Escrito por

Los Acadios: gobierno y economia

Ésta es la segunda parte de la Guía de Estudio sobre los Acadios en la que veremos cuáles fueron sus principales gobernantes, hacia donde se expandieron y cómo era la economía de esta sociedad. Prepárate para seguir descubriendo más cosas sobre este reino que alcanzó gran esplendor hace ya más de 4.000 años.

imperio acadio

El Imperio Acadio

El imperio acadio es un gran reino de Mesopotamia que se formó a raíz de las conquistas de Sargón de Akkad y que existió entre los años 2334 a 2192 a.C. Durante esta época tuvo 5 reyes de una misma dinastía, los cuales gobernaron un total de 141 años. El imperio Acadio llegó a tener un gran tamaño, extendiéndose a todo lo largo de los ríos Tigris y Éufrates, desde Siria hasta Líbano, llegando también a las costas del Mediterráneo. Esta gran extensión le convierte en uno de los primeros grandes imperios de la historia.

Gobernantes

El gobernante más destacado fue Sargón I, el iniciador de la dinastía de los Acadios que gobernó aproximandamente entre el 2334 a.C y 2279 a.C. Otro importante rey acadio fue uno de sus sucesores, Naram-Sim, que estiman gobernó entre 2254 a. C. y 2218 a. C. A decir verdad, como ya hemos dicho, es un reino que tuvo un esplendor de un siglo y medio y que fue dirigido por 5 gobernantes distintos por esta época.

Cabe destacar que l reino acadio es considerado como uno de los primeros que aglutinó a pueblos de diferentes culturas y tradiciones, por lo que con frecuencia se le considera como uno de los primeros imperios de la historia. Asimismo, su primer rey, Argón I, es considerado como uno de los gobernantes más longevos y eficaces de la historia. Incluso, el rey Sargón aparece en la Lista Real Sumeria, en la que se relata desde su nacimiento hasta su nombramiento como rey por parte de los dioses.

En la organización política de los acadios, el rey es la figura máxima y su poder es casi omnipotente. Nada en el reino escapa a su control o a su mandato. Entre sus ayudantes más cercanos están los miembros del ejército y el personal de administración de su gobierno.

Expansión Territorial

Como hemos dicho los acadios construyeron un imperio mediante la conquista de muy grandes áreas. Entre ellas podemos mencionar las zonas de: Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia (ciudades estado sumerias), Elam. Posteriormente Naram-Sim anexionó zonas de la costa este del Mediterráneo (actualmente Líbano) y penetró en Anatolia (actual Turquía).

Actividades Económicas

En la antigua Mesopotamia la actividad económica básica era la agricultura, dadas las excelentes condiciones naturales de la región y el aprovechamiento de los ríos mediante obras de regadío.

En el caso del Imperio Acadio, su extensión hacia diversas áreas de Mesopotamia le permitió conseguir materias primas que no se encontraban en Akkad. Las poblaciones dominaban contribuían al imperio a través de un tributo, que podía ser en productos tan diversos como madera, pescado seco, cereales, metales, sal y una amplia variedad de artesanías.

Cultura

acadios

La civilización de los Acadios, como decimos, una de las más importantes de Mesopotamia, utilizaba la escritura cuneiforme adaptada a su propia lengua. Se han encontrado evidencias de que los acadios también usaban la escritura sumeria, pero también de que a partir de las leyes de Sargón se empezó a promulgar la escritura acadia, sobre todo entre los ciudadanos a los que Sargón ofreció puestos administrativos.

Cabe destacar que, en lo que se refiere a arquitectura acacia, no existen restos arquitectónicos que permitan conocer cómo era exactamente la arquitectura en ese período. Si que existen restos de obras o palacios restaurados por los acacios, pero los restos de las ciudades de Akkad o Sipar se encuentran sepultados en lugares desconocidos.

Motivo de decadencia

En los primeros años del siglo XXII a.C. algunos de los pueblos sometidos por los acadios comenzaron a rebelarse contra el Imperio. Esta crisis se agravó con la invasión de los Guteos, que derrotaron en forma definitiva al Imperio Acadio.

