Escrito por

El ascenso de Augusto: primer Emperador de Roma

Hablar de emperadores de Roma supone pensar, en  primer lugar, en Julio César. Y en segundo lugar, casi siempre, de Nerón. No obstante, hoy en Sobrehistoria vamos a ponderar la figura de otra figura relevante del glorioso imperio. El ascenso de Augusto: primer emperador de Roma.

El ascenso de Augusto: primer Emperador de Roma

El ascenso de Augusto: primer emperador de Roma no fue sencillo. Tuvo que enfrentarse a su propia familia, tras hacerlo con sus enemigos. No obstante, para entender el ascenso de Augusto, primer emperador de Roma, antes debemos conocer sus orígenes.

El ascenso de augusto primer emperador de roma

¿Quién había sido César Augusto, el primer emperador de Roma, hasta ganarse ese título? Pues un joven de familia bien posicionada, en la que el parentesco relevante llegaba por parte de madre, sobrina-nieta de Julio César.

De hecho, el propio Julio César lo adoptó con tan sólo 18 años, viendo su habilidad para la política y la batalla. No sólo le adoptó, le nombró heredero, algo que levantó ampollas en el entorno de Julio César.

Como militar, comandó varias campañas exitosas en Hispania. Precisamente en una de ellas, se enteró del fallecimiento de Julio César, un año después de su adopción. A su regreso a Roma fue cuando se enteró que Marco Antonio y Lépido habían repartido su territorio.

En el año 44 a. C., luego del asesinato de Julio César (quien acababa de autoproclamarse dictador perpetuo de Roma), sus herederos y detractores lucharon para llenar el vacío de poder que éste había dejado.

El ascenso de augusto primer emperador de roma muerte

Tras algunas serias disputas, Marco Antonio, Augusto (hijo adoptivo y máximo heredero de Julio César), y Marco Emilio Lépido, resolvieron repartirse el poder formando lo que se llamó el Segundo Triunvirato de emperadores romanos. Al poco tiempo, Marco Antonio y Octavio marcharon a Filipos para enfrentar a las fuerzas de los traidores Bruto y Casio; triunfantes, regresaron llenos de Gloria y se repartieron el territorio de Roma. Marco Antonio se consolidó en el Este y su colega hizo lo propio en el Oeste.

Lépido, quien durante este tiempo se había quedado en Roma, obtuvo control de las provincias del África e Hispania; una porción mucho menos significativa. Celoso, éste intentó ocupar Sicilia luego de una campaña junto Octavio para derrotar a Sexto Pompeyo, un general opositor que aún operaba en el Mediterráneo. Las tropas de Lépido, no obstante, no tardaron en abandonarlo, ni éste en rendirse a Octavio, quien perdonó su vida pero se quedó con la totalidad de sus territorios, expulsándole del Triunvirato.

En Egipto, Marco Antonio mantenía un abierto romance con la reina Cleopatra, a pesar de estar casado con Octavia la Menor, hermana de Augusto. Esta relación logró reavivar los conflictos entre ambos, y el hijo del César la utilizó como propaganda para desacreditar a Marco Antonio, con tal éxito que el Senado revocó sus poderes de cónsul y declaró la guerra a Cleopatra en el 32 a.C.

El ascenso de augusto primer emperador de roma marco aurelio

Las victorias no tardaron en llegar para Augusto, y tras una batalla final en el golfo de Ambrasia, Marco Antonio y Cleopatra huyeron a Alejandría, donde luego de ser asediados, cometieron suicidio. Egipto pasó a ser una provincia romana, dando a César Augusto el control total del Mediterráneo.

Octavio gozaba ahora de indiscutida supremacía. Tiempo después sería reconocido como César Augusto: el primer Emperador de Roma

De hecho, fue a su vuelta a Roma cuando César Augusto decidió cambiar la forma de gobernar. De la conocida república se pasó a un imperio en el que el poder se dividía en dos grupos:

  • Senado + Pueblo
  • Emperador

¿Qué implicaba esta modificación? Entre otras cosas, renovar su título de cónsul, pero también darse a sí mismo más títulos para multiplicar su poder. La evolución de los títulos de César Augusto es digna de mención:

  • Prínceps Senatus
  • Augustus
  • Imperator Proconsulare
  • Tributo Vitalicio
  • Cónsul Vitalicio
  • Prefecto de las Costumbres
  • Gran Pontífice
  • Padre de la Patria
El ascenso de augusto primer emperador de roma lepido

Eso sí, tuvo el detalle de no permitir su deización en vida. Ahora, obligó a instaurar el culto al emperador a todos los romanos, que eran millones.

Dejando de lado su versión megalómana, César Augusto trabajó mucho y muy bien por Roma en todo el imperio. Suyos son numerosos adelantos que incluso hoy en día se siguen aplicando:

  • Mejoró la economía de todo el imperio romano, manteniendo el equilibrio incluso con la cantidad de territorios que la conformaban
  • Llevó estabilidad a un imperio que nunca la había tenido
  • Reformó las instituciones creando el Consejo del Príncipe, dejando a cargo de ciertos territorios a gente de su confianza.
  • Dividió las provincias en dos tipos:
    • Senatoriales – Eran gobernadas por alguien designado por el Senado
    • Imperiales – Eran gobernadas por el emperador
  • Reorganizó el sistema fiscal, cambiando los favores económicos a la orden ecuestre y no a la aristocracia del Senado. Además, instauró una gestión directa del fisco, menos agresiva con los ciudadanos.
  • Protegió las fronteras de posibles ataques, con especial énfasis en los partos y los germanos. Mientras, el imperio seguía creciendo por la zona oriental.
  • Designó a Tiberio como sucesor suyo, pues no llegó a tener hijos
El ascenso de augusto primer emperador de roma gestor

César Augusto, el primer emperador de Roma, moriría en agosto del año 14, dejando un legado y una huella, a la altura de su figura. De hecho, Tiberio heredó el trono sin mayor problema y su primera medida fue divinizar a César Augusto. Se determinó que Augusto sería el título usado con los emperadores sucesivos. Y así fue.

Sus restos mortales se llevaron a Roma donde fue incinerado en el Campo de Marte.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?