Gripe Española: origen, historia y características

Cada cierto tiempo, pareciera, que la humanidad debe lamentar la pérdida de miles de personas mediante catástrofes, enfermedades, situaciones bélicas ocasionadas por política, religión o la ideología, que quedan en la memoria de los pueblos y no se olvidan, aunque el ser humano parece ser el único animal que tropieza dos veces con la misma […]

Cada cierto tiempo, pareciera, que la humanidad debe lamentar la pérdida de miles de personas mediante catástrofes, enfermedades, situaciones bélicas ocasionadas por política, religión o la ideología, que quedan en la memoria de los pueblos y no se olvidan, aunque el ser humano parece ser el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Ahora que vivimos una pandemia mundial, conviene echar la vista para conocer que una situación similar ya se vivió en el pasado. Conozcamos cómo fue la Gripe Española: origen, historia y características de esta otra pandemia.

gripe-espanola.

En la primera década del siglo se temió que la gripe porcina o el SARS (o SRAG) fuesen las pandemias del siglo XXI, lo que hizo que se mirara hacia atrás y se buscara en la última pandemia de consecuencias letales en la humanidad, la conocida como gripe española.

En el presente artículo intentaremos explicarte de la forma más objetiva, concisa y precisa el origen, desarrollo y características de esta gripe.

Origen de la Gripe Española

Lo primero que debe dejarse en claro es que la gripe española, al contrario de lo que dice su nombre, no se originó en España, de hecho, no tiene nada que ver el nombre con el desarrollo de la gripe en España. Tiene que ver, en cambio, con un injusto calificativo que le dio la prensa de toda Europa que se deriva de dos motivos también totalmente ajenos al ámbito sanitario:

  • La inexistencia de censura de tipo militar en España en el período de la pandemia (alrededor de 1918/1919).
  • La declaración como país neutral ante el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial por parte de España.

¿Y eso cómo se relaciona con la gripe española? Sencillo, la pandemia se había silenciado o, mejor dicho, censurado, en todos los países europeos del momento hasta su llegada a la nación española a mediados del mes de mayo. Entonces… si no es española ¿dónde se originó? Historiográficamente se han considerado tres los puntos o focos de la pandemia, sin embargo, parece que dos son más certeros que el tercero, que sería Rusia, la cual actualmente parece descartada. Así pues, nos quedan dos focos:

  • Estados Unidos: es el foco más probable de la pandemia, de hecho, se ha llegado a determinar que se originó en un campamento del ejército norteamericano en Funston (Texas) el 4 de marzo de 1918.
  • China: aunque parecía descartada como los EE.UU, muchos historiadores no descartan la posibilidad de que haya habido dos focos diferentes de la pandemia (en vez de un único en los Estados Unidos).

Se propagó velozmente precisamente por la situación bélica mundial, especialmente activa y, por ello, alcanzó la magnitud de otra de las grandes pandemias que ha vivido la humanidad, aunque en ese caso fue en el ámbito euroasiático (más que nada Europa): la Peste Negra.

gripe-espanola-origen-historia-caracteristicas-instagram-bioemprender

Conoce otras pandemias históricas:

Desarrollo de la gripe española

Se puede explicar el desarrollo de la gripe mediante tres brotes, los cuales todos tuvieron tasas de morbilidad y de mortalidad muy similares, es decir, los tres brotes fueron iguales de letales y, a diferencia de lo que se podría pensar, los brotes segundo y tercero no tuvieron una menor incidencia. Cronológicamente hablando, los brotes se dieron en el siguiente orden:

  • Primer brote en la primavera del año 1918.
  • Segundo brote en otoño del año 1918.
  • Tercer brote a inicios del año 1919.

Teniendo en cuenta que todos los brotes de la pandemia de la gripe española fueron (más o menos) similares numéricamente, las muertes que se declararon en su momento, alrededor de los 20 millones de personas, han sido puestas bajo la lupa por diferentes y numerosos expertos.

Se ha llegado, de hecho, a la conclusión de que las cifras pudieron llegar a ser abismalmente diferentes dada la cantidad de censura, falta de datos y, a su vez, escaso interés por parte de los gobiernos, dado que las preocupaciones principales atendían a otros asuntos de naturaleza, fundamentalmente, bélica.

Las cifras que se han propuesto han duplicado (hablamos desde los 30 a los 50 millones de muertos) e, inclusive, quintuplicado la cantidad declarada hasta el momento, llegándose a asegurar que las muertes mundiales totales pudieron tocar el pico de los 100 millones de personas.

La letalidad de la mal llamada gripe española fue tal que, estadísticamente, se ha calculado que murió alrededor del 10% de la población mundial: tengamos en cuenta que todas estas muertes se dieron en un espacio temporal breve, de dos años aproximadamente, por lo que las cifras son terriblemente malas.

Del total de muertes, España se saldó con unas 270.000 muertes, lo que reafirma la injusticia del calificativo impuesto al país. Curiosamente, la ciudad de Madrid no aportó tantas muertes en el segundo brote como pudiera pensarse, dado que fue donde se descubrió que estaba presente esta gripe.

gripe-espanola-origen-historia-caracteristicas-instagram-lara-positive-attitude

Más sobre las pandemias que ha sufrido España:

Características de la gripe española

La primera característica y, quizás más importante de la gripe española es que su grupo o rango de edad afectada era el de personas adultas jóvenes, alrededor de los 20-40 años de edad, sumamente bajo si lo comparamos con los grupos afectados en otras pandemias.

Cuando se ve afectado un colectivo como este hay una consecuencia sumamente catastrófica: la económica, puesto que la masa de trabajadores ronda justamente ese promedio de edad (se mantiene más o menos así en la actualidad).
Asimismo, como lo comentamos en precedencia, otro elemento distintivo de esta gripe es que fue igual de contundente en sus tres brotes, en otras palabras, sus tasas tanto de morbilidad como de mortalidad se mantuvieron estables entre brotes.

Del mismo modo que la tasa de morbimortalidad (relación de las ambas mencionadas más arriba) se mantuvo altísima entre jóvenes. Si una característica es su alto nivel de contagio, el que el mundo atravesase una situación bélica no hizo más que empeorar el escenario, trágico ya de por sí solo.

Los momentos bélicos no hacen más que opacar los demás sectores de su desarrollo e impedir que se puedan tomar soluciones (y decisiones) más efectivas. Como indican muchos trabajos científicos a los que puedes acceder buscando las keywords gripe española en Google Académico, otro de los motivos del desastre fueron las malas condiciones sanitarias en muchas ciudades.

Galería de imágenes Gripe Española: origen, historia y características

SobreHistoria.com

También te puede interesar