Escrito por Tendenzias

¿Por qué llevan las mujeres hindúes un punto rojo en la frente?

Es uno de los grandes misterios (o quizás no tan misterio) de la humanidad. ¿Por qué llevan las mujeres hindúes un punto rojo en la frente? Todo tiene su explicación. Y en este caso, no iba a ser menos.

Lo que parece lógico es que en una cultura como la india, donde los colores tienen tanta relevancia, uno de sus mayores símbolos sea este punto rojo o bindi. Bindi, de hecho, en indio significa punto. Para qué complicarse cuando la palabra para punto es tan cool. De hecho, en occidente, no es poca la gente que ya se refiere a este punto como bindi, con total normalidad y como si fuera nuestra palabra.

Por que llevan las mujeres hindues un punto rojo en la frente

Para empezar, hay que decir que no en todos los casos es rojo, pues el bindi se puede presentar en varios tonos. No obstante, antes de desgranar los diferentes tonos, deberíamos saber que el bindi se asocia al tercer ojo. En concreto, el punto de energía que logran desbloquear mediante la meditación. Digamos que es la forma en la que alcanzan la paz interior. Mola, ¿verdad? Pues es sólo una de la teorías en torno al bindi.

¿Casada? Bindi rojo

Otros historiadores afirman que la finalidad del punto en la frente es tan sencilla como hacer saber que la mujer que lo lleva está casada. Cuenta la leyenda que, hace siglos, el vínculo previo al matrimonio lo hacía el hombre, marcando con su propia sangre la frente de la mujer. Una especie de juramento de sangre llevado al extremo romántico.

Por que llevan las mujeres hindues un punto rojo en la frente mujeres

Obviamente, no era plan de que el marido estuviera pintando con su sangre el bindi a diario. Por suerte, se ha aceptado la opción del maquillaje, las pegatinas, incluso el tatuaje. Mejor que la sangre, cualquier cosa. Eso sí, el tattoo se convierte en un problema, si la mujer enviuda. Y es que, al morir el marido, la normativa manda que el bindi se debe retirar. ¿Dónde está en este caso el romanticismo de quien quiera llevarlo a pesar de la viudedad?

De tradición a moda

No obstante, con el paso de los años, el bindi se ha convertido en un símbolo de belleza y sensualidad hindú. Así, es habitual ver a niñas y jóvenes aún casaderas, con el punto en la frente. ¿Cómo las diferenciamos entonces de las casadas? Porque el bindi de éstas es rojo. Así dejan el resto de gama cromática para el resto de mujeres. Bien pensado.

Por que llevan las mujeres hindues un punto rojo en la frente india

Para quien no llegue a entender que las chicas se pinten el bindi, sin estar casadas, tienen un ejemplo en casa. Se supone que las alianzas en el mundo católico simbolizan el matrimonio entre dos personas. Bien, ¿no hay quien lleva anillos en su mano sin estar casado o casada? Es exactamente lo mismo pero mucho más económico en el mundo hindú.

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos