Neoclasicismo: características, origen, contexto y autores

Se conoce como neoclasicismo o nuevo clasicismo, a un movimiento artístico que se originó durante el siglo XVIII en Europa. Nace como una reacción ante la gran abundancia de formas y superficialidad sensual que en ese entonces abarcaba el rococó y también el barroco, las cuales eran predominantes desde el siglo XVII. Suena interesante, ¿verdad? […]
SobreHistoria.com

Se conoce como neoclasicismo o nuevo clasicismo, a un movimiento artístico que se originó durante el siglo XVIII en Europa. Nace como una reacción ante la gran abundancia de formas y superficialidad sensual que en ese entonces abarcaba el rococó y también el barroco, las cuales eran predominantes desde el siglo XVII. Suena interesante, ¿verdad? Te animamos a conocer más acerca del Neoclasicismo: características, origen, contexto y autores con este post. Sigue leyendo.

Neoclasicismo

Entre los aspectos más importantes de este movimiento, se encuentra la recuperación de los valores artísticos presentes en la antigua grecorromana clásica, en otras palabras, uno de sus propósitos principales era el de continuar con todo lo que el clasicismo había propuesto desde sus inicios.

No obstante, el neoclasicismo no se concentra solo en restaurar lo que en un principio era en clasicismo, sino que va más allá, ya que se trata de un movimiento que florece cuando la ilustración francesa brillaba en todo su esplendor, por lo que el neoclasicismo anhelaba que valores como el de la seriedad, la sencillez y racionalidad pudiesen ser reflejados, ya que en esa época eran bastante propios y a su vez, fueron enaltecidos durante la época de la Antigua Grecia.

Manteniendo ese mismo punto de vista, este movimiento de origen europeo se puede definir como una forma de arte que se declina más hacia la parte de la ilustración y también, de lo que se conoce como Siglo de las Luces.
Del mismo modo que ocurrió con el clasicismo, el neoclasicismo influyó mucho en las distintas formas de arte, como es el caso de la pintura, la literatura, la música y la arquitectura.

Contexto histórico del Neoclasicismo

Psyque y Cupido. Antonio Cánova

Existen al menos tres contextos históricos de gran importancia dentro de este movimiento artístico, estos fueron:

  • El surgimiento del Iluminismo, también conocido como Ilustración, un movimiento filosófico que se centraba en la defensa de la secularización, la razón y sobre todo, el conocimiento, no solo como un objetivo sino también, como un medio con el que buscaban romper el dogmatismo y al mismo tiempo, impulsar el progreso. Apareció dentro de La enciclopedia, cuyos artistas fueron D´Alembert y de Diderot. La primera vez en ser publicada fue entre el año 1751 y 1772.
  • Hallazgos como el de las ruinas de Herculano en el año 1738 y el de Pompeya 10 años después, alimentó un nuevo interés por el estudio de todo lo relacionado con la cultura grecolatina.
  • La revolución industrial y la francesa, conocidas como “doble revolución”, fueron clave dentro del contexto histórico del neoclasicismo, ya que la revolución industrial cambió las formas producción, al igual que la organización social, mientras que la revolución francesa no solo proclamaba libertad sino también, igualdad y fraternidad.

Conoce más de la Ilustración:

Origen del Neoclasicismo

Tal y como lo mencionamos en la primera parte, el neoclasicismo se da a conocer en el transcurso del siglo XVIII, lo que se tradujo en el regreso de la antigua cultura grecorromana. A pesar de que este movimiento perdió protagonismo debido al surgimiento de otros estilos artísticos, como es el realismo y el romanticismo, el neoclasicismo pudo subsistir por medio del academicismo.

El neoclasicismo nace en Roma el año 1750 aproximadamente, lugar donde se encontraba una gran cantidad de artistas de diferentes nacionalidades y que al presenciar este movimiento, quedaron totalmente sorprendidos por hallazgos como el de Herculiano y Pompeya. Los grabados y publicaciones pertenecientes al neoclasicismo surgieron rápidamente, tanto así, que fueron muchos los artistas que replicaron los distintos modelos de este movimiento antiguo.

Aprende sobre la Revolución Francesa:

Características del Neoclasicismo

Entre las características más importantes de este movimiento podemos mencionar las siguientes:

  • El neoclasicismo revalorizó por completo la gran mayoría de las formas artísticas que existían en la antigüedad clásica. Como fuente principal de inspiración se tomaron algunos restos arqueológicos de importancia que estaban siendo estudiados en Roma y también, en las ciudades de Pompeya y Herculiano, situadas en la parte sur de Italia. Con el hallazgo de estas ruinas se recolectaron detalles acerca de la vida diaria de los romanos en esa época como por ejemplo, la decoración, mobiliario, costumbres y también sus casas, las cuales eran completamente desconocidos en ese entonces.
  • Todo lo relacionado a la formación artística, impartida a través de gremios y maestros fue sustituida por novedosas academias de arte y arquitectura. Dichas instituciones no solo se hicieron oficiales, sino también era lo que marcaba el gusto de ese siglo. Entre las destacadas se encuentra la Escuela Francesa en Roma, la Royal Academy en Inglaterra y la Accademia di San Luca ubicada en Nápoles.
  • La formación de los artistas se basaba principalmente en dibujo al natural, composición y el estudio de esculturas antiguas romanas y griegas, al igual que otra serie de disciplinas. Para que un artista pudiese tener éxito necesitaba la aprobación previa de la academia.
  • Johann Joachim Winckelmann fue uno de los personajes más prestigiosos dentro de este movimiento.
  • Utilizaban la razón como guía para sus producciones, en otras palabras, apartando lo espiritual, subjetivo y religioso.
  • Todos los artistas que formaban parte de este movimiento tenían como objetivo que sus obras representaran valores eternos y universales.
  • Los artistas neoclasicistas pudieron independizarse de todas las demandas exigidas por parte de la iglesia y las monarquías, las cuales eran las mayores instituciones de esa época.

Mira qué curioso:

Autores del Neoclasicismo

Voltaire

Los artistas más importantes e influyentes del neoclasicismo fueron los siguientes:

  • Jacques-Louis David: un pintor de origen francés conocido como uno de los más importantes dentro de la pintura neoclasicista. También fue pintor de Napoleón Bonaparte y tuvo una participación importante en la Revolución francesa.
  • Francesco Milizia: fue un arquitecto nacido en Italia, fue impulsor y fiel defensor de este movimiento.
  • Antonio Canova: famoso pintor y escultor de origen italiano, conocido por sus impecables esculturas en mármol blanco, obtuvo el título de Mejor Escultor de Europa. Fue protegido por el mismo Napoleón Bonaparte.
  • Voltaire: conocido por ser uno de los más grandes referentes de la Ilustración. Nacido en Francia, este filósofo, escritor, abogado y también historiador, fue electo miembro de la Academia francesa en el año 1746.
  • Denis Diderot: sin duda fue una de los artistas claves de la Ilustración. Entre su obra de mayor relevancia se encuentra: la Enciclopedia, publicada en el año 1751.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Neoclasicismo: características, origen, contexto y autores

SobreHistoria.com

También te puede interesar