borrachos, drogadictos y personas con antecedentes penales o problemas psiquiátricos.

Charles Manson se presentaba para sus seguidores como una guía para personas perdidas. Gracias a su carisma, él pudo manipular a unos cuarenta jóvenes californianos, especialmente mujeres, en sus crímenes. A estos pedía que obtuvieran dinero, alimentos y drogas en beneficio de su comunidad.

La personalidad cautivadora y a la vez psicópata de Manson se forjó desde pequeño, con una infancia que fue caótica. Por varias cartas de Manson cuando era joven (y estaba en la cárcel por robo), sabemos que el asesino había crecido sin amor de los padres.

Nacido Charles Milles Manson, era hijo Kathleen Maddox y el «Coronel Scott», al que puso este nombre porque nunca le conoció.

Charles Manson obtiene su apellido del primer marido de su madre, William Manson. Su infancia fue miserable, con una madre alcohólica e inestable, que tenía 16 años cuando tuvo a su hijo. A los 5 años, su madre se encuentra en prisión por robo a mano armada, y lo llevan a vivir con su tío y tía. Cuando su madre regresa, su alcoholismo le impide tener la custodia de su hijo.

Manson es internado en escuela especial en Indiana. A los 13 años, comienza su carrera como delincuente y roba una tienda de comestibles y un casino. A los 16 años, los médicos consideran que Charles Manson es «agresivamente antisocial». A los 18 años, un psiquiatra de la prisión diagnosticó un «trauma psíquico» y «una gran sensibilidad que no recibió amor y afecto».

En 1955, a la edad de 21 años, fue sentenciado a cinco años de prisión por robar un automóvil, pero fue puesto en libertad condicional.

Intenta casarse con quien era su novia por aquel entonces Rosalie Willis, pero un año después es sentenciado nuevamente por el mismo delito. En la prisión se entera de que tiene un hijo, pero Rosalie pide el divorcio y se va con el niño.

Liberado por buen comportamiento, es encarcelado luego nuevamente por varios delitos. «He estado en la cárcel toda mi vida, así que me siento como en casa aquí, eh … ¿cuánto tiempo he estado en la cárcel? 34 años … » , dice en una entrevista en 1981.

En 1967, incluso pidió quedarse entre rejas, pero su solicitud fue rechazada. Fue entonces, en la mitad del período hippie y mientras le apasionaban los Beatles, cuando tras viajar a San Francisco fundó su «familia» en torno a una profecía inspirada en las canciones de la legendaria banda.

Secta de Charles Manson: La Familia Manson

Tras salir de la cárcel e intentar probar suerte en la música y el cine, funda su secta a la que apoda La Familia, la cuál se  instala en un viejo plató, Ranch S pahn, prestado gentilmente por su dueño a cambio de favores domésticos y sexuales de miembros de la familia. El ambiente se vuelve opresivo y muchos miembros desertan. El rancho está ubicado en el valle de la muerte, en un desierto geológico de belleza pero áspero y totalmente aislado. Los jóvenes van allí voluntariamente, pero una vez allí, están atrapados, sin automóvil y sin dinero. Terry, una mujer joven, es violada allí, como otras después de ser drogada por Charles Manson. Nace un hijo de esta violación, Matthew Roberts, quien será abandonado por su madre.

Al combinar extractos de la Biblia con textos del álbum blanco de los Beatles, Charles Manson concibió una extraña profecía de que los negros pronto dominarían a los blancos y recurrirían a él para gobernar su nueva nación.

Convencido de que debe llevar a cabo una serie de asesinatos rituales para desencadenar este famoso conflicto interracial e influenciado por las drogas, y el tema de los Beatles, «Helker Skelter» Manson decide perpetrar una oleada de crímenes que se llevarán a cabo en el verano de 1969.

Asesinatos de La Familia Manson

El primer asesinato no fue algo premeditado. Digamos que salió mal. Muy mal. Uno de los miembros de la Familia, Bob Beausoleil, tiene una cita el 25 de julio de 1969 con Gary Hinman, un profesor de música que también toca la mescalina que le debe dinero.

Beausoleil va a la casa de Gary con dos hijas de la Familia, Susan Atkins y Mary Brunner. Gary no tiene el dinero. Beausoleil no está contento, así que comienza a pelearse. Las chicas optar por llamara a Manson al rescate, que cuando  llega no se lo piensa dos veces y apuñala a Hinman que muere en el acto.

Tras este primer asesinato, Manson está decidido a que la Familia lleve a cabo su profecía. El 9 de agosto de 1969 , los miembros de la secta, Charles Watson, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins tienen que ir a la casa de un productor que se había negado a trabajar con uno de ellos, Terry Melcher, para matarlo junto a su familia o quien quiera que esté en la casa. Lo que los tres miembros de la secta no saben es que la casa ha sido vendida y ahora es propiedad de la pareja Sharon Tate y Roman Polanski. Esa noche, Polanski está fuera por trabajo, y Sharon Tate, embarazada de ocho meses, ha invitado a amigos a su casa . Tras colarse en la casa, la Familia acaba con la vida de Tate y otras cuatro personas:  Abigail Folger, Jay Sebring , Wojciech Frykowski y Steven Parent.

Siempre con la idea de luchar contra la profecía, uno de los tres miembros de la familia escribe «PIG» con la sangre de una de las víctimas en la puerta principal.

Finalmente, el último asesinato conocido, el 10 de agosto de 1969, el de Leno y Rosemary LaBianca. Lo miembros de la secta, Watson, Susan Atkins y Lesly Van Houten conducen por los hermosos vecindarios de Los Ángeles. Se cuelan en la casa Labianca, la pareja está durmiendo en el sofá.

Los atan para robarles, pero finalmente los acaban torturando antes de matarlos … En el vientre de Leno Labianca, graban » Guerra «, en las paredes, con la sangre de las víctimas escriben «Muerte a los cerdos» y «Levántate». En el refrigerador, alguien escribe «Healter Skelter , en referencia a la canción de los Beatles.

Muerte de Charles Manson

Tras ser detenidos, los miembros de la Familia así como Charles Manson son declarados culpable de los asesinatos, ya que aunque este estuviera ausente en la escena, él fue el cerebro de la masacre. Manson es sentenciado el 29 de marzo de 1971 a la pena de muerte, pero esa sentencia queda revocada a cadena perpetua en 1972, cuando se anula la pena de muerte en California.

Manson pasará el resto de sus días encerrado en la prisión de Corcoran pero solicitó la libertad condicional 12 veces (todas ellas le fue negada).  Murió el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años.

Charles Manson en Érase una vez en Hollywood

La figura de Charles Manson ha pasado a la historia como una de las más horripilantes y si bien este año 2019 se cumplieron 50 años de la noche infame de sus asesinatos en Hollywood, el director Quentin Tarantino ha querido incluir parte de esa historia en su más reciente film «Érase una vez en Hollywood.

Damon Herriman (foto) es quien interpreta a Manson,en la película, en la que también podemos ver a Margott Robbie como a Sharon Tate.

La película se centraen el actor de Hollywood Rick Dalton (personaje de ficción interpretado por Leonardo DiCaprio) y su doble, Cliff Booth (Brad Pitt) que a finales de los 60 se deben adaptar a como está cambiando Hollywood.

La figura de Tate aparece en el film siendo vecino de Dalton dado que la trama central se desarrolla en el fin de semana en el que el asesino incitó a su secta a llevar a cabo sus asesinatos. De hecho, se puede ver como el personaje de Brad Pitt se integra en la Familia para investigarle.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?