Escrito por

Nombres de Diosas Griegas y Romanas

Uno de los rasgos que ha caracterizado al hombre, desde los albores de la humanidad, es la necesidad de creer. Explicar ciertos fenómenos naturales no debía ser una tarea fácil, sin tener los conocimientos actuales. Las tormentas, los rayos, el granizo, movimientos de tierras, etc., todos estos fenómenos que se escapaban a nuestros conocimientos tenían que ser producidos por seres superiores, seres con inmenso poder de destrucción, a esos seres se les dio con el tiempo la categoría de Dioses y Diosas. Todas y cada una de las civilizaciones que han poblado la tierra han tenido sus deidades propias, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, etc. Hoy vamos a dedicar este artículo a los Nombres de Diosas Griegas y Romanas, conozcamos sus nombres, que protegían y a quién, qué relación existió entre las Diosas Griegas y Romanas.

Nombres de Diosas Griegas y Romanas  | El Origen de los Dioses

« De la masa informe (caos) surgió la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano) y ambos engendraron los siete Titanes »

Así describió Hesíodo en la Teogonía la creación de la Tierra, según el relato de Hesíodo, Urano arrojó a sus hijos más rebeldes al Tártaro, estos eran los Cíclopes. El Tártaro era un lugar terrible y tenebroso que se encontraba bajo la tierra, a la misma distancia de ésta que la distancia hasta el cielo de Urano.

Cíclope

Gea, dolida por el gesto de Urano convenció a los Titanes para que lucharan contra su padre. Cronos, el mas joven de los 7  Titanes encabezó el ataque, armado con una hoz de pedernal recibida de manos de su madre Gea y mientras Urano dormía, Cronos despiadadamente lo castró con su hoz de pedernal, los cogió con la mano izquierda y lo arrojó al mar junto con la hoz que lo había cercenado.

El ataque de Crono a Urano

Una vez eliminado Urano, los Titanes liberaron a los Cíclopes del Tártaro y dejaron el gobierno de la tierra a Cronos. Pero cuando Cronos asumió el poder absoluto, volvió a desterrar a los Cíclopes al Tártaro, para después casarse con su hermana Rea y engendrar 3 Dioses:

  • Zeus
  • Poseidon
  • Plutón

y 3 Diosas:

  • Hestia
  • Hera
  • Deméter

Gea y el maltrecho Urano, habían profetizado que tras el golpe de poder de Cronos, uno de sus hijos sería el que se enfrentara a el y le destronaría, por lo que Cronos, intentando evitar la profecía, engullía todos y cada uno de los hijos que su hermana Rea paría. Hestia, Démeter, Hera, Hedes y Poseidón.

Crono devorando a sus hijos

Pero algo cambiaría al dar a luz a su tercer hijo varón, Zeus, Rea consciente del futuro de éste decidió engañar a Cronos y envolviendo una piedra en pañales se lo ofreció a Cronos, quien lo engulló, creyendo así acabar con un posible futuro enemigo. Zeus fue entregado a su abuela Gea quien lo depositó en una cueva en el monte Egeo, la actual Creta.

Zeus fue creciendo cuidado por dos ninfas, hasta que alcanzó la edad suficiente para, con ayuda de los dioses, Titanes y Cíclopes, destronó a su padre Cronos, cumpliendo así la profecía y  erigiéndose, desde entonces como el Dios supremo capaz de regir los destinos de todo el Universo, el dios que impone justicia y orden.

Nombres de Diosas Griegas

Los dioses del olimpo eran las principales deidades griegas, eran los dioses que moraban en lo alto del monte Olimpo. El monte Olimpo era el mas alto de Grecia y un lugar privilegiado para regir los destinos de la ciudad, allí moraban en grandes templos. Los dioses y las diosas Griegas mantenían desencuentros familiares que en la mayoría de las ocasiones terminaban en grandes peleas, amaban y envidiaban, sufrían y disfrutaban, tenían comportamientos humanos pero con poderes divinos. A cada dios se le dotó de un arma o elemento que le identificara. Veamos quienes eran las Diosas de la antigua Grecia y que representaban.

Hera

El Dios Zeus y la Diosa Hera

Hera es la reina de todos los dioses, protectora de la familia y del matrimonio, es la hija menor de la unión del Dios Crono con su hermana la Diosa Rea y por lo tanto hermana del Dios Zeus de quien también era esposa.

Como mujer de Zeus y siendo la diosa protectora de la familia y del matrimonio, a menudo se vengaba de las amantes que su esposo y hermano Zeus tenía, así como de los hijos que este tenía con ellas.

Símbolos: Pavo real, la vaca, el león, el cuco, la corona y la granada.

Artemisa

Artemisa

Artemisa es la hija mayor de Zeus y de Leto, que a su vea es hija de los Titanes Ceo y Febe. Cuando Hera se entera de la infidelidad de Zeus persiguió a Leto para impedir el alumbramiento, a pesar de todo Artemisa nació junto a su hermano gemelo Apolo.

Artemisa es la diosa de la caza, de los animales salvajes, del bosque, de los terrenos vírgenes, de los nacimientos, la virginidad. Cuando una mujer griega tenía algún mal «de mujeres», acudía al templo de Artemisa. Representada con un arco y flechas, llegó incluso a asumir el papel de Ilitía en la ayuda a los partos.

Símbolos : La luna, el perro de caza, el ciervo, la osa, la serpiente, el arco y la flecha y el ciprés.

Atenea

Atenea

Atenea es la hija de Zeus y de la Oceánide Metis, primera mujer y amante de Zeus y responsable del emético que hacía vomitar a Crono los hijos que engullía. Cuando Zeus se enteró de la profecía sobre el alumbramiento de un hijo que sería quien gobernara el mundo, Zeus terminó por devorarla mientras ésta estaba embarazada. Zeus daría mas tarde a luz una hija, quien nació de su cabeza, Atenea.

Atenea es la diosa de la guerra, de la sabiduría, las ciencias, la justicia, la artesanía o la habilidad y de la civilización, una de las deidades más importantes de Grecia. Atenea recibió culto de todo el pueblo Griego, incluida el área de influencia griega, ya fueran las colonias de Asia o de Hispania.

Símbolos: La lechuza y  el Olivo

Afrodita

Afrodita

Se trata de la diosa del amor, el deseo y la belleza. Afrodita es hija del dios Zeus y de la Oceánide Dione. Se dice que Afrodita nació de la espuma del mar, cuando la sangre de Urano cayó sobre la tierra y el mar tras la amputación cometida por su propio hijo Crono.

Afrodita casada con Hefeso, nunca fue fiel a su marido ya que tuvo distintas relaciones amorosas, siendo la mas importante su relación con Ares. Del nombre de Afrodita, nace el término afrodisiaco.

Símbolos: La paloma, manzana, la abeja, el cisne, la rosa y el mirto.

Deméter

Hija de Crono y Rea, a menudo se la confunde con su madre Rea e incluso con su Abuela Gea. Diosa de la fertilidad, de la agricultura, la naturaleza y las estaciones anuales. 

Deméter era la encargada de dar el grano a los atenienses, enseñándoles el arte de la agricultura, como semillar, arar, recolectar, etc. Adorada entre las gentes dedicadas al campo.

Símbolos: El cerdo, amapola, el trigo y las antorchas.

Las principales diosas griegas son estas, pero la mitología griega es muchísimo más amplia, así que si queréis buscar más información, os dejamos con más diosas que tuvieron importancia dentro de esta mitología.

Perséfone

Perséfone es hija del dios Zeus y de la diosa Deméter. La leyenda cuenta que fue raptada por Hades y también obligada a casarse con él por lo que, además de una diosa, se conoce también como la reina del inframundo. Esta leyenda ha sido ilustrada en numerosas obras de arte como El rapto de Perséfone. En el mito se centran en el dolor de su madre y también los regresos de la hija al Olympo, que explican las diferentes estaciones del año.

El rapto de Persefone

Aunque actualmente es un personaje de la mitología muy idealizado, los griegos también conocían la otra cara de Perséfone, siendo la reina del inframundo. De hecho, no se atrevían a pronunciar su nombre en voz alta y la nombraban como «La Doncella». Otros nombres que se le han asignado es el de la «Reina de hierro» tal y como la nombra Odiseo cuando viaja al inframundo. De hecho, también son conocidos los ritos que en teoría la diosa llevaba bajo tierra por el que les prometía a los asistentes la inmortalidad y grandes banquetes.

Aura

El nombre de Aura significa brisa y era la hija de Peribea, oceánide, y del Titán Lelanto. Se dice que era muy rápida como el viento y que se Dioniso se enamoró de ella pero no pudo nunca correr tanto como ella ya que ella era mucho más ligera que él. Sin embargo, Dioniso recurrió a la diosa Afrodita y finalmente Aura enloqueció ante los pies de Dioniso. Con él tuvo dos hijos gemelos pero, siguiendo con su locura, mató a uno de ellos y después se tiró al río Sangrario convirtiéndola Zeus en una fuente. Su otro hijo, llamado Yaco, fue protegido por Artemisa y sobrevivió.

Hestia

Diosas griegas romanas hestia

Aunque Hestia apareció en algunas historias, no fue demasiado significativa en la mitología griega. Diosa del hogar, del orden y de la familia, fue hermana de Deméter, Hades, Poseidón, Hera y Zeus. 

Hija mayor de Cronos y Rea. Hestia estaba a cargo de los fuegos de sacrificio y las oraciones se dirigían a ella antes y después de las comidas. Aunque aparece en muy pocos mitos, y de hecho, se omite por completo de las obras de Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, la mayoría de las ciudades tenían un hogar común para Hestia donde ardía el fuego sagrado. En Roma, Hestia fue adorada como Vesta y su importancia fue notable: su fuego fue alimentado por seis sacerdotisas vírgenes conocidas como vestales.

Circe

Diosas griegas romanas circe

En la mitología griega, Circe era una diosa de la magia, aunque a veces se la representaba como una ninfa (dios de la naturaleza menor), una bruja o una hechicera. En cualquier caso, ella estaba asociada con la magia. Una diosa que sabía mucho sobre pociones y hierbas, y a veces usó este conocimiento contra sus enemigos y las personas que la ofendieron, convirtiéndolos en animales salvajes. También tenía una varita o bastón que también usaba para canalizar su magia. De hecho, esta fue la primera mención de una «varita mágica o bastón» en los escritos occidentales; fue mencionada en el poema épico de Homero, la Odisea, cuando Circe lo usó para convertir a los hombres de Odiseo en bestias.

Circe era la hija de Helios, un titán que representaba al Sol, y Perse, una ninfa del océano. Era una de las tres mil de su especie, hijas de los titanes Océano y Tetis. En otra versión, Circe era la hija de Hécate, una diosa de la brujería.

En algunas historias, Circe fue exiliada por su padre Helios para vivir sola en Aeaea, una isla ficticia, como castigo por matar al príncipe de Colchis, quien era su esposo en ese momento. Más tarde tuvo hijos con Odiseo, el rey de Ítaca de los escritos de Homero. Sus tres hijos fueron Ardeas, Latinus y Telegonus.

Eris

Eris era la diosa del conflicto y la disputa. Se dice que Eris es hija de Zeus y de Hera , el rey y la reina de los dioses del Olimpo, pero en otros mitos, ella es la hija de Erebus y Nix, el rey y la reina de la noche más oscura.

Una diosa de la que se narran historias en las que siempre lleva a conflicto. Una de estas veces sucedió durante la boda de Peleo, un rey griego que se casaba con Thetis, una ninfa marina. Todos los dioses olímpicos habían sido invitados. Sin embargo, Eris había quedado fuera de la lista de invitados a propósito y, naturalmente, decidió vengarse.

Durante la fiesta, Eris arrojó algo al centro de la multitud: una hermosa manzana dorada marcada con las palabras «Para las más bellas». Desafortunadamente, Hera, Afrodita y Atenea, pensaron que la manzana debería pertenecer a ella, y así, como Eris esperaba: todas ellas comenzaron a discutir sobre quién debería tener el premio. Ninguno de los dioses olímpicos quería involucrarse en esta pelea, por lo que consiguieron que Paris, el príncipe de Troya, fuera juez del concurso de belleza en el acto.

Cada una de las diosas intentó sobornar a París para que la eligiera. Atenea prometió la sabiduría a Paris; Hera ofreció poder, pero Afrodita tentó a Paris con algo que no podía rechazar: la mujer mortal más bella que jamás haya nacido. Paris le otorgó a Afrodita la manzana y fue a reclamar su premio, pero hubo una trampa. Helena, la mujer más bella del mundo, ya estaba casada. Cuando Paris se escapó con Helena y la llevó a su ciudad de Troya para hacerla su esposa, el esposo de Helen, Menelao, prometió vengarse de los troyanos y reunió mil barcos para obligar a los troyanos a devolverla.

Ese conflicto se conoció como la Guerra de Troya. Duró diez años y finalmente resultó en que la ciudad de Troya se quemara hasta los cimientos. La única persona que estaba contenta con este giro de los acontecimientos fue, Eris. Con una manzana, logró comenzar un drama de décadas.

Iris

Diosas griegas romanas iris

Una diosa llamada «Iris» personificó el arcoíris en la mitología de la antigua Grecia. La mayoría de las obras de arte la representan en forma de un hermoso arco iris o como una hermosa doncella. Llevaba alas en los hombros y generalmente llevaba una jarra en una mano. Su nombre combina las palabras griegas para «mensajero» y «el arco iris» para significar su doble papel. Algunos relatos la describen como una de las asistentes de la diosa Hera.

Los antiguos griegos consideraban a Iris la contraparte femenina de Hermes. Ella sirvió como mensajera del Monte Olimpo. Iris usaría su cántaro para recoger agua del océano y llevarla a las nubes. Algunas leyendas también sostienen que usó su cántaro para recoger agua del río Styx, el río oscuro que separa el mundo de los seres humanos del inframundo. Muchos griegos vieron a Iris como un vínculo importante entre los mortales y el reino de los dioses.

Némesis

Diosas griegas romanas nemesis

Némesis era la antigua diosa griega de la retribución divina. Como tal, ella imponía castigos por actos malvados, buena fortuna inmerecida y arrogancia (ante los dioses). También se la llamó Adrasteia, que significa «la ineludible», o la «Diosa de Rhamnous» en reconocimiento a su famoso templo en la ciudad de Rhamnous. Su contraparte romana era Invidia, la diosa de los celos y la venganza.

Las fuentes nombraron constantemente a Nix, la diosa de la noche, como la madre de Némesis, pero no eran consistentes con su padre. Zeus, Oceanus y Erebus han sido descritos como el padre de Nemesis, mientras que otras fuentes afirmaron que no tenía padre.

Nike

Diosas griegas romanas nike

En la mitología griega, Nike era la diosa de la velocidad, la fuerza y ​​la victoria. También conocida como Diosa Alada, Nike se representa con mayor frecuencia con alas. Ella era hija de Pallas (Titán) y Styx. En la mayoría de las creencias, Styx es el nombre del río que separa el Planeta Tierra de las Puertas del Infierno (Hades). El río Styx fue nombrado por el abuelo de Nike, Tethys. Nike y sus tres hermanas, Zelus (Celo / poder), Bic (Fuerza) y Kralas (Fuerza) fueron llevados por Styx a Zeus para ayudarlo en la gran batalla de los titanes, cuyo objetivo final era obtener el control del Monte Olimpo.

Los antiguos griegos adoraban a Nike porque creían que ella podría hacer que nunca murieran y podía otorgar a los humanos la fuerza y ​​la velocidad necesarias para salir victoriosos en cualquier tarea que emprendieran.

Otras Diosas Griegas

  • Hebe – La escanciadora, se encargaba de servir bebida a los dioses y diosas
  • Anfítrite – Reina del Mar y esposa de Poseidón.
  • Cárites – Diosas de la belleza y ayudante de Afrodita y Hera.
  • Enio – Antigua diosa de la guerra y compañera de Ares.
  • Estigia – Diosa del Río Estigia, el río donde los dioses hacen sus juramentos.
  • Harmonía – Diosa de la concordia y la armonía.
  • Hécate – Diosa de la magia, la brujas y las encrucijadas
  • Ilitía – Diosa de los Partos, hija de Hera y Zeus.
  • Leto – Titánide; Madre de Apolo y Artemisa y amante de Zeus
  • Moiras – Diosas del destino y la fatalidad
  • Musas – Nueve mujeres de la ciencia y las artes.
  • Nix – Diosa de la noche.
  • Selene – Titánide, Diosa de la Luna.
  • Tique – Diosa de la suerte.

Nombres de Diosas Romanas

Juno Diosa Romana equivalente a la Diosa Hera Griega

En cuanto a la Mitología Romana, se pueden distinguir dos partes, una primera etapa en la que se representaban mitos y cultos autóctonos, llena de rituales. Otra segunda parte, algo mas tardía y que fusiona los ritos y dioses locales con los dioses y rituales de las tierras conquistadas y sin duda la más importante era la cultura y Mitología Griega.

