Escrito por Tendenzias

Los instrumentos Stradivarius: historia y secretos

Seguramente hayas escuchado hablar de esta marca pero nunca la hayas relacionado con la música. Pero sí, ¡sorpresa! Estás ante una de las maravillas del mundo musical: los instrumentos Stradivarius. Son conocidos, no sólo por su peculiar nombre, sino también por la magia que despiertan. Se consideran los instrumentos de cuerda con mejor sonoridad de toda la historia musical.

Debes pensar que te estás volviendo loco o loca y que has perdido totalmente la cabeza: pero no. Una de las maravillas más apreciadas dentro del apasionado universo de los instrumentos es el violín Stradivarius.

La música es una parte fundamental de nuestras vidas y es por ello que la tenemos presente prácticamente en nuestro día a día. A veces se nos olvida que es tan importante la música que escuchamos como los instrumentos que la hacen posible, como en este caso los instrumentos Stradivarius. E importantes son, también, quienes crean y tocan esos instrumentos.

Las notas, melodías, historias y secretos que pueden existir alrededor de un instrumento, son la mezcla perfecta para crear la magia que haga de él la pieza perfecta para que exista en nuestra vida, sino físicamente, por lo menos en nuestra imaginación.

Qué son los instrumentos Stradivarius

Dentro del mundo de la música, los instrumentos Stradivarius, son una marca muy conocida y respetada. Bajo su nombre podemos encontrar algunos instrumentos de cuerda como: violas, violonchelos y, la joya de la corona, los violines.

Algo que hace diferentes y únicos a estos instrumentos Stradivarius del resto de instrumentos de cuerda que nos podamos encontrar. Son sus acabados al detalle lo que los convierte en un instrumento único y, además, con una historia llena de magia y un sonido especial, imposible de replicar.

Otra de sus principales características es su sonoridad singular. No hay ningún violín que suene como uno que sea un modelo Stradivarius. Todos los elementos que su constructor utilizaba para hacer estos instrumentos eran muy importantes y de primera calidad. Desde la madera que utilizaba hasta las cuerdas, pasando por la última capa de barniz. Esta se consideraba muy importante porque elegía un producto que permitía que la madera transpirara y no se quedara especialmente seca.

Biografía de Antonio Stradivari

Antonio Stradivari es considerado el padre de estos instrumentos. Fue quien los creó, y los que se fabricaron después fue siguiendo sus pasos y sus instrucciones. Tenía un dos para crear instrumentos, y aunque sus hijos siguieron construyendo instrumentos como él no llegaron nunca a darle su toque.

Este maestro de los instrumentos nació en Cremona (Italia) en 1644 y falleció a los 93 años en la misma ciudad, el 18 de diciembre de 1737. A pesar de haber nacido bajo el apellido Stradivari se le conoce popularmente por la versión latinizada de este apellido, Stradivarius, nombre por el que se conoce a los instrumentos también.

Se le considera el fabricante de instrumentos de cuerda más célebre de la historia de la música. Pero no es esto lo único que hizo a lo largo de sus más de 90 años de vida. Llama la atención que tuvo una vida especialmente larga para la época en la que nació. 

A lo largo de su vida se casó dos veces, manteniendo el segundo embarazo hasta casi el final de sus días. Su segunda esposa falleció unos meses antes que él. Con estas dos mujeres tuvo un total de 11 hijos. 

Antes de ponerse por su propia cuenta estudió en el taller de otro famoso constructor de instrumentos del momento: Nicolo Amati. Estos años de estudio tuvieron lugar desde 1667 hasta 1679. Allí aprendió todo lo que pudo sobre la construcción de instrumentos, los materiales, la musicalidad, etc.

En 1680, cuando ya estaba decidido y creía que podía volar por sí mismo abrió su primer taller propio. Lo abrió en lo que hoy en día se conoce como la Plaza San Dominico en Cremona.

Dos de sus hijos siguieron sus pasos y se convirtieron en luthiers, o lo que lo mismo: fabricantes de instrumentos de cuerda. De hecho, en 1730 los instrumentos dejaron de estar firmados con el nombre de Antonio Stradivari para empezar a mostrar la firma: “Sub disciplina Stradivariiya que incluían sus propias creaciones y también todas las que hacían sus hijos.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Historia de los instrumentos Stradivarius

Considerados los violines más grandes hechos a mano, los instrumentos Stradivarius fueron magia creada por las manos de Antonio Stradivari. El señor Stradivari dedicó su vida a la elaboración minuciosa y perfecta del violín. Con su trabajo y esfuerzo ha conseguido que después de tantos años, se le siga admirando y respetando por su trabajo.

Stradivari diseñó y elaboró más de 1.000 instrumentos durante toda su vida, de los cuales muchos existen todavía hoy en día. Estos instrumentos Stradivarius, se consideran los mejores estándares de forma, sonido y belleza dentro del mundo de los instrumentos de cuerda.

Su primer violín lo fabricó cuando sólo tenía 22 años cuando, según cuentan, ejercía la profesión de carpintero, lo que explicaría su habilidad y talento en la ejecución y diseño con la madera. Desde sus inicios, los instrumentos Stradivarius fueron de estilo clásico, pero pronto las técnicas tradicionales se vieron sobrepasadas por sus habilidades, como podemos comprobar en su violín Hellier de 1679.

A partir de los 80, es cuando los instrumentos Stradivarius comienzan a tener un modelo propio, sin parecerse a ningún violín que ya exista. Creó una pequeña empresa familiar en los 90 y fue ahí, donde comenzó a crear más violines únicos, como su talento.

