Escrito por

Guerra de Secesion

Si hay un relato histórico más novelado y visionado en cine y televisión, ese relato es la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Una guerra civil que enfrentó a los estados del norte con los estados del sur. Diferencias económicas y sociales entre los estados del norte y los del sur y la pérdida de poder de los tratantes de esclavos junto con la expansión y colonización de nuevos territorios, trajeron como resultado una guerra entre los Estados de la Unión (Norte) y los Estados Confederados de América (Sur), la Guerra de Secesión.

Inicio y Causas de la Guerra de Secesión

Si queremos conocer la historia actual de los Estados Unidos, es obligado conocer su origen como país y este parte de una gran guerra a la que se le denominó Guerra de Secesión. Pero ¿cuáles fueron las causas que llevaron a esta guerra civil?.

Antes de 1961, fecha en la que comienza la guerra civil americana, la situación social, política y económica en Estados Unidos no era igual en todas las regiones, así existía una clara diferencia entre los estados.

  • Las regiones del Noreste, mantenían una economía basada en la industria y el comercio.
  • Las regiones del Noroeste, se encontraba en plena colonización, ocupada por granjeros libres
  • Los Estados Sureños, con una economía basada en las plantaciones, donde existían fortunas en declive debido a la práctica desaparición del mercado de esclavos.
  • La región del Suroeste, donde la frontera con méxico mantenía el comercio además de las plantaciones en expasión, base de su economía.

Las diferencias económicas entre el sur y el norte eran evidentes, la forma de afrontar un futuro común, unos basado en la esclavitud, en los estados del sur y otros afrontando el futuro con miradas a la industria, todo unido a la aparición de nuevas clases sociales en el norte, provocaron o desencadenaron en la cruel y sangrienta Guerra de Secesión.

En 1860, se estaba librando una verdadera campaña presidencial, por un lado el partido Republicano a cuya cabeza se encontraba Abraham Lincoln. El partido Republicano, promovían la abolición de la esclavitud en todo el territorio de Estados Unidos, obviamente acabar con la esclavitud no entraba en los planes de los estados de sur. Cuando Abraham Lincoln ganó la presidencia, en gran parte debido a que la población de los estados del norte, abolicionistas, era mayor que la población del sur.

Con la llegada a la presidencia de Abraham Lincoln, el estado de Carolina del Sur, el día de Noche Buena de 1860, declara disuelta la unión que mantenía con el resto de los Estados, retiró a sus representantes ante el Congreso y se hizo cargo tanto de las aduanas como de los edificios y bienes que habían pertenecido al gobierno federal, incluido los arsenales.

Después siguió Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, Antes de febrero de 1861 todos los estados suereños, los once, habían proclamado la secesión, formando un nuevo gobierno totalmente independiente del de los Estados Unidos, pasando a llamarse República de los Estados Confederados de América. 

La capital de la nueva República se situaría en Virginia (Richmond), pero necesitaban un presidente cargo que ostentó Jefferson David.

La Guerra Civil estalla el 12 de abril de 1861, con el ataque por parte del ejército sureño al Fuerte de Sumter, en Charleston, Carolina del Sur.

Desarrollo de la Guerra de Secesión

Los datos de la guerra fueron devastadores, duró prácticamente 4 años desde el 12 de abril de 1861 hasta el 9 de abril de 1865. 

Los datos de la Guerra de Secesión son:

  • Combates: Mas de 2.000 combates
  • Bajas: 1.500.000 muertos
  • Coste Económico: 3.000.000.000 $

La guerra se inicia con la Batalla del Fuerte Sumter el 12 de abril de 1861. Los confederados bombardearon el fuerte durante prácticamente todo el día. Aprovechando el pequeño destacamento que se encontraba en el fuerte y tras 34 horas de bombardeos, el 13 de abril se rinde el Fuerte Sumter.

El 19 de abril de 1861, se procede a bloquear los puertos de la confederación, bloqueo que permanecerá hasta final de la guerra. Una forma de evitar el comercio de los estados del sur y con un nombre muy particular, el Plan Anaconda.

Este plan fue puesto en marcha al inicio de la guerra, al principio con muy pocos resultados. A medida que los ejércitos de la Unión se iban haciendo fuertes en los mares, el bloqueo comenzó a hacerse más efectivo, dejando a los ejércitos sureños prácticamente sin munición para las armas y sin medicinas para los heridos.

loadInifniteAdd(44636);

El 1 de enero de 1863, se proclama la emancipación, una orden presidencial cambiaba el estatus de los esclavos a hombres libres. Esta medida afectó a más de 3.000.000 de personas de color de los estados del sur, donde todo aquel esclavo que escapara de los Estados Confederados, se convertían automáticamente en libres.

Otros hechos relevantes:

  • Batalla de Gettysburg  1 de julio de 1863. Ofensiva del general Robert E. Lee para invadir los estados del norte, enfrentándose en el Potomac al ejército del general George Meade. Primera derrota importante que provocó la retirada y último intento del General Lee de invadir los estados del norte.
  • Asedio de Petersburg, 9 de junio de 1864 – 25 de marzo de 1865. Se trató de una serie de batallas acaecidas en Virginia. Con una intento del ejército federal de asaltar la ciudad de Petersburg, importante centro de suministros del ejército de la confederación, este primer asedio resultó un fracaso. Aunque si que entraría en la historia por las “Tropas de color de Estados Unidos”, formada por 187.000 soldados afroamericanos o asiáticos.
  • Marcha de Sherman– 15 de noviembre al 21 de diciembre de 1864, también conocida como Campaña de Savannah, cuando 60.000 soldados del ejército de la Unión, partieron hacia el puerto de Savannah haciéndose con el el 21 de diciembre, destruyendo a su paso todos los objetivos militares como infraestructuras e industrias.
  • El asesinato de Abraham Lincoln mientras disfrutaba de una representación teatral, no terminó con las ideas abolicionistas, simplemente cambió de nombre.

Poco a poco el ejército de la Unión se iba haciendo con más territorio, las plantaciones prontos quedaron prácticamente desiertas, los esclavos intentaban huir hacia la libertad, el corte de suministros y la falta de infraestructuras hicieron mella en el ejército confederado.

Final de la Guerra de Secesión

Para dar por finalizada la guerra todavía tenían que capitular los distintos regimientos sureños, siendo los más importantes:

  • 9 de abril de 1865 – Capitulación del general Robert E. Lee
  • 26 de abril de 1865 – Capitulación del general Joseph E. Johnston
  • 4 de mayo de 1865 – Capitulación de los regimientos de Alabama, Misisipi y Luisiana oriental 

El 20 de agosto de 1866, el Presidente Andrew Johnson firmó el documento que daba por finalizada la guerra, declarando que:

“La paz, orden, tranquilidad y autoridad civil”, ahora existían en todos los Estados Unidos.

Consecuencias de la Guerra de Secesión

Considerada la guerra más larga, dura y sangrienta de todas las guerras acaecidas en el siglo XIX, fue la guerra en la que comienzan a utilizarse modernas armas de guerra.

loadInifniteAdd(44637);
  • Se utilizan los primeros submarinos y acorazados, comenzando de esta forma una nueva industria, la armamentística.
  • La principal y más importante de todas las consecuencias fue la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, aunque la segregación racial todavía tardaría muchos años más en llegar.
  • La Unión de todos los Estados, provocó la aparición de una nación fuerte norteamericana, una unión que hoy en día la ha convertido en la primera potencia mundial.

También te puede interesar: