Escrito por

Caso O. J. Simpson: origen, juicio, resolución y polémica

O.J. Simpson es un exjugador de fútbol americano que en 1995 fue procesado en un juicio por asesinato de su esposa y de un amigo de la misma. Este es considerado como uno de los juicios a los que más se les ha prestado atención en la historia estadounidense, aunque también tuvo una gran repercusión en medios internacionales. Te contamos todo acerca del Caso O. J. Simpson: origen, juicio, resolución y polémica.

resumen-del-caso-oj-simpson-istock2

Antes de hablar del caso en sí, es importante también hablar un poco sobre la vida de este jugador de fútbol americano y por qué es un caso que ha pasado a la historia. Lo cierto es que Simpson estuvo en actividad durante 10 años y formó parte de dos equipos, los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, donde se retiró en el año 1979.

Sus fantásticas prestaciones le llevaron a ser incluido en el Salón de la Fama en 1985, nada más y nada menos, que el primer año en el que podía haberse elegido para ingresar. Además de ello, se había convertido para el momento en todo un icono no solo del fútbol americano, sino del mundo pop de los Estados Unidos.

Ello gracias a que formó su propia compañía de cine llamada Orenthal Productions y apareció en varios largometrajes como The Naked Gun con Leslie Nielsen. Además, era una de las figuras que más se utilizaba como cara de propaganda de empresas de diferentes sectores; todo ello hasta lo ocurrido entre 1994-1995, su juicio por asesinato.

¿Por qué se condenó a O.J. Simpson?

Como habíamos adelantado más arriba, a O.J. Simpson se le condena por el asesinato de dos personas, su esposa, Nicole Brown Simpson y un amigo de ella, Ronald Goldman. Primeramente, a O.J. Simpson se le declaró como inocente, sin embargo, veremos cómo se fue desarrollando todo este proceso y, más importante, cómo la población norteamericana vivió este proceso, cobrando importancia un problema latente de la sociedad estadounidense, la cuestión racial.

resumen-del-caso-oj-simpson-istock3

No se puede olvidar que -solamente- hacían tres años de los denominados como Disturbios de Los Ángeles de 1992 o revuelta de Rodney King, otro juicio que involucraba a la cuestión racial en medio. Es fundamental destacar que la pareja, con dos hijos, tenía diferencias que, en sus propias palabras, no podían conciliarse y que ello se había formalizado en 1992 cuando se llevó a cabo el inicio del proceso de divorcio de la misma.

Sigue aprendiendo:

Las pruebas contra O.J. Simpson

Es uno de los aspectos más polémicos de todo el juicio, pues las pruebas parecían más que claras para que en la sentencia fuese decretado como culpable de los asesinatos a la estrella de la NFL, sin embargo, una de ellas, como veremos, permitió que primeramente fuese absuelto.

En este proceso judicial de Simpson, hay conocimiento de pruebas presentadas y no-presentadas ante el jurado.

Presentadas:

  • La prueba a la que nos referimos es a la del ADN de Simpson, obtenido a través de la sangre hallada en los cuerpos de los asesinados y que coincidía o resultaba en ser una mezcla de la sangre de los tres individuos implicados en el caso, es decir, el asesino (O.J. Simpson) y los dos asesinados (Goldman y la esposa, Nicole Brown).
  • Se halló un guante izquierdo que estaba ensangrentado, este guante coincidió con un guante derecho encontrado en la casa de O.J. Simpson. Se determinó, pues que era el mismo par.
  • Se hallaron pelos de Simpson en la camiseta que llevaba puesta Goldman al ser asesinado.
  • También hay otra serie de pruebas un poco menos claras como las relativas a las huellas del calzado que llevaba O.J. Simpson al realizar el asesinato; también se “recordó” las denuncias de agresión domestica previa a Nicole Brown así como ciertas huellas de la alfombra proveniente una Ford Bronco que conducía O.J. Simpson.

No presentadas:

Estas evidencias no fueron presentadas en el juicio porque muchas se basan en información que no puede ser contrastada, como la visita de Rosey Grier, exjugador de fútbol americano y pastor a la cárcel y la supuesta confesión de Simpson oída por un guardia de la misma, sin embargo, Grier también se afirma que le instó a confesar y Simpson no lo hizo.

También se habla de que se vio una Ford Bronco en el área del asesinato por los vecinos. Asimismo, hay testimonios como el de Rosa López que, si bien fueron grabados en una videocámara, no se llevaron al juicio por falta de comprobación de que lo dicho pudiese ser cierto.

También se dice que la esposa de O.J. Simpson había llamado unos días antes de lo ocurrido a un refugio de mujeres alegando que tenía miedo de su exmarido y de que se sentía corriendo peligro. Tampoco podía servir como prueba definitiva. Los cuchillos de la cuchillería Ross -donde supuestamente O.J. Simpson adquirió el arma blanca- y sus respectivas facturas fueron entregadas, mas no trascendieron demasiado en el caso.

Juicio de O.J. Simpson

resumen-del-caso-oj-simpson-badajozsietedias

El juicio comenzó el día 24 de enero del año 1995, el juez presidente fue Lance Ito y su jurado fue un mixto de personas procedentes de diferentes razas así como de diferente sexo, con la finalidad de evitarse la polémica.

Conoce más personajes relevantes:

La defensa de O.J. Simpson

Simpson se hizo con los mejores abogados posibles para su defensa, de hecho, fue conocido como el Dream Team, el cual lo encabezó primero Robert Shapiro y luego Johnnie Cochran. Basta pensar que con todas las evidencias que hemos visto anteriormente, este grupo de abogados de alta reputación, lograron primero evitar la condena de asesinato y lograr que fuese absuelto Simpson.

¿Cómo se argumentaba la defensa? Muy sencillo, lograron convencer al jurado que los test de ADN, una técnica muy reciente en aquel entonces, estaban manipulados y mal hechos, a lo cual le creyeron los jueces.

¿Fue a la cárcel O.J. Simpson?

Si, efectivamente luego no se salvaría de su condena y pagaría con no solo cárcel sino también el pago en daños de 33 millones de dólares a familiares, los cuales no han sido pagados en su totalidad, sino solamente una pequeña parte.

Simpson en el año 2017 logra salir de la cárcel de manera preventiva, pasando a un régimen de libertad bajo palabra.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Caso O. J. Simpson: origen, juicio, resolución y polémica

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?