Por qué el Día de Sant Jordi se regala un libro y una rosa

Es toda una tradición en Cataluña e incluso la costumbre ya va extendiéndose por otros lugares de España. En verdad, para los románticos, los sensibles y los amantes de la lectura, mejor regalo no puede haber que una rosa y un libro. Ya de por sí ambos son buenos obsequios, entrañables y llenos de simbolismo. […]
SobreHistoria.com

Es toda una tradición en Cataluña e incluso la costumbre ya va extendiéndose por otros lugares de España. En verdad, para los románticos, los sensibles y los amantes de la lectura, mejor regalo no puede haber que una rosa y un libro. Ya de por sí ambos son buenos obsequios, entrañables y llenos de simbolismo. Pero si además encierran su leyenda, la atracción por Sant Jordi es todavía mayor. ¿No conoces la historia? Pues lee con atención, porque vamos a explicarte por qué el Día de Sant Jordi se regala un libro y una rosa. Te va a encantar.

Día de Sant Jordi libro y rosa

¿Cuál es la relación entre el Día de Aragón y el Día de Sant Jordi?

Es posible que no lo sepas, pero existe una estrecha relación entre el día de Sant Jordi y el día de Aragón, una de las regiones con más historia de España. Y es que el día 23 de abril, que es el día oficial de Aragón se homenajea a San Jorge que es el patrón del reinado de Aragón, por eso es día está señalado como festivo en el calendario.

Qué se celebra el Día de Sant Jordi

Por cierto antes de proseguir con la explicación de qué se celebra el Día de Sant Jordi, o por qué la tradición de regalar un libro y una rosa en este efeméride tan especial, tienes que saber que el Día de Sant Jordi, así como el Día del Libro, tiene lugar el 23 de abril. Así que ve anotando en el calendario esta fecha.

Calendario Sant Jordi

Es un día 23 de abril, cuando fallece San Jorge, un soldado mártir que es considerado el santo patrón de distintos países y de algunas comunidades autónomas de España como son Cataluña y Aragón. También se venera en otros rincones del mapa español como algunos pueblos de Alicante, Cáceres, Córdoba o Santurce.

Este soldado muere un 23 de abril, aunque hay que remontarse muy atrás en el tiempo y, concretamente, al año 303. La coincidencia hace que tiempo después, en el año 1995, la Unesco proclama el mismo día como Día Mundial del Libro. El 23 de abril, aparte de regalarse libros y rosas, se conmemora la «Diada de Sant Jordi». Más allá de una fiesta eminentemente cultural, este día se reivindica la cultura catalana. Por eso, aparte de comprar y regalar libros y flores, muchos balcones cuelgan la bandera de la comunidad.

Rosas con cinta

Te contamos más acerca de por qué el Día del Libro es el día 23 de abril:

Hay que destacar también que a la diada y Sant Jordi, se le suman otras efemérides que motivaron la declaración del 23 de abril como Día del Libro a nivel mundial. Se trata de la muerte de tres de los escritores más importantes de la literatura universal como con Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Los tres autores han logrado traspasar las fronteras del tiempo y del espacio enamorando con su literatura y dejando su huella a lo largo de los siglos.

Fiesta de San Jorge

Estas son todas las celebraciones que tienen lugar el 23 de abril, donde todos los apasionados de las letras tenemos una cita especial en las librerías de nuestra localidad y en otros espacios donde se organizan eventos de lectura y similares.

Sigue aprendiendo acerca del Día del libro:

De dónde viene la tradición del libro y la rosa de Sant Jordi

Hemos visto los datos oficiales del origen del día del libro y del día de San Jorge. Ahora bien, ¿de dónde viene la tradición del libro y la rosa de Sant Jordi? La costumbre de regalar un libro ya la tenemos clara, y es que se hace en homenaje a todos los escritores del mundo, es decir, a esas personas que sin necesariamente haber sido exitosos en su época, o no serlo incluso en la actualidad, pero han decidido seguir su vocación y volcar su alma en plasmar por medio de letras sus pensamientos, sus emociones y su ser.

San Jorge estatua

Se quiere fomentar la lectura, como un hábito sano y enriquecedor para las personas y, en especial, para los más jóvenes. Si bien cualquier ocasión es buena para regalar o comprar un libro, el hecho de contar con una fecha propicia para ello, puede motivar al público a experimentar el placer de recibir un libro, o a leer más que en otras ocasiones. Al igual que en San Valentín o en Navidades los comercios promocionan artículos relacionados con estos motivos para incitarnos al consumo, en el Día del libro y Sant Jordi lo hacen motivándonos a adquirir libros, conocer a sus autores y ampliar nuestra biblioteca.

Libro y flor sant jordi

En cuanto a la costumbre de regalar una rosa por San Jordi, su origen lo encontramos en una leyenda, o más bien, en dos, porque hay diferentes versiones. Se cuenta que en el siglo XV, tenía lugar por estas fechas la feria de las rosas, en Barcelona. Aprovechando esta feria, los hombres regalaban una rosa a las muchachas que salían de la misa. Con el tiempo, esta tradición se reserva, especialmente, para las parejas, donde la rosa simboliza la pasión y, a menudo, es normal también que se entregue, junto a la rosa, una espiga de trigo, que simboliza la fertilidad.

Librería gente

Pero no termina aquí la cosa, porque hay leyenda en torno a esa rosa de Sant Jordi. Cuenta la leyenda que había un dragón que tenía atemorizada a la ciudad. Para calmar la furia del animal, los habitantes tenían que entregar en sacrificio dos corderos diarios. Llegó un momento en el que los corderos ya eran escasos y entonces decidieron enviar en sacrificio a una persona, junto a un cordero. Esta persona era elegida en sorteo para ser sacrificada.

Rosas Cataluña

Un día, no se sabe si porque le tocó en sorteo o porque los habitantes quisieron (hay versiones opuestas), es la princesa la que es entregada en sacrificio al dragón. Pero antes de que fuera devorada, el caballero San Jorge entró  a la cueva del dragón, le clavó la espada y lo mató para salvar a la princesa. Dicen que de la sangre de la bestia nació un rosal. El caballero recogió la rosa y se la obsequió a la princesa.

Aquí nace la tradición de regalar a las damas una rosa roja en el Día de Sant Jordi. En principio, a los varones se les daba un libro y a la mujer una flor. Ahora, indistintamente se pueden regalar uno u otro, o los dos juntos, independientemente del sexo a hombres y mujeres.

Galería de imágenes Por qué el Día de Sant Jordi se regala un libro y una rosa

SobreHistoria.com

También te puede interesar