Escrito por Tendenzias

Los instrumentos Stradivarius: historia y secretos

Seguramente hayas escuchado hablar de esta marca pero nunca la hayas relacionado con la música. Pero sí, ¡sorpresa! Estás ante una de las maravillas del mundo musical: los instrumentos Stradivarius. Son conocidos, no sólo por su peculiar nombre, sino también por la magia que despiertan.

Debes pensar que te estás volviendo loco o loca y que has perdido totalmente la cabeza: pero no. Una de las maravillas más apreciadas dentro del apasionado universo de los instrumentos es el violín Stradivarius.

La música es una parte fundamental de nuestras vidas y es por ello que la tenemos presente prácticamente en nuestro día a día. A veces se nos olvida que es tan importante la música que escuchamos como los instrumentos que la hacen posible, como en este caso los instrumentos Stradivarius. E importantes son, también, quienes crean y tocan esos instrumentos.

Las notas, melodías, historias y secretos que pueden existir alrededor de un instrumento, son la mezcla perfecta para crear la magia que haga de él la pieza perfecta para que exista en nuestra vida, sino físicamente, por lo menos en nuestra imaginación.

Qué son los instrumentos Stradivarius

Dentro del mundo de la música, los instrumentos Stradivarius, son una marca muy conocida y respetada. Bajo su nombre podemos encontrar algunos instrumentos de cuerda como: violas, violonchelos y, la joya de la corona, los violines.

Algo que hace diferentes y únicos a estos instrumentos Stradivarius del resto de instrumentos de cuerda que nos podamos encontrar. Son sus acabados al detalle lo que los convierte en un instrumento único y, además, con una historia llena de magia y un sonido especial, imposible de replicar.

Historia de los instrumentos Stradivarius

Considerados los violines más grandes hechos a mano, los instrumentos Stradivarius fueron magia creada por las manos de Antonio Stradivari (1644 – 1737). El señor Stradivari, nacido en Italia, dedicó su vida a la elaboración minuciosa y perfecta del violín. Con su trabajo y esfuerzo ha conseguido que después de tantos años, se le siga admirando y respetando por su trabajo.

Stradivari diseñó y elaboró más de 1.000 instrumentos durante toda su vida, de los cuales muchos existen todavía hoy en día. Estos instrumentos Stradivarius, se consideran los mejores estándares de forma, sonido y belleza dentro del mundo de los instrumentos de cuerda.

Su primer violín lo fabricó cuando sólo tenía 22 años cuando, según cuentan, ejercía la profesión de carpintero, lo que explicaría su habilidad y talento en la ejecución y diseño con la madera. Desde sus inicios, los instrumentos Stradivarius fueron de estilo clásico, pero pronto las técnicas tradicionales se vieron sobrepasadas por sus habilidades, como podemos comprobar en su violín Hellier de 1679.

A partir de los 80, es cuando los instrumentos Stradivarius comienzan a tener un modelo propio, sin parecerse a ningún violín que ya exista. Creó una pequeña empresa familiar en los 90 y fue ahí, donde comenzó a crear más violines únicos, como su talento.

Stradivari fabricó sus mejores instrumentos entre 1700 y 1725, donde el diseño de sus instrumentos Stradivarius se perfeccionó y estableció el estándar de los artesanos del futuro. Sus violines contaban con una caja de sonido incomparable incluso con las de hoy en día. Y, además, un barniz de color único, un rojo oscuro, el ribete negro y sus bordes y esquinas anchos.

Nunca regaló ni vendió sus creaciones, pero también fabricó otros instrumentos de cuerda como laúdes, violonchelos, guitarras, arpas, etc.

Hoy por hoy, los instrumentos Stradivarius son un bien preciado tanto para museos como para colecciones privadas a lo largo del mundo gracias a la belleza exterior y al sonido único que desprenden. Y que sólo su creador, Antonio Stradivari, pudo convertir en algo material la magia que sentía en su imaginación.

Características de los instrumentos Stradivarius

Si nos centramos en las características más definitorias que tienen estos instrumentos Stradivarius para diferenciarlos de otros, podemos resumirlo en su estructura estilizada. Su estructura y el barniz de color oscuro con el que está pintado, hacen de ellos una joya digna de ver y escuchar, aunque siempre se ha investigado si sólo eso hace de estos instrumentos su magia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El que este tipo de violín emita sonidos más penetrantes y agradables al oído que otros violines también lo hacían único y especial. Sin embargo, muchos expertos han puesto su atención en el material del que están hechos los instrumentos Stradivarius. Este tipo de violines están hechos con una madera muy densa que, a su vez, está muy bien envejecida para lograr una mayor sonoridad.

En especial su violín, se caracteriza por producir un pronunciado “vibrato”, con una gran potencia tímbrica y una adaptación brutal a las distintas interpretaciones que el músico puede realizar. También se han localizado pequeños orificios y grietas que pueden ayudar, de manera intencionada o no, a ese sonido inconfundible de los instrumentos Stradivarius.

Secretos de los instrumentos Stradivarius

Si nadie en tanto tiempo ha conseguido igualar el sonido de los conocidos instrumentos Stradivarius, ¿cuál es ese secreto que los hace tan únicos? ¿Son realmente tan excepcionales como nos quieren hacer pensar?

Hay muchas hipótesis que intentan demostrar el mayor de los secretos mejor guardados por un instrumento de música. Una de ellas es que, cuando los instrumentos Stradivarius se fabricaron, el clima tuvo mucho que ver, ya que el arce y abeto con el que fueron creados, son muy densos y eso puede deberse a que las temperaturas estaban muy bajas en los años en los que Stradivari fabricó sus instrumentos Stradivarius.

El envejecimiento de la madera de la que estos instrumentos están hechos también ayudan a que su sonido se vuelva más peculiar, siendo liberadas las partículas químicas de la madera (como el aluminio, sodio, etc,.) que pueden contribuir a su envejecimiento, gracias a la vibraciones de alta frecuencia debido al uso de los instrumentos Stradivarius por parte de sus dueños.

Es por ello por lo que la compra y venta de los instrumentos Stradivarius se hacen para museos y colecciones privadas, donde se presupone que no van a estar expuestos a más vibraciones ni altas temperaturas que puedan dañar o alterar su morfología.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos