Plutarco – biografía, obras y pensamiento filosófico

Plutarco, un hombre culto y versado, estudió en la Academia matemáticas y filosofía, aunque si algo marcó la vida de Plutarco fueron los múltiples viajes que realizó a lo largo de su vida, ya fueran de carácter cultural, convirtiéndole en un gran historiador o bien con carácter diplomático, como procurador de la provincia de Acaya, Si quieres saber más de este gran personaje histórico, quédate con nosotros y disfruta de Plutarco – biografía, obras y pensamiento filosófico.

Plutarco biografia

Plutarco nació en el seno de una familia adinerada en la ciudad de Queronea en la región de Beocia entre los años 45 y 50 d.C. El año exacto no se conoce, todo lo que se conoce de su biografía es porque él mismo lo ha mencionado en algunas de sus obras, como por ejemplo el nombre de su bisabuelo Nicarco cuando relata las consecuencias de la batalla de Accio, de su abuelo Lamprias quien aparece en las Charlas de Sobremesa o de su propio padre Autobulo y su gusto por la caza.

Plutarco tenía dos hermanos Lamprias, que era sacerdote y Timón. En su juventud realizó distintos viajes bien por motivos culturales donde conocería lugares tan remotos como Alejandría y Asia Menor como diplomáticos. Se cree que mantuvo contacto con los movimientos filosóficos de la época en especial con un nuevo movimiento llamado Segunda Sofística cuyo centro se encontraba en Esmerina, ciudad que seguramente Plutarco visitara en estos viajes.

Otro viaje que marcó e influenció en Plutarco fue su visita a Roma, el Imperio le sorprendió y fascinó, tanto fue así que su conocimiento le permitió servir entre interlocutor entre los Griegos y Roma. Poco a poco consiguió hacerse con un nombre y un prestigio que le llevo a cargos tan importantes como Sacerdote del Oráculo de Delfos.

Plutarco gracias a su amigo Lucio Maestrio Floro, consiguió la ciudadanía Romana. Lucio era un cónsul romano de quien Plutarco tomaría su nombre romano, convirtiéndose en Lucio Maestrio Plutarco. Según nos relatan historiadores como Jorge Sincelo, el propio emperador Adriano, le nombró procurador de la provincia de Acaya, aunque este hecho nunca ha podido se contrastado.

A pesar de todo Plutarco siempre prefirió residir en su ciudad natal en Queronea, donde toda su familiar había vivido siglos atrás y lugar donde Murió sobre el año 120 d.C.

Obras de Plutarco

A pesar de tener múltiples obligaciones tanto como sacerdote como sus posibles actividades políticas, su verdadera pasión era la escritura. Como escritor fue uno de los últimos representantes del helenismo quizás influenciado por su viaje a la ciudad de Esmerina, historiador y pero sobretodo fue un escritor moralista.

Las obras más importantes de Plutarco son:

  • Vidas Paralelas
  • Moralia – Obras Morales y de Costumbres

Vidas Paralelas

Vidas Paralelas cuenta la biografía de 23 pares de personajes relevantes tanto griegos como romanos. Estos relatos se agrupaban en parejas, con el fin de realizar comparativas entre una figura y otra, cada uno de una cultura distinta.

Es quizás su trabajo más conocido aunque gran parte de el se ha perdido. Su original forma de enfrentar un personaje famoso griego con otro romano, servía para dar a conocer tanto las virtudes como los defectos de éstos. Hasta nuestros días han llegado veintitrés pares de éstas biografias, además de otras 4 biografías desparejadas.

El interés de Plutarco en escribir estas biografías no era tanto su carácter histórico, sino conocer la personalidad y el carácter del personaje y como influyó tanto en su vida como en su destino. Entre sus biografías más famosas se encuentra La Vida de Alejandro, donde Plutarco describe sucesos y anécdotas que no encontramos en ningún otro relato.

Otros datos importantes que hemos podido obtener de los relatos de Plutarco es información sobre como era el calendario romano originario. Otras obras pertenecientes a estos relatos se han perdido como es el caso de La Vida de Heracles y Filipo II de Macedonia, otras obra se encuentran incompletas.

Moralia – Obras Morales y de Costumbres

En las obras morales Plutarco escribe durante distintas épocas 78 tratados donde se recogen discursiones de tipo platónico, siempre utilizando la filosofía como medio de expresión y los discursos éticos de tipo retórico. Moralia no fue el nombre que Plutarco diera a sus relatos, sino como llamó el monje bizantino Planudes en el siglo XIII al recopilatorio de textos dispersos de Plutarco.

Por este motivo, Moralia es un conjunto de textos dirigidos a distintos temas donde encontramos partes de su biografía pero todo visto bajo la forma de la ética o política donde resaltaba la inteligencia de los griegos como virtud y la organización política romana.

loadInifniteAdd(44636);

Escritos sobre Teología como De Defectu Oraculorum, filosofía, ciencia, el Epicureísmo como Non posse suaviter vivi secundum Epicurum. El rechazo al Estoicismo con De Stoicorum repugnantibus. Escritos sobre zoología  o pedagogía donde defenderá como base del conocimiento la lectura y la escritura. Escritos sobre historia como De fortuna Romanorum, De gloria Atheniensium.

Pensamiento Filosofico de Plutarco

Con el comienzo del siglo I d.C. las corrientes intelectuales comienzan a renovarse y en concreto una nueva corriente comienza a desarrollarse, esta nueva corriente se basaba en los pensamientos de Platón pero añadiendo nuevas características.

A esta nueva corriente se la llamó Platonismo Medio y sirvió de enlace entre la filosofía de la Academia y el Neoplatonismo. Dentro de esta nueva corriente del Platonismo Medio, tenemos como figura más representativa a Plutarco.

Plutarco tenía una clara influencia del del escepticismo y del neopitagorismo. Firme opositor de las supersticiones sin embargo si acuñó una importante fe en las profecías o revelaciones. Su noción de Dios era de un ser bondadoso aunque nunca mantendría contacto con los humanos. Para Plutarco la forma de llegar a Dios es mediante la meditación filosófica, llegando incluso a la ensoñación o lo que más tarde se llamaría éxtasis. 

Con estas meditaciones conseguiríamos pequeños contactos con Dios, cuando nuestra alma se libera es cuando Dios se convierte en su guía y en su rey, pasando el ser humano a depender de él. La concepción del mal que tiene Plutarco viene reflejada de sus reflexiones filosóficas, donde el mal existe pero no con origen en Dios, quién es todo bondad. El mal es el resultado del mundo y de quienes vivimos en él. De esta forma Plutarco intenta excluir a los dioses como los causantes del mal.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(44637);

SobreHistoria.com

Newsletter