Qué es el terraplanismo: teoría y evolución

¿La Tierra qué forma tiene? Muchos dicen que redonda y esta teoría parece haberse ganado confianza de la mayoría. Sin embargo, no falta quien piensa que la tierra es plana. Estos últimos son los terraplanistas. ¿Quieres saber Qué es el terraplanismo así como su teoría y evolución? Muy atento a nuestro post. A lo largo […]

¿La Tierra qué forma tiene? Muchos dicen que redonda y esta teoría parece haberse ganado confianza de la mayoría. Sin embargo, no falta quien piensa que la tierra es plana. Estos últimos son los terraplanistas. ¿Quieres saber Qué es el terraplanismo así como su teoría y evolución? Muy atento a nuestro post.

que-es-el-terraplanismo

A lo largo de los años, muchas personas se han preguntado sobre las curiosidades de este planeta. Esto nos ha impulsado a avanzar es todos los aspectos, entre ellos el tecnológico, el social, el económico, etc… Uno de los temas por los que las personas se pelean en estos últimos días es acerca de la forma del planeta Tierra, es decir, el planeta que llevamos habitando hace muchos años. Mucha gente está convencida de que la Tierra es redonda, y esto se ha convertido en la creencia más popular debido a las investigaciones que así lo afirman. Pero cada vez hay más personas que empiezan a dudar de esta afirmación y les invade la inseguridad en su mente: ¿podría ser la Tierra plana?
A continuación te hablaremos un poco sobre esta teoría en la que se afirma que la Tierra tiene una forma plana, y no redonda.

Teoría terraplanista

Esta teoría incrementó su popularidad y aceptación alrededor de 2009 y está creciendo desde entonces. Se considera una de las teorías de conspiración más polémicas que existen. Afirman que la Tierra es plana porque para ellos se siente y parece que lo es. Los que creen en esta teoría se hacen llamar a sí mismos «La Sociedad de la Tierra Plana» y la importancia de esto es que, aunque hay evidencia de lo contrario, afirman que estas pruebas son «fabricaciones de una conspiración de la Tierra redonda'»

Los fieles creyentes de la Teoría de la Tierra Plana piensan que la Tierra es un disco con el Círculo Ártico en el centro y la Antártida, una pared de hielo de casi 46 metros de altura, alrededor del borde. Los terraplanistas están seguros de que los guardias de la NASA protegen esas paredes de hielo de la gente que intenta escalar y caer del disco. Desde su punto de vista, también creen que la gravedad de la Tierra es una ilusión y que los objetos no se aceleran hacia abajo, sino que son impulsados o llevados hacia arriba por obra de una fuerza misteriosa llamada energía oscura.

que-es-terraplanismo-en-agua-istock

Por el otro lado, hay mucha información (fotografías, vídeos e imágenes de astronautas y de la Estación Espacial Internacional) que son suficientes pruebas para demostrar que la Tierra es realmente redonda, pero lo interesante aquí es que aunque hay pruebas que demuestran que sus afirmaciones son erróneas a sus ojos, no se consideran pruebas reales y se cree que son inventos del gobierno.

Las personas que creen en esta teoría de la tierra plana tal vez malinterpretan la evidencia y sólo busca cosas que confirmen sus propias ideas. Ya sabes, somos seres humanos y nos encanta tener la razón. Esto también se llama sesgo de confirmación. En este caso ignoran la evidencia real de que la tierra es redonda y la consideran falsa, un intento de manipulación, mientras que cuando algo, de cualquier manera, apoya sus creencias, tiene que ser cierto.

Otra cosa a considerar es el “groupthink” o “pensamiento de grupo, que es un concepto que dice que las personas dentro de un grupo estarán de acuerdo con la opinión general dentro de un grupo, simplemente por la necesidad de sentirse aceptados dentro de este, ignorando cualquier razonamiento lógico. Esto tiene que de dar lugar a resultados disfuncionales y a creencias irracionales. En este caso, los miembros de la Sociedad de la Tierra Plana no quieren dudar ni juzgar las opiniones de los demás y, por lo tanto, refuerzan las suyas propias.

El modelo de Tierra Plana inició en la antigüedad donde muchas culturas creían en una Tierra plana hasta el período clásico, la Edad de Bronce. Se convirtió en algo más controvertido nuevamente, porque el alunizaje en 1959 fue recibido con mucho escepticismo. Los teóricos de la Tierra plana creen que el alunizaje fue falso y que las imágenes y audios grabados de esa época eran inventadas. Creen que los dispositivos GPS y los mapas son falsos y que la Estación Espacial Internacional es una estación falsa, creyendo que sería más barato promover una estación falsa que realizar una real. La principal influencia social que mantiene esta idea es el pensamiento de grupo. El refuerzo social de las personas con ideas iguales o parecidas les permite sentirse que están cuerdos cuando hablan del tema y sienten que sus opiniones son respetadas y justificadas.

que-es-terraplanismo-en-manos-de-hombre-istock

Aunque se puede probar que esta teoría está equivocada por muchas pruebas, el cerebro humano y los diferentes conceptos psicológicos nos muestran cómo podemos seguir insistiendo con nuestras creencias debido al pensamiento de grupo o a los prejuicios. Los humanos también aman la búsqueda de significado y el trazado de conexiones entre las cosas que a veces no tienen una conexión sólida entre ellas. Es simplemente la naturaleza humana.

Sigue leyendo:

Evolución del terraplanismo

El avance de la tecnología y los diferentes medios sociales que se han creado en los últimos tiempos nos han dado una oportunidad muy buena para mantenernos informados sobre los hechos que ocurren alrededor del mundo. Esto también tiene sus puntos negativos, ya que hace vulnerables a las personas menos críticas, que se tragan todo lo que les dicen. Esto ha permitido que muchas personas que antes no creían en la Tierra plana o que ni siquiera estaban al tanto de las pruebas sobre la aceptación de la Tierra redonda, empiecen a captar información que a veces no tiene las mejores de las intenciones. Si a esto le sumamos que personas muy famosas, desde actores de películas a deportistas, también empiezan a esparcir sus creencias, nos encontramos con que tenemos más preguntas que respuestas.

Pero intentemos ver el lado positivo de todo esto: ya sea que la gente piense que la Tierra es plana o redonda, esto impulsa a la gente a investigar y a intentar buscar explicaciones lógicas por cuenta propia. Una vez que te ves en una situación en que ya no sabes que creer, es normal que empieces a cuestionar todo lo que das por sentado. Este tema del terraplanismo sigue creciendo con respecto a popularidad, pero no sabemos hasta qué punto pueda llegar ni que otras teorías podrías generar también.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es el terraplanismo: teoría y evolución

SobreHistoria.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar