¿Qué es un Magosto, cuándo y dónde se celebra?

Si te gustan las fiestas populares, las castañas y el vino, la fiesta del Magosto te va a encantar. ¿Cómo? ¿¿Que no sabes lo que es?? ¿¿Que nunca has oído hablar del Magosto?? Pues ya estás tardando en conocer acerca de esta celebración popular tan antigua y entrañable que te atrapará, sobre todo, si te […]

Si te gustan las fiestas populares, las castañas y el vino, la fiesta del Magosto te va a encantar. ¿Cómo? ¿¿Que no sabes lo que es?? ¿¿Que nunca has oído hablar del Magosto?? Pues ya estás tardando en conocer acerca de esta celebración popular tan antigua y entrañable que te atrapará, sobre todo, si te va la filosofía druida, porque está íntimamente relacionada con la naturaleza. Te explicamos ¿Qué es un Magosto, cuándo y dónde se celebra?

Castañas y fiesta del Magosto

Qué es Magosto

Hoguera, fuego y castañas para celebrar la recogida de la cosecha. ¿Te suena? Pues probablemente hayas tenido la ocasión de escuchar hablar de otras fiestas muy similares, como la fiesta de la vendimia, en la cual se celebra también la recogida de la uva, o incluso de participar en ella. Las fiestas del Magosto no tienen una fecha concreta, pero se celebran en regiones del norte de España y también en Canarias. Fuera de nuestro país, la vecina Portugal también se une a la fiesta, con una ligera variación de nombre, ya que allí la fiesta pasa a denominarse «magusto».

Otra fecha para celebrar:

Como seguramente hayas imaginado ya, se trata de una fiesta de origen celta, y aparte de celebrar la cosecha, también es una celebración que tiene que ver con los difuntos, pues es en su honor y se les hace partícipes de la cosecha y, en esos días, se les recuerda y se les agradece, dándoles luz y alimentos de manera simbólica.

Concretamente el Magosto hace referencia al fuego, es decir, a la hoguera en la cual se asarán las castañas que darán alimento a los asistentes a la celebración, y que acompañarán de otros manjares, sobre todo líquidos, como el vino nuevo, la sidra y el orujo recién exprimido.

Los protagonistas del Magosto, por lo tanto, son las castañas y el fuego. ¿A quién no le gustan unas riquísimas castañas asadas? Huelen de vicio y conquistan cuando en las calles de muchos lugares de España los castañeros y castañeras se ponen con su quiosco de castañas asadas al llegar el invierno.

Asando castañas

Aunque, como veremos más adelante, el Magosto se celebra en varias regiones dentro y fuera de España, sobre todo en Galicia se le relaciona mucho con el culto a los muertos. Es tiempo de rituales, donde los participantes buscan purificarse, curarse y dejar lo malo para atraer lo bueno, transformando sus energías, al tiempo que recuerdan a sus antepasados. No es raro que mucha gente decida visitar a curanderos y realicen ceremonias relacionadas con la salud.

Es destacado de la celebración del Magosto que las chimeneas de las casas se dejen encendidas, o que se prendan velas y se hagan pequeños fuegos, con la finalidad de que los seres queridos que se fueron puedan regresar a casa para calentarse y alimentarse. Por ello, también se les deja comida junto a la chimenea.

Pero, ¿por qué se celebra el Magosto? En primer lugar, esta celebración tiene su raíz en que las castañas, junto con las bellotas, son uno de los alimentos más primitivos de los cuales se ha alimentado el ser humano. Ya en el Paleolítico nos alimentábamos de estos frutos. No solo directamente del árbol, sino que su uso en la alimentación fue evolucionando, porque los Romanos expandieron su cultivo y esto dio lugar a crear nuevas formas de aprovecharlo en la cocina, ya fuera al natural, e incluso seco y molido para fabricar harinas.

Descubre el origen de otras fiestas tradicionales:

Sin embargo, cuando llegaron a España las patatas y el maíz, procedente de América, estos nuevos alimentos fueron desplazando a la castaña. Y así desde finales del siglo XVIII fue decayendo su uso. No obstante, no faltaron los románticos que decidieron recuperar el protagonismo de la castaña y rendirle homenaje, como representación de un ritual de agradecimiento por la cosecha. Hasta llegar al Magosto como se conoce actualmente.

Ese día, se prepara la fogata para asar las castañas y, además, es costumbre también teñirse la cara con el hollín sobrante de la hoguera.

Cuándo se celebra Magosto

Como dijimos al inicio, el Magosto no tiene una fecha fija de celebración, pero sí que tiene lugar cuando ya ha entrado el frío, cosa que sucede entre finales de septiembre en algunos lugares, y del 1 al 11 de noviembre en otros. Son fiestas donde los asistentes no se limitan a comer castañas, sino que también disfrutan de otros sabores como los chorizos y el vino nuevo.

Dulces en la fiesta del Magosto en Vigo

Tampoco falta la música tradicional de cada región y los bailes para acompañar y rebajar la comilona, recordando a nuestros ancestros y nuestros orígenes campesinos. Cada región, no obstante, tiene sus propias variantes.

Dónde se celebra Magosto

En España, el Magosto se celebra en varias regiones del norte como son: Galicia, León, Asturias, Zamora, León, Cantabria, Cáceres o Salamanca. Pero también en otros lugares como Canarias y Portugal. E incluso se ha extendido en el ámbito internacional donde algunos lugares han adoptado una fiesta similar denominada chesnut Party.

Estos son los lugares más comunes del Magosto (o Magusto en Portugal). Pero esto no quita en otras regiones hay fiestas que se relacionan también con las castañas, aunque incluyen otros frutos o alimentos y se celebran de una manera algo diferentes. Por ejemplo, la castanyada catalana, o la chaquetía extremeña del 1 de noviembre donde también se degusta dulce de membrillo y otras delicias, coincidiendo con el día de Todos los Santos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes ¿Qué es un Magosto, cuándo y dónde se celebra?

SobreHistoria.com

También te puede interesar