Stradivari fabricó sus mejores instrumentos entre 1700 y 1725, donde el diseño de sus instrumentos Stradivarius se perfeccionó y estableció el estándar de los artesanos del futuro. Sus violines contaban con una caja de sonido incomparable incluso con las de hoy en día. Y, además, un barniz de color único, un rojo oscuro, el ribete negro y sus bordes y esquinas anchos.

Nunca regaló ni vendió sus creaciones, pero también fabricó otros instrumentos de cuerda como laúdes, violonchelos, guitarras, arpas, etc.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Hoy por hoy, los instrumentos Stradivarius son un bien preciado tanto para museos como para colecciones privadas a lo largo del mundo gracias a la belleza exterior y al sonido único que desprenden. Y que sólo su creador, Antonio Stradivari, pudo convertir en algo material la magia que sentía en su imaginación.

Los instrumentos que construyó este gran luthier se han convertido en objetos de culto. Ya ni siquiera se buscan con el fin de poder tocarlos, a pesar de que son los que mejor suenan de toda la historia. Ahora son muchos los que buscan estos instrumentos con el simple afán del coleccionismo. Son pocos instrumentos los que quedan enteros y en buena calidad y cada vez que uno sale a subasta llama la atención de personas de todo el planeta. Las subastas de instrumentos Stradivarius siempre son noticia internacional y hacen que todos estén pendientes de la cifra final que se va a pagar por estas piezas históricas.

Características de los instrumentos Stradivarius

Si nos centramos en las características más definitorias que tienen estos instrumentos Stradivarius para diferenciarlos de otros, podemos resumirlo en su estructura estilizada. Su estructura y el barniz de color oscuro con el que está pintado, hacen de ellos una joya digna de ver y escuchar, aunque siempre se ha investigado si sólo eso hace de estos instrumentos su magia.

El que este tipo de violín emita sonidos más penetrantes y agradables al oído que otros violines también lo hacían único y especial. Sin embargo, muchos expertos han puesto su atención en el material del que están hechos los instrumentos Stradivarius. Este tipo de violines están hechos con una madera muy densa que, a su vez, está muy bien envejecida para lograr una mayor sonoridad.

En especial su violín, se caracteriza por producir un pronunciado “vibrato”, con una gran potencia tímbrica y una adaptación brutal a las distintas interpretaciones que el músico puede realizar. También se han localizado pequeños orificios y grietas que pueden ayudar, de manera intencionada o no, a ese sonido inconfundible de los instrumentos Stradivarius.

Secretos de los instrumentos Stradivarius

Si nadie en tanto tiempo ha conseguido igualar el sonido de los conocidos instrumentos Stradivarius, ¿cuál es ese secreto que los hace tan únicos? ¿Son realmente tan excepcionales como nos quieren hacer pensar?

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Hay muchas hipótesis que intentan demostrar el mayor de los secretos mejor guardados por un instrumento de música. Una de ellas es que, cuando los instrumentos Stradivarius se fabricaron, el clima tuvo mucho que ver, ya que el arce y abeto con el que fueron creados, son muy densos y eso puede deberse a que las temperaturas estaban muy bajas en los años en los que Stradivari fabricó sus instrumentos Stradivarius.

El envejecimiento de la madera de la que estos instrumentos están hechos también ayudan a que su sonido se vuelva más peculiar, siendo liberadas las partículas químicas de la madera (como el aluminio, sodio, etc,.) que pueden contribuir a su envejecimiento, gracias a la vibraciones de alta frecuencia debido al uso de los instrumentos Stradivarius por parte de sus dueños.

Es por ello por lo que la compra y venta de los instrumentos Stradivarius se hacen para museos y colecciones privadas, donde se presupone que no van a estar expuestos a más vibraciones ni altas temperaturas que puedan dañar o alterar su morfología.

Cuánto valen los instrumentos Stradivarius

Los instrumentos más preciados dentro de los Stradivarius son las violas y los violines. También es verdad que se trata de las piezas menos comunes. Cada vez quedan menos de estos instrumentos en el mercado, por lo que su precio ha subido año a año como la espuma.

Además de violas y violines Stradivari construyó arpas, guitarras y más instrumentos de cuerda. Todos ellos con una sonoridad propia muy diferente al resto de instrumentos creados por otros luthiers comunes.

Actualmente sólo existen 10 violas en el mundo, todas ellas en un estado de conservación bastante bueno. Esto llama la atención ya que han pasado muchos años desde su construcción. Sin embargo, el perfecto proceso de diseño y construcción ha facilitado que sobrevivan bien al paso del tiempo. Además, al tratarse de piezas tan especiales es bastante habitual que sus sucesivos dueños hayan mimado a estos instrumentos. 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El precio de estos instrumentos ha ido variando a lo largo de los años. Por ejemplo, una viola salió a subasta en el año 2014 por 45 millones de dólares. Sin embargo, en 2011 se vendió también mediante subasta un violín Stradivarius por 15 millones de dólares. De hecho, normalmente las violas son el instrumento más caro construido por este artista.

Si echamos la vista unos años más atrás podemos recordar como esta misma viola salió al mercado en 1964 por 81.000 dólares de los de entonces. Esta cifra equivaldría actualmente a unos 613.000 dólares.

En España destaca el “Cuarteto Real”. Es un conjunto de instrumentos Stradivarius que es Patrimonio Nacional y fue adquirido por el rey Carlos III. Está compuesto por dos violines, un violonchelo y también una viola. En total están valorados por una suma de entre 25 y 30 millones de dólares.

Como anécdota te podemos contar que hace unos años el violonchelo se rompió a la altura del mástil durante una sesión de fotos y tuvo que sufrir una larga sesión de reconstrucción para poder volver a dejarlo tal y como estaba. Este cuarteto en total está considerado como el conjunto de instrumentos de cuerda más perfecto de la historia.

Sigue aprendiendo sobre música en esta selección de artículos pensada para ti:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos