Himno de Andalucía: historia, versiones, partitura y letra

Andalucía es la comunidad autónoma de España con mayor número de habitantes, además de ser una de las más bonitas y también una comunidad cuyo himno es bastante popular, pero ¿conoces la historia del himno de Andalucía? ¿Sabías que tiene algunas versiones muy famosas? Conoce ahora toda esta información, además de descubrir su partitura y […]
SobreHistoria.com

Andalucía es la comunidad autónoma de España con mayor número de habitantes, además de ser una de las más bonitas y también una comunidad cuyo himno es bastante popular, pero ¿conoces la historia del himno de Andalucía? ¿Sabías que tiene algunas versiones muy famosas? Conoce ahora toda esta información, además de descubrir su partitura y letra.

La historia del himno de Andalucía

Himno andalucia historia versiones partitura letra

Ya en el artículo 60.2 del Estatuto de Andalucía, que dio pie a que tras poder establecerse en 1980 de forma definitiva se celebrara el Día de Andalucía cada 28 de febrero, aparece reflejado que Andalucía tiene un himno así como un escudo, pero lo cierto es que ambos elementos fueron acordados mucho antes, tanto en la Asamblea de Ronda de 1918 así como por las Juntas Liberalistas de Andalucía en 1933.

Fue en la Asamblea de Ronda mencionada, donde se decidió no solo crear un himno para Andalucía sino también un escudo y una bandera. Los tres estandartes fueron encargados a Blas Infante, ensayista, político y notario, que defendió el andalucismo, en sus vertientes regionalista, federalista, nacionalista, hasta ser fusilado el 11 de agosto de 1936.

Himno andalucia historia versiones letra

En el caso concreto del himno la letra fue de Blas Infante, pero la música fue de José del Castillo Díaz. Para este, así como para el escudo y la bandera, Infante se inspiró en algunos de los elementos tradicionales andaluces. De este modo, el himno andaluz basó su música en el Santo Dios, un canto religioso que era bastante popular entre campesinos y jornaleros andaluces ya que solían cantarlos en el tiempo de siega, mientras que la letra reflejaba algunas de las reivindicaciones de los andaluces que a comienzos del Siglo XX eran consideradas como algo fundamental. Así mismo la letra del himno de Andalucía es una afirmación del amor a la paz, así como un cántico a la esperanza y a la voluntad de solidaridad.

Desde que fuera creado y presentado, por la Banda Municipal de Sevilla, en 1936, los andaluces lo han interpretado como uno de sus tres símbolos más representativos (junto a la bandera y al escudo), pero no fue aprobado por la Ley del Parlamento Andaluz hasta 1980, dado que con el estallido de la Guerra Civil Española tan solo se conservó en un manuscrito para piano.

En 1977 el músico Carlos Cano realizó una versión con una coral de Sevilla y algunos de los músicos que habían trabajado con Blas Infante. Luego en 1979, la misma Banda Municipal de Sevilla lo volvió a presentar.

Las versiones del himno de Andalucía

Himno andalucia versiones partitura letra

Desde que fuera aprobado a partir del establecimiento del estatuto de Andalucía en 1980, el himno ha tenido varias versiones. A las dos mencionadas, que fueron realizadas en 1977 y 1979, se le sumaron otras distintas, aunque quizás las más importantes sean las versiones instrumentalizadas y revisadas de Manuel Castillo en la década de los 80.

Este es sin duda, uno de los himnos más populares de cuantos tenemos en España. De hecho, es de los pocos que han contado no solo con versiones para ser tocadas de manera institucional, sino que grandes artistas andaluces han creado también su propia versión del himno de Andalucía de modo que este ha podido incluso, traspasar fronteras.

Es el caso de la versión que realizó la famosa cantante y artista, Rocío Jurado. Suya es de hecho la versión que más se ha popularizado y que más se suele escuchar en la celebración del Día de Andalucía. De hecho, tras la muerte de Jurado en 2006, esta versión está considerada la «oficial» de cuantas se han hecho.

Más reciente es la versión que hizo Estrella Morente, en 2014. Una versión que fue el «colofón», a ceremonia de entrega de las Medallas de Andalucía y en cuyo final siempre suena el himno. Ese año además la actuación estuvo dedicada a Paco de Lucía que había fallecido en febrero de ese mismo años.

En esa misma ceremonia el himno de andalucía también sonó a dos voces, en una versión realizada por India Martínez y Arcángel con un estilo algo más clásico.

El cantaor Miguel Poveda, también ha sido otro de los artistas en realizar su versión del famoso himno de Andalucía, acompañado de un cuarteto de cuerda.

Como podéis comprobar son muchas las versiones realizadas de este himno, y existen otras muchas más que nos os mostramos, pero quizás la que todos deban escuchar en un primer momento sea esa versión antes mencionada de Carlos Cano, realizada a finales de los 70 con parte de los músicos que originalmente habían tocado el himno junto a Blas Infante.

La partitura y la letra del himno de Andalucía

Himno andalucia historia partitura letra

Una vez hemos visto cuál es la historia detrás del himno de Andalucía y también qué distintas versiones se han producido a lo largo de los años, quizás desees poder tocarlo tú mismo o cantarlo en el próximo Día de Andalucía. Necesitarás entonces la partitura así como la letra al completo, que además es corta por lo que te resultará fácil de aprenderte.

Partitura

La partitura te la presentamos en tres versiones distintas, en función de su dificultad (haz «clic» sobre la imagen para verla en grande).

Esta la partitura del Himno de Andalucía (nivel fácil)

SobreHistoria.com

Esta la partitura del Himno de Andalucía (nivel profesional)

Os la dejamos en galería (pincha dentro para verla al completo).

SobreHistoria.com

Letra

Y por último os dejamos con la letra al completo:

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Esta es toda la información que tenemos sobre el Himno de Andalucía, del que solo nos queda añadir que el piano en el que el propio Blas Infante compuso su melodía, con la ayuda del maestro Castillo, se encuentra en la sala de música de la Casa de Blas Infante, conocida como la Casa de la Alegría. Un lugar que muchos andaluces visitan en el Día de Andalucía y un lugar que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía el 4 de julio de 2006 y reconocido como primer Lugar de Memoria Histórica el 31 de diciembre de 2011.

También te puede interesar