Cuándo es San Jordi 2021 y por qué se regala una rosa roja

Es uno de los eventos más celebrados en Cataluña y también tiene repercusión fuera de esta Comunidad. Estamos hablando de San Jordi, una efeméride destacada en la cual hombres y mujeres regalan libros a sus seres queridos y se suelen acompañar de una rosa roja. Un detalle romántico que los catalanes esperan con ilusión cada […]
SobreHistoria.com

Es uno de los eventos más celebrados en Cataluña y también tiene repercusión fuera de esta Comunidad. Estamos hablando de San Jordi, una efeméride destacada en la cual hombres y mujeres regalan libros a sus seres queridos y se suelen acompañar de una rosa roja. Un detalle romántico que los catalanes esperan con ilusión cada año. Pero, ¿Cuándo es San Jordi 2021 y por qué se regala una rosa roja? Te lo vamos a contar en este post, para que aprendas más acerca de esta bonita tradición y puedas marcar en el calendario cuándo tendrá lugar este año.

San Jordi 2021

Cuándo se celebra San Jordi 2021

El San Jordi 2021 tendrá lugar el día 23 de abril, que en este año cae en viernes. Sin embargo, aún está por ver si podrán llevarse a cabo las celebraciones y eventos típicos de esta festividad, o si estos serán cancelados como sucedió el año pasado debido al Covid19. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y de si la situación sanitaria para entonces ha mejorado, permitiendo así la celebración de actos públicos en los cuales haya asistentes.

Tablet con mensaje de Feliç Sant Jordi

Aunque tampoco sería extraño que esta vez, en prevención, se organicen muchos actos de manera online, para asegurarse que ni el Covid, ni ninguna otra eventualidad, impidan la celebración de una fiesta tan importante, aunque sea de manera virtual.

Por qué se celebra San Jordi

San Jordi es una festividad muy especial, que aúna romanticismo con la pasión por el mundo de las letras y la lectura. Pero, ¿por qué se celebra San Jordi? ¿Cuál es su origen? ¿Qué tiene que ver un santo con la lectura y las letras? Lo cierto es que tan solo son coincidencias las que han hecho que esa fecha se tenga en cuenta para celebrar el día del amor y, además, el Día del libro.

Rosa roja y libro

El 23 de abril es el día del santoral de San Jordi, el patrón de Cataluña. Hay una hermosa leyenda que relata el origen de este Santo, de su festividad y de por qué se tiene la costumbre de regalar rosas rojas. Según esta leyenda, en la localidad catalana de Montblanc había un dragón que tenía atemorizada a la población. Sus pobladores trataban de tener contento al dragón y calmado para evitar sus ataques y aminorar su mal genio. Para contentarlo, le entregaban en ofrenda una doncella cada día.

Pronto, fueron quedando cada vez menos doncellas y se vieron en la tesitura de tener que entregar a la propia princesa. Esto puede sorprendernos pues sabemos que las princesas y reinas, como el resto de miembros de la realeza suelen gozar de inmunidad y protección frente a todo, sobre todo en los cuentos y leyendas. Sin embargo, el terror que sentían hacia el dragón era tal, que incluso aceptaron sacrificar a su princesa.

Estatua Sant Jordi

Cuando llegó el turno de la princesa y el dragón de disponía a devorarla, apareció un caballero valiente que se puso a luchar contra el dragón, con el fin de salvar la vida de la princesa. Este caballero valiente no era otro que Sant Jordi. El santo y la bestia emprendiendo una lucha cruel y finalmente Sant Jordi logró vencerlo. Le clavó una espada en el corazón y lo mató, liberando así a la princesa.

Pétalo de rosa formando corazón en libro

Ante la herida, del corazón del dragón botó sangre. Pero en lugar de ser la sangre que expulsamos los comunes mortales, en el caso del dragón de Sant Jordi, la sangre se transformó en una rosa roja. Así es como nace este elemento destacado de la fiesta de Sant Jordi, la rosa roja, que hombres y mujeres se regalan, junto a un libro, cada 23 de abril.

Tiendas de flores en Cataluña día de Sant Jordi

Cuentan también que la princesa, en gratitud, le escribió al caballero una carta de amor. Por eso, Sant Jordi es visto como el día de los enamorados en Cataluña.

Por qué se regala una rosa roja en San Jordi

Como acabamos de leer en una leyenda de Sant Jordi, la rosa roja es un elemento simbólico que tiene un bello y fantasioso origen. Cada año por el 23 de abril, justo coincidiendo con Sant Jordi, es una costumbre popular que las calles de Cataluña se llenen de tiendas de libros y de flores. El motivo de por qué regalar flores, concretamente rosas rojas por Sant Jordi, es en referencia a esa leyenda de Sant Jordi donde de la sangre del corazón del dragón, nació una flor, cuando el caballero enamorado luchó contra la bestia para liberar a su enamorada.

Casa Batlló

La rosa roja de Sant Jordi puede acompañarse de una nota romántica. Aunque de lo que sí que se acompaña en la mayoría de los casos, sobre todo si a la persona le gusta leer, es de un libro. Los tiempos han cambiado y el papel del hombre y la mujer se ha asimilado e igualado en la sociedad actual, por lo que ambos sexos pueden intercambiarse libros y rosas, si bien, antiguamente, lo habitual es que a la mujer se le regalase la flor y al varón el libro.

Rosa roja en libro

¿Y por qué se regalan libros en Sant Jordi? Estamos hablando de dragones, rosas e historias de amor pero, ¿y la tradición de los libros, de dónde viene?

Desde el año 1996, el día 23 de abril, día también de Sant Jordi, fue declarado por la UNESCO Día Internacional del Libro. El motivo de escoger esta fecha y no otra, para rendir homenaje a las letras, al libro y los escritores es que es dos de los escritores más importantes de todos los tiempos como Cervantes y Shakespeare fallecieron en 23 de abril.

El día 23 de abril, por Sant Jordi, se regalan libros. Pero también los libros son un regalo perfecto para otras fechas especiales como, por ejemplo, el Día del Padre.

Galería de imágenes Cuándo es San Jordi 2021 y por qué se regala una rosa roja

SobreHistoria.com

También te puede interesar