Escrito por Tendenzias

Historia del Madrid antiguo

Madrid, capital de España, adquirió su mayor relevancia en el año 1561 con el establecimiento de la Corte en esta ciudad pero Madrid tiene mucha más historia y hoy echamos la vista atrás para conocerla.

En el artículo de hoy haremos una visión global de lo que ha sido la historia madrileña por los hitos más importantes.

  • Madrid prehistórica
  • Madrid musulmana
  • Madrid, villa castellana
  • El Madrid de los Austrias
  • El Barroco y la Ilustración

Madrid prehistórica

En el puente de Toledo de Madrid, entre tantos otros lugares, se han encontrado yacimientos paleontológicos de hace 18 millones de años, es decir, antes de la aparición del ser humano.

A su vez, se han encontrado restos arqueológicos que muestran como hubo asentamientos humanos en diferentes zonas de Madrid, siempre cerca de los ríos como el Manzanares y el Jarama. Algunos de ellos se encuentran bajo construcciones mientras que otros están perfectamente conservados.

Se han encontrado asentamientos de villas romanas en las zonas de Ciudad Universitaria, puentes de los Franceses y de Segovia, entre otros.

Madrid musulmana

A finales del siglo IX, cuando España estaba bajo el poder de los musulmanes y era conocida como al-Ándalus, Muhammad I manda levantar una fortaleza junto al río Manzanares para vigilar y proteger Toledo.

Una vez que se desintegra el califato, Madrid pasaría a formar parte de la capital del reino taifa de Toledo, hasta que Toledo se rinde al rey Alfonso VI de León pasando Madrid a ser territorio cristiano aunque alberga tanto a musulmanes como judíos.

Madrid, villa castellana

Madrid comienza a ser un municipio libre, ligado a la corona, en una fecha aproximada a 1123 con el rey Alfonso VII de León, teniendo bajo su jurisdicción diferentes sexmos que incluyen tierras y zonas de la sierra.

Durante estos años Madrid continúa tomando relevancia, se construye la segunda fortaleza “la muralla cristiana”, monarcas visitan estas tierras para sus momentos de ocio, entre otras cuestiones.

El Madrid de los Austrias

Carlos I otorga a Madrid los títulos de Coronada e Imperial y Felipe II traslada sus cortes a esta ciudad. Esto supone que Madrid comienza a crecer de forma desmesurada por lo que la muralla se tira para levantar la tercera muralla de su historia.

Todo tipo de personajes visitan y se instalan en Madrid, personas que dieron lugar al Siglo de Oro.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El Barroco y La Ilustración

Durante el Barroco Madrid cuenta con personas tan ilustres como Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca y tantos otros que llenan de renombre la ciudad. Las cortes previamente fueron trasladadas a Valladolid y, con Felipe IV se crea la cuarta muralla.

Felipe V cambiará de forma muy visible el urbanismo madrileño para más tarde tomar este papel Carlos III el que pasó a ser conocido como “El mejor alcalde de Madrid”.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos