Escrito por

El misterio de la desaparición de Agatha Christie-¿Qué ocurrió esos días?

La famosa escritora Agatha Christie, celebre por sus novelas de misterio, estuvo desaparecida durante 10 días y llevó a la policía a hacer una investigación digna de Hércules Poirot, su famoso detective de ficción. Os explicamos ahora del misterio de la desaparición de Agatha Christie-¿Qué ocurrió esos días?.

Todos hemos leído alguna novela de Agatha Christie, pero son pocas las personas que desconocen el misterio que envolvió su vida durante 10 días, en los que la famosa escritora desapareció sin dejar rastro, y sin que una vez resuelto el caso, se supiera que había sucedido realmente.

Desaparición de Agatha Christie: sangre en el coche

La historia comenzó en diciembre de 1926, cuando la policía de Guilford en el sur de Londres, encontró un coche chocado contra un árbol. Al parecer, el accidente no había sido grave, ya que el vehículo estaba casi intacto, pero con las puertas abiertas. En el interior encontraron objetos que parecían pertenecer a una mujer de clase alta: un par de guantes y un abrigo de piel muy elegante. Pero el auto fue abandonado, no había victimas pero sí manchas de sangre. La policía investiga a quien pertenece el coche  y descubren que el vehículo estaba a nombre de Archibald Christie ... Um, ese apellido … Sí, él era el esposo de la famosa escritora de libros del crimen, la Reina del Crimen, Agatha Christie.

A pocas millas del accidente en Berkshire, la familia Christie (Archibald y su hija de 7 años) descubrían la ausencia de la escritora cuando la policía llamó a la puerta para informar de la aparición de su coche. Agatha Christie había salido de su casa a las 8:45 del día anterior y no se tenían más noticias. La investigación descartó el secuestro porque nadie había rescatado o dejado una nota. Incluso se pensó en la posibilidad de suicidio o asesinato. Pero … ¿Quién podría matar a la escritora? O, ¿por qué querría quitarse la vida ella misma?

Desaparición de Agatha Christie: la amante de su marido

Tras tomar declaración al marido, la policía descubrió que Archibald tenía una amante, y desde entonces se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición. La pareja había estado distante durante algún tiempo, y su relación solo empeoró después de que la escritora perdió a su madre y entró en depresión. Archibald, antes de que Agatha desapareciera, había solicitado el divorcio y confesó traición con Nancy Neele, a quien había conocido poco antes, y contratado como secretaria.

La Desaparición de Agatha Christie en la prensa

La cobertura por parte de la prensa del caso y todas estas revelaciones hicieron que los británicos estuvieran muy agitados durante todos los días que duró la investigación policial. Solo se hablaba de eso en las calles. La familia y especialmente su hija, Rosalind, de 7 años, estaban muy preocupados. El gobierno quería que el caso terminara pronto, para mostrar eficiencia policial, por supuesto. Incluso otras escritores de novelas famosas en el mundo del crimen incursionaron en la investigación. Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Homes, que entonces tenía 67 años, era experto en espiritismo e incluso llevó uno de los guantes encontrados en el automóvil a una «medium» , con la esperanza de encontrar alguna respuesta.

El caso de la desaparición de Christie fue tan comentada, que incluso se llegó a pensar que era todo una «treta» o estrategia de la escritora con el fin de publicitar su nueva novela de misterio. De hecho la noticia saltó a otros países y hasta el New York Times de Estados Unidos hizo su cobertura.

Desaparición de Agatha Christie: resolución

A pesar de todo el interés generado con la desaparición de Agatha Christie y a la preocupación general a medida que los días se sucedían, todo acabó teniendo una buena resolución.

Después de 10 días, un músico fue a la policía y dijo que vio a Agatha Christie en un hotel de lujo en Harrogate, a donde Christie por lo visto había llegado en tren. Al llegar a la ciudad balneario, se registró en el Swan Hydro, ahora el Old Swan Hotel, casi sin equipaje.

Cuando los investigadores acudieron al lugar y descubrieron que se había registrado como Teresa Neele (apellido idéntico al amante de su marido), comprobaron que la escritora estaba bien, pero parecía un poco confundida. A pesar de haber disfrutado la estadía de una manera muy sociable, incluso cantó con la banda del músico que le dio la pista, no reconoció la imagen de su propia hija, ni al propio Archibald.

El misterio se mantuvo a pesar de la aparición de Christie ya que aunque volvió a casa y parecía bien, la policía tuvo que aceptar la teoría de que había sufrido algún tipo de amnesia transitoria, quizás a raíz del choque que había tenido con el coche. ¿Pero entonces cómo llegó hasta el tren que la llevó al balneario? ¿Y porqué se registró con el apellido de la amante de su marido?.

Un año después de desaparecer, Christie se separó de su marido y se casó con el arqueólogo Sir Max Mallowan y viajó por Oriente Medio y África. Gracias a este cambio de aire, la escritora pudo producir numerosos éxitos de ventas en el contexto de estos lugares (como es uno de sus mejores novelas»Asesinato en el Orient Express», 1934). Nunca habló sin embargo de ese episodio de su vida en el que estuvo desaparecida varios días y mantuvo en vilo a toda una nación.

Pero esto no hizo que surgieran varias hipótesis. La más consolidada a día de hoy mantiene, que Christie supo de la amante de su marido y al conocer de las intenciones de este de divorciarse, quiso evadirse durante un tiempo de su vida. El hecho de que dijera que tenía amnesia o que no se acordaba, es poco creíble y más cuando tenemos en cuenta que se trata de la escritora de misterio más célebre de todos los tiempos, de manera que son muchos los que creen que fue consciente en todo momento de lo que estaba haciendo, pero prefirió poder darse un tiempo en su vida y desconectar de todo.

Artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?