Escrito por

Todas las religiones en Reino Unido

Reino Unido tiene muchas religiones repartidas a lo largo y ancho de su territorio. ¿Sabes cuántas y cuáles son? Te explicamos acerca de Todas las religiones en Reino Unido para que aprendas un poco más sobre historia.

religiones-de-reino-unido3

Cristianismo, el islamismo y el judaísmo e incluso druidismo son algunas de las religiones que se profesan en Reino Unido, donde impera la libertad de culto. No obstante las estadísticas son las siguientes: la Iglesia Anglicana es la religión oficial del Estado. Más del 70% de la población es cristiana, entendiendo por cristianismo tanto a la Iglesia Apostólica Romana como a la Iglesia Anglicana. Aparte, también se practican cultos como el Budismo, el Hinduismo, el Judaísmo, el Islam y el Sijismo. Y le sumamos un 23% de la población que se considera que no es practicante de ninguna religión. Pero veamos con más detalle cada una de las religiones que hay en Reino Unido.

Cristianismo en Inglaterra

religiones-de-reino-unido2

El cristianismo es la religión con más seguidores en Reino Unido. Solo con un apunte y es que en la década de 1920, en Gales, la Iglesia se independizó y se conformó la comunidad Anglicana. Sin embargo, todavía hoy, tanto en Inglaterra como en Gales, la Iglesia Católica Romana es la iglesia cristiana con más fieles contando con cerca de cinco millones de miembros. Hasta tal punto que la Iglesia tiene presencia en cinco provincias que son: Cardiff, Liverpool, Birmingham, Southwark y Westminster. Y existen 22 diócesis divididas en parroquias, más otras dos diócesis en Inglaterra y Gales que agrupan a colectivos específicos como son el Obispado de las Fuerzas y del Exarcado Apostólico para los ucranianos. Además, tiene lugar de manera periódica la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales.

Pese a la mayoría anglicana, debido a la inmigración y a que muchas personalidades se están convirtiendo al catolicismo, son los católicos cada vez más numerosos. Por ejemplo, el primer ministro Tony Blair se convirtió al catolicismo. La iglesia en Inglaterra ha vivido un periodo de decadencia y esto también ha favorecido que muchos anglicanos hayan optado por hacerse católicos debido a la similitud de una y otra Iglesia, a modo de búsqueda de una alternativa para satisfacer sus necesidades religiosas.

Conoce la política inglesa:

Islamismo en Inglaterra

religiones-de-reino-unido4

Los inmigrantes y la popularidad cada vez más creciente de otras religiones, entre ellas el islam, está haciendo que islamismo haya experimentado un crecimiento sin precedentes en Inglaterra. Especialmente es Londres el lugar donde más islamistas hay concentrados en la actualidad. De hecho se ha llegado a decir que hoy en día hay más islamismo en Londres que en la mayoría de los países de origen musulmán. En 2018 se abrieron nada menos que 423 mezquitas en Londres. Y también hay colegios musulmanes donde, por supuesto, se enseña el Islam.

Hinduismo en Inglaterra

religiones-de-reino-unido5

No solo ha recibido Inglaterra inmigrantes de procedencia musulmana, también lo ha hecho de origen hindú. Desde el año 1947, año de la independencia de la India, y 1970 cuando la guerra civil obligó a huir a personas de Sri Lanka, la población con creencias basadas en el hinduismo ha ido creciendo. Ya en el año 1995 se construyó un templo hindú en Inglaterra, en Neasden.

Sijismo en Inglaterra

religiones-de-reino-unido6

Los seguidores Sijs están haciendo acto de presencia en ciudades como Londres y Birmingham. Pero esto no es algo nuevo. En el año 1911, hace más de cien años, se levantó el primer templo para esta religión al sur de Londres, en Putney. Más tarde, en 1950, cuando tuvo lugar la persecución del régimen de Idi Amin en Uganda, se produjo una oleada de inmigración lo cual fomentó aún más el crecimiento del sijismo.

El sijismo tiene alrededor de unos 27 millones de fieles en el mundo, siendo así la novena religión con más adeptos, la mayoría de ellos en la India y en Pakistán, aunque cada vez más extendiéndose también por el resto del mundo. Solo en Inglaterra hay 366.000.

Sij significa “aprendiz” y es un movimiento que nació en el siglo XV fundado por un gurú, el Gurú Nanak y nueve hombres iluminados que decidieron seguirle. Los seguidores también llevan turbante y cuidan mucho su pelo y su aspecto en general. Aunque no tienen un día de culto, se reúnen en ocasiones en su templo y llevan ofrendas varias como dinero o alimento. Se basa en el respeto a Dios y a las personas, la sinceridad, la honestidad, el trabajo duro y la fuerza de voluntad para ser ciudadanos buenos y al servicio de los demás.

Judaísmo en Inglaterra

religiones-de-reino-unido7

Tras la conquista de Normanda, en el año 1066, Inglaterra cuenta con la presencia de judíos. Pese a ello el judaísmo no siempre fue aceptado y entre los siglos XIII y XVII la religión judía estuvo prohibida. Los tiempos cambian, afortunadamente, y en la actualidad hay unas 55 sinagogas en Inglaterra.

Aprende más sobre los judíos:

Budismo en Inglaterra

religiones-de-reino-unido8

No podemos olvidar que Inglaterra tiene un importante vínculo histórico con países del sudeste asiático, en especial en los siglos XVII y XVIII. Esto junto a que ha recibido inmigrantes de toda clase, ha motivado el crecimiento del Budismo en Inglaterra donde, desde 1924 está fundada la London Buddhist Society.

Como hemos visto en Reino Unido hay un popurrí de creencias y prácticas religiosas de lo más variopinta y plural. La buena noticia es que al mismo tiempo se da una buena convivencia entre los fieles de una y otra religión, no siendo un territorio especialmente dado al conflicto.

Por otro lado, esta multiculturalidad convierte a Reino Unido en un lugar de una gran riqueza cultural, patrimonial y artística. Merece la pena visitar Reino Unido y vivir en primera persona toda esa libertad religiosa y de culto.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Todas las religiones en Reino Unido

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos