Por qué se celebra el Día del libro el 23 de Abril

El Día del Libro es un acontecimiento que tiene muchos años y es celebrado todos los 23 de abril anualmente en muchos países a nivel mundial. Es un día para que muchas personas se reúnan y se involucren con todo lo relacionado con la literatura y fomentar  la lectura. En esta fecha muchas personas la […]
SobreHistoria.com

El Día del Libro es un acontecimiento que tiene muchos años y es celebrado todos los 23 de abril anualmente en muchos países a nivel mundial. Es un día para que muchas personas se reúnan y se involucren con todo lo relacionado con la literatura y fomentar  la lectura. En esta fecha muchas personas la utilizan para  obsequiar algún libro o ver las novedades en las ferias de libros que son realizadas en plazas, parques y galerías públicas. Pero, ¿por qué se celebra el Día del libro el 23 de Abril? Veamos.

Por qué se celebra el Día del libro el 23 de abril

Qué se celebra el día del libro

El Día del Libro celebra la conmemoración del fallecimiento de varios escritores de las obras literarias más importantes de todos los tiempos. Se trata de Miguel de Cervantes, autor de la obra El Quijote, una de las obras literarias más reconocidas; William Shakespeare, escritor inglés también muy reconocido y  de los más destacados  de todos los tiempos; e Inca Garcilaso de la Vega, historiador y escritor de la lengua española, entre muchos otros.

Mujer leyendo libro con niño dormido

Además en ese día se les rinde homenaje universal a todos los libros y sus autores. Y el derecho de autor también es celebrado en este día, y está considerado como uno de los derechos fundamentales, de acuerdo a lo establecido en la declaración Universal de los  Derechos Humanos.

El libro ha pasado a formar parte importante del ser humano, debido a que es la representación de las ideas y el pensamiento de las personas. Es mediante los libros  que se ha mantenido la trasmisión de culturas, entendimiento, ciencia y saberes de la colectividad en general, con el fin de estimular la imaginación. A través de la  lectura todos podemos expresar el potencial de la razón y de nuestras capacidades intelectuales. También por medio de los libros y la lectura las civilizaciones han podido engrandecer su cultura espiritual y humana.

Libro abierto sobre portatil

A través de los libros y su lectura las personas pueden llegar a transformarse e influir en su salud en forma de terapia. Además, es un método muy favorable para proyectar la imaginación infantil y un instrumento para inculcar valores a las personas más jóvenes. Por medio de los libros, muchos han sido los autores que han dejado su huella en la humanidad, por ejemplo, la Biblia, que ha sido el libro más leído en todo el mundo y el más influyente en el planeta.

No dejes de leer también el siguiente post:

Por qué se  celebra el día del libro el día 23 de abril

Libro abierto con flor

El día 23 de abril es escogido por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura como el Día Internacional del Libro porque es cuando fallecen los escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en el año 1616. Entre otros.

Todo comienza en Cataluña, debido a que el escritor de origen valenciano, Vicente Clavel Andrés. Realiza una propuesta a la Cámara del Libro de Barcelona en el año 1923. Luego de varios años, en 1926 es cuando el rey Alfonso XIII aprueba la propuesta. Ya el 7 de octubre de ese mismo año se realiza el primer Día del Libro.

Libro viejo

Pero es en el año 1930 es cuando se establece que la fecha 23 de abril como el Día del Libro. Hay que añadir que este día también coincide con Sant Jordi, que es una festividad de mucha importancia y muy conocida en Cataluña. Es una tradición en este día la de hacer regalos, principalmente una rosa y un libro. Una celebración muy hermosa que se ha extendido desde Cataluña a casi toda España.

Ya el año 1988, la celebración alcanza nivl internacional impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pues hasta entonces solo algunos países  participaban en esta actividad.
Pero en el año 1995 es cuando el Día del Libro pasa a hacer una celebración a nivel mundial, debido a que fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentado por parte del Gobierno de España a la UNESCO.

Mujer sonando abrazada a libro

Cabe destacar que Miguel de Cervantes no fallece el 23 de abril, pero sí es enterrado en esta fecha, por lo que en ese tiempo la fecha del entierro era considerada como la de fallecimiento. Con respecto a William Shakespeare, sí fallece el día 23 de abril, sin embargo su fecha no es igual a la de nuestro calendario debido a que los ingleses se regían por un calendario Juliano, siendo su verdadera fecha el 3 de mayo. No obstante, por estar próximo a la fecha, fue suficiente para ser tomado en cuenta en la celebración.

Cómo se celebra el día del libro

Libro sobre la mesa comedor

El Día del Libro es celebrado en casi todo el mundo, como una fecha muy esperada por muchos editores y escritores para promocionar sus obras literarias. En muchos países se realizan actividades de todo tipo. Están las ferias de libros, donde las personas comparten sus experiencias y comentarios de las últimas ediciones y novedades. Los comercios especializados en libros realizan ofertas y promociones en ese día.

Mujer leyendo con copa de vino

En los centros educativos se preparan muchas actividades, concursos y campeonatos de lectura con la intención de que los más jóvenes se inicien en este hábito. En España, por ejemplo, se celebra el Premio Cervantes que es uno de los galardones más prestigiosos para los autores de habla hispana.

La UNESCO también cada año conjuntamente con las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro, selecciona a una ciudad como la capital mundial del libro. Desde el 23 de abril y durante todo el año en la capital que se elija, se estarán organizando eventos culturales relacionados con los libros. Este tipo de actividades lo que busca es que las personas tengan todo el apoyo del sector del libro y que estos sean accesibles a toda la población, incluyendo los inmigrantes y refugiados.

Sigue aprendiendo más con el siguiente post:

Galería de imágenes Por qué se celebra el Día del libro el 23 de Abril

SobreHistoria.com

También te puede interesar