La historia completa de Don Pelayo

Entre los años 718 d.C. y 722 d.C. se produjo una batalla (o escaramuza) dirigida por un personaje casi mitológico, dado que es medio real, medio imaginario, al que se conoce históricamente como Don Pelayo y la batalla de la que estamos hablando es la de Covadonga (dado que históricamente ha sido situada en esa […]

Entre los años 718 d.C. y 722 d.C. se produjo una batalla (o escaramuza) dirigida por un personaje casi mitológico, dado que es medio real, medio imaginario, al que se conoce históricamente como Don Pelayo y la batalla de la que estamos hablando es la de Covadonga (dado que históricamente ha sido situada en esa cueva). ¿Quieres conocer La historia completa de Don Pelayo? Te la contamos.

la-historia-completa-de-don-pelayo

Tanto el personaje como la batalla representan hitos históricos vinculados con la unidad la península ibérica y la resistencia ante la invasión musulmana a la península ibérica, asimismo, supone una lucha también religiosa, entre cristianos (visigodos) y musulmanes (árabes y pueblos del norte de África).

¿Quién fue Don Pelayo?

Sin embargo, sobre la batalla de Covadonga existen muchas dudas sobre sus características y, sobre todo, sus consecuencias, es decir, los historiadores aún no tienen claro el ¿cómo y dónde se desarrolló? o el impacto que tuvo en la realidad del momento.

El panorama historiográfico es, más o menos, así:

  • No se sabe cuándo (exactamente) se produjo, aunque la tradición lo sitúa cercana al 722, previamente se dice que Pelayo se le nombró rey de los astures-cantábricos.
  • No sabemos, en concreto, contra quién se luchó.
  • No sabemos las características de los musulmanes, si se trataba de una guarnición o de un gran ejército.

¿Cómo se desarrolló? Esa rebelión o batalla se le considera desde pronto como un símbolo o triunfo de la rebelión local frente al islam, pero no sabemos si tuvo, realmente, una relevancia práctica en el momento o fue un mito a posteriori basado en un evento de menor escala más o menos documentado.

Pero, quizás, más importante es la pregunta ¿quién era Pelayo? para nuestros efectos, dado que, como comentamos en la introducción del presente artículo, se conoce muy poco sobre la figura de este personaje. La tradición, en las crónicas de Alfonso III, afirma que Don Pelayo fue nombrado rey de esa sociedad (la que conoceremos como astur) que se había refugiado en el norte de la península ibérica, lo que es extraño, puesto que alguien que es ajeno a esa sociedad fue nombrado rey de ese sitio ¿por qué se sabe que es ajeno? El nombre Pelayo es latino, no propio (hispano-visigodo). Es importante, además, recordar el hermetismo visigodo para acceder a la corona (debía ser un “verdadero” visigodo).

historia-don-pelayo-instagram-idiosyncraticjourneys

A partir de esa evidencia, se cree que Don Pelayo formaba parte de la aristocracia hispanorromana, la cual estuvo en constante disputa con los visigodos, lo que hace más raro que se escoja a un “enemigo” como rey. Más allá de si es cierta o no la batalla o escaramuza (no estamos seguros de las dimensiones) sabemos que ésta fue ensalzada por los cristianos, pero los musulmanes escribieron demasiado al respecto (parece que no tiene significado).

Sí sabemos que la batalla de Covadonga y, por tanto, la labor de Don Pelayo, tuvo un efecto práctico, puesto que esa victoria permitió que hacia la zona de Asturias-Cantabria llegasen los visigodos que huían de la invasión islámica.
Destacar que, entre esos refugiados visigodos se encuentra el mismísimo duque Pedro, el padre del primer monarca asturiano (Alfonso I).

Gracias a Pedro y Alfonso, es probable que viniesen (y perviviesen) las costumbres e ideas visigóticas a un territorio que había sido escasamente ocupado, dado que fue poco romanizado y nunca ocupado (de facto) por los visigodos.
Don Pelayo es el máximo representante y desencadenante de la Reconquista, haciéndose con el poder (en Asturias-Cantabria) para reconquistar o reformar el antiguo reino visigodo.

Más historia:

Don Pelayo y Asturias

Para comprender el vínculo entre Pelayo y Asturias hay que conocer lo escrito en las crónicas de Alfonso III.
Como comentamos antes, en las crónicas del rey Alfonso III, se afirma que Don Pelayo había sido nombrado rey astur (el primero), desde donde nace todo el mito de Pelayo, Covadonga y, a su vez, la progresiva construcción del concepto de Hispania y su unión.

¿Fue Don Pelayo un mito creado en época de Alfonso para movilizar fuerzas frente a los musulmanes en el proceso de retomar o reconquistar los territorios perdidos? Es una de las opciones que se baraja. También hay un vínculo histórico, que se basa en que Favila (hijo de Don Pelayo) tenía una hermana que se casó con Alfonso I (primer rey astur), miembro de la nobleza visigoda.

Más sobre la España Visigoda:

Don Pelayo y la Virgen de Covadonga

La virgen de Covadonga, una advocación de la Virgen María, toma su nombre de la cueva homónima y, según varios historiadores, es probable que tenga uno de estos dos orígenes que vamos a ver a continuación.

historia-don-pelayo-instagram-tmil-photography

Se cree que Don Pelayo se encontró con un ermitaño que practicaba el culto hacia la Virgen María mientras perseguía a un malhechor. Pelayo rogó que la Virgen perdonase al malhechor, quien se acogió a la protección de ella (la Virgen). Posteriormente, él se acogería a ella cuando se refugiaron en esa cueva en la batalla contra los musulmanes, después de lo sucedido, es decir, la victoria, llevaron la imagen de ella allí.

Otra versión es que la Virgen tuvo una actuación milagrosa (y decisiva) en el destino de la batalla, una vez que se refugiaron en esa cueva en la batalla contra los musulmanes, ya que les brindó protección (repelió los ataques) y comida (miel).

En definitiva, toda la leyenda de Don Pelayo tiene una estrecha relación con dos elementos muy importantes (posteriormente) en la cultura castellana: la idea de la Reconquista y la consolidación de un único reino de Hispania y la cristiandad, valores asumidos como propios de la tierra ibérica.

Te puede interesar:

Galería de imágenes La historia completa de Don Pelayo

SobreHistoria.com

También te puede interesar