Cuándo es el Día Internacional del libro 2021 y por qué se celebra

Cada vez se  hace más popular reservar un día conmemorativo para cada cosa o persona que aporta algo a nuestras vidas, o en ocasiones, incluso tan solo por diversión. Siendo así, no debe sorprendernos que la lectura y, concretamente los libros, también lo tengan.  Si eres un amante empedernido de las letras y tu mayor […]
SobreHistoria.com

Cada vez se  hace más popular reservar un día conmemorativo para cada cosa o persona que aporta algo a nuestras vidas, o en ocasiones, incluso tan solo por diversión. Siendo así, no debe sorprendernos que la lectura y, concretamente los libros, también lo tengan.  Si eres un amante empedernido de las letras y tu mayor pasatiempo es pasar las horas entre páginas escritas y llenas de historias interesante, anota esta fecha en tu calendario: el 23 de abril. Celébralo adquiriendo un nuevo libro. Te explicamos Cuándo es el Día Internacional del libro 2021 y por qué se celebra.

Día Internacional del libro

Cuándo es el Dí­a Internacional del Libro 2021

No hay mayor placer para un amante de la lectura que ir a comprar libros, o que le regalen un nuevo ejemplar. O bueno, sí, sí que hay un placer más grande que ese: leer. Dedicar una jornada a sumergirse en lo que sus libros favoritos han querido contarle, sin interrupciones y sin mirar el reloj. Que puedas dedicarte a ello en plenitud o no, no depende de nosotros. Pero lo que sí podemos hacer es explicarte cuándo es el Día Internacional del Libro 2021 y los orígenes de esta efeméride.

Hombre con libro

Comenzando por la primera de las cuestiones, la fecha que tienes que tener en tu agenda anotada en rojo y enmarcada en un círculo o recuadro bien grande es la del 23 de abril. Porque es justo este día cuando los lectores de todo el mundo celebran su día grande.

Aunque como buen lector se tratará de una fecha que te gustará tener en cuenta, sobre todo porque en esta jornada es habitual que se pongan kioscos y mercadillos con libros en diferentes ciudades, o que las librerías expongan sus mercancías con alguna rebaja o promoción especial en honor al lector, se trata sin embargo de un evento que va destinado a fomentar la lectura, en especial entre los jóvenes. Se pretende inculcarles la pasión por el mundo de las letras, para que descubran las bondades de esta afición tan intelectual y culturalmente beneficiosa.

Familia compartiendo libros

Pero debes saber también que el 23 de abril, Día Internacional del Libro, no solamente se rinde homenaje a los libros y a los lectores, sino como no podía ser de otro modo, también lo hace a los autores. Y es que al autor es la pieza clave para que los libros puedan nacer y cobrar vida. Es importante valorar el papel que tienen los autores no solo para el entretenimiento, sino por encima de esto, para el enriquecimiento cultural de la sociedad. Por eso, junto al valor del libro, se pretende recalcar la importancia del Derecho de Autor.

Mujer leyendo en el sofa

Por desgracia, está muy extendida la mala costumbre de copiar y pegar contenido, o de apropiarse indebidamente del trabajo de escritores, sin valorar el esfuerzo y la dedicación que estos han volcado en su trabajo. Esta práctica tan común, no solo es delito, sino que atenta contra la profesionalidad y la propiedad de sus autores. Es una vulneración de los derechos de autor. Aparte de una falta de respeto total y absoluto a quien trabajó el contenido y le dio forma a través de las letras. El día internacional del libro y del derecho de autor se quiere reivindicar la autoría y hacerla respetar.

Por qué se celebra el Día Internacional del Libro 2021

Hemos visto cuándo es el Día Internacional del Libro 2021 y en qué consiste. Ahora bien pero, ¿por qué se celebra el Día Internacional del Libro? Para encontrar los orígenes de esta efeméride hay que remontarse al año 1995. Es justo este año cuando en la ciudad de París tiene lugar una Conferencia General de la UNESCO en la cual se decide rendir tributo a los libros y, por supuesto, a los escritores. Quiere destacarse la importancia que estos han tenido durante siglos en el progreso social y cultural de los países.

Libros, sombrero y flores

La siguiente cuestión es, ¿y por qué un 23 de abril para celebrar el día del libro? La respuesta también tiene su importancia, ya que se trata de una fecha en la cual casualmente fallecieron varios de los autores considerados de los más importantes en la literatura universal como son: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Libro, gafas y café

Pero hemos dicho antes que con la celebración del Día Internacional del Libro se quiere fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. Pues bien, es cierto que se está haciendo mucho hincapié en este asunto y, sabiendo que no es sencillo atrapar a los menores entre las páginas escritas de cualquier libro, es que se ha dedicado otra fecha especial para ellos, muy cerca de la anterior, concretamente el 2 de abril. A inicios del mes se celebra el Día Internacional del libro Infantil y Juvenil.

Cómo se celebra el Día Internacional del Libro

Se trata de acercar los libros a los lectores, a los que ya lo son y a los que todavía no han descubierto el fascinante mundo de las letras pero que podrían convertirse en lectores aficionados si se les da el estímulo para ello. Con este objetivo, en todas las ciudades del mundo las librerías celebran su día grande, colocando stands de libros en el exterior, para atraer la atención de los caminantes, u organizando mercadillos de libros donde los lectores pueden comprar más barato.

Mercadillo de libros por Sant Jordi

También se organizan jornadas de lectura, con especial hincapié en el público más joven, donde lectura y teatralización se dan la mano para que los pequeños disfruten aprendiendo y sin aburrirse de las historias que se cuentan.

Lectura de profesora con alumnos

Además, se rinde homenaje a los escritores célebres de todos los tiempos, con lecturas de parte de sus obras, tertulias entre los lectores y música para ambientar. Lo que se busca es crear ese ambiente idílico y embriagador que experimenta un lector cuando ha alcanzado el estatus de amante de las letras, con el fin de que aquellos que no lo son, también sientan el gusanillo y los que sí, disfruten de manera especial de su gran día.

Ahora que sabes que existe un Día Internacional del Libro y el por qué, también te gustará conocer otras efemérides populares como, por ejemplo, cuándo es el Día del Padre y cómo surgió la idea.

Galería de imágenes Cuándo es el Día Internacional del libro 2021 y por qué se celebra

SobreHistoria.com

También te puede interesar