A continuación te dejamos con un video acerca de los acadios y con una serie de enlaces de interés por si quieres complementar la INFO del artículo.

Video sobre los acadios

Los acadios es uno de los pueblos y civilizaciones más importantes del mundo antiguo en Mesopotamia, y en el siguiente documental puedes aprender más cosas sobre ellos:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos acerca de historia o civilizaciones antiguas que podrían interesarte:

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. naxyta dice:

    me costo mucho encontrar la pagina para hacer mi trabajo la pagina esta muy bna yo creo que con esta pagina me sacare un 7.0 en Historia = )

  2. niqito dice:

    aaa oy es navidad rre piola asiendo tarea en navidad soi sho jjajajajajajaj

  3. niqito dice:

    mmmmmm esta maso menos pero safa voi a ver qe pasa si apruebo a no

  4. sooofiii dice:

    me encantaaaaaa bibaaaaaa yyooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  5. sooofiii dice:

    no entenddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii33333333333333333333333 cxxcxzc

  6. Ayitaa dice:

    Bueno, ta biem,, pero no escuentro la parte de politica,, Lo de que tienen de politica ai no esta muy completo y nececito mas! infoo!!

  7. vi dice:

    cual es la economia,cultura y recursos naturales de los acadios?

  8. el niño dios dice:

    tengo que hacer un trabajo para el miercoles y hoy es domingo , me falta un monton pero igual es muy buena la info tenkiu che

  9. natlia dice:

    muy bueno mejor q todos otros programas muy bueno me gusta 🙂

  10. Gaston dice:

    esta muy buena la pagina me sirvio mucho ya que tenia que hacer un trabajo sobre este tema

  11. chaz dice:

    Tu exposición de motivos acerca de la caida del impero acadio es bastante incompleta y pobre.

    Te olvidas de que justo antes del comienzo del reinado de Naram-Sin, hubo un gigantesco terremoto que arrasó las ciudades. Muchos templos quedaron destrozados. Naram Sin comenzó su reinado con una gigantesca rebelión que duró 9 años y que acabó anegada en sangre. Por esa época el clima cambió y empezó a desertizarse el terreno. Hasta entonces habían grandes bosques de cedros y otros árboles. Las cosechas empezaron a perderse y hubo hambre.

    Naram Sin era un megalómano empeñado en superar a su abuelo. Sumió al reino en guerras que endeudaron a lo bestia al erario público mientras la gente moría de hambre. Pero muchas de esas guerras le salieron caras. Su campaña contra los Gutis duró cinco años y no debiño ser tan victoriosa como dicen las estelas porque dejó de gobernante al rey guti y se conformó con un tributo. Lo mismo con los elamitas. Muchos historiadores (hombres, claro, cómo no) ponen a ese rey como un supergeneral. Más bien debió ser uan especie de Calígula medo loco. Incluso se hizo aparecer como un dios y construyó un templo en la capital para su culto.

    Se puso en contra de los sacerdotes destruyendo el templo de Enlil de Nippur que era uno de los más grandes de la época. La gran sacerdotisa de ese templo era hija suya. No se sabe si la mató. Los templos eran los bancos de la época. Prestaban bienes y alimentos para las guerras. ponerse en contra de los sacrdotes fue la gota que colmó el vaso.

    En resúmen. El imperio acadio cayó poruqe un tarado megalómano llamado Naram Sin hizo todo lo posible para cargarse la obra de su abuelo. Ni más ni menos.

  12. Estefania dice:

    me parece muy completa la información y es lo que buscaba para mi trabajo

  13. brayan dice:

    me parece muy buena la pagina para buscar mis trabajos de sociales

  14. melina dice:

    me encanta el tema yo estoy haciendo un trabajo y es perfecto muy interesante sigan publicando temas aasi

  15. gumersindo dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE SOY UN AMANTE DE LA HISTORIA,PERO ESO SÍ, EL HUMANO NO APRENDE MUCHO DE LA HISTORIA YA QUE NO APRENDE,PUES DE ESO SE TRATA DE NO REPETIR LOS ERRORES PASADOS,PERO AÚN ASÍ ES MUYPOSITIVO CONOCER LAS VIVENCIAS PASADAS. UN SALUDO.