Hablar de mitología griega y romana es hablar de los mismos dioses a los que simplemente se les cambió el nombre, para que así se latinizaran. A estos dioses adoptados de la cultura griega los conocemos como mitología grecorromana y es a esta en concreto a la que nos vamos a referir a partir de ahora. Veamos algunas de las diosas romanas más conocidas y descubramos cuáles serían sus equivalentes en la mitología griega.

Venus

Su equivalente en la mitología griega sería Afrodita. Es la Diosa de la Belleza y su símbolo es una concha. Era la esposa de Virgilio, y era considerada en Roma como uno de los grandes símbolos en fiestas y celebraciones de todo tipo, sobre todo desde que el emperador Julio César la convirtió en su protectora. Venus es entonces la diosa de la fertilidad, la belleza y del amor. Por ejemplo, muchos reconocerán la figura de Cupido, el ángel del amor, del cual se dice que podía ser un hijo de Venus y Marte.

Diana

Su equivalente en la mitología griega sería Artemisa. Es la Diosa de la Caza y su símbolo es un arco. Diana era la hija de Júpiter y Latone, y hermana de Apolo. Al saber de los dolores de su madre durante el parto, Diana pidió a los dioses el no quedar nunca embarazada. Lo mismo hizo su hermana Minerva.

Fue su propio padre Júpiter quien le dio a Diana un arco y la envió a hacer un juramento de castidad con las ninfas de los bosques. A partir de ese momento, Diana sería la diosa de la caza, de los bosques y de los animales salvajes. Sin embargo, la mitología romana dice que Diana era una persona de carácter severo y rencoroso con las personas, y no dudaba en actuar de forma vengativa.

Minerva

Su equivalente en la mitología griega sería Atenea. Es la Diosa de la Sabiduría y su símbolo es una lechuza. Minerva fue concebida por Júpiter tras haber devorado a Metis. Para aliviar los dolores de cabeza que le produccía esto, recurrió a que Vulcano le abriera la cabeza de un hachazo (es mitología, ya sabemos). De ella salió Minerva, la cual ya le ayudó a su padre a luchar contra los gigantes.

También es célebre la pugna que tuvo con Neptuno a la hora de ponerle el nombre a Atenas (recordemos que Minerva sería Atenea en la mitología griega). Se decidió ponerle el nombre de aquel dios que lograse el mayor bien para la ciudad. Minerva ganó tras hacer brotar de la tierra un olivar.

Juno

Su equivalente en la mitología griega sería Hera. Es la diosa de la maternidad y su símbolo es un pavo real. Es la esposa de Júpiter, que era también su hermano, e hija de Saturno y Ops. Juno está considerada como la reina de los dioses, y la diosa de la maternidad y el matrimonio.

Es uno de los dioses mayores, no en vano forma parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Triada Capitolina. Estas triadas eran cultos de esta mitología romana que agrupaban en grupos de tres a los dioses principales para su estudio.

Ceres

Su equivalente en la mitología griega sería Deméter. Es la Diosa de los cultivos y su símbolo es una cornucopia. También es hija de Saturno y Ops, por tanto es hermana de Juno o Vesta, la diosa que veremos en el siguiente punto. Otros de sus hermanos eran Júpiter, Plutón y Neptuno. Su hermano Júpiter se enamoró prendidamente de ella y ambos acabaron engendrando a Proserpina.

Ceres es la diosa que enseñó a los hombres a trabajar la tierra, sobre todo a sembrar y recoger maíz y fabricar pan, por lo que está considerada como la diosa de los cultivos y de la agricultura.

Vesta

Su equivalente en la mitología griega sería Hestia. Es la Diosa del hogar y su símbolo es el fuego. Al igual que Juno es hija de Saturno y Ops. Fue una diosa que adquirió más importancia en el culto romano que en el griego, sin embargo apenas se tienen representaciones físicas de ella ya que su invocación se realizaba a través del fuego. De hecho, su nombre proviene de las vestales, que eran niñas de 10 años que se encargaban de mantener siempre encendidas las velas que rendían culto a la diosa.

Vesta representa es en la mitología romana la diosa del hogar, y representa la fidelidad al núcleo familiar. También tiene gran importancia en algunos ritos relacionados con la fundación de Roma. Por ejemplo, se dice que fue ella quien intercedió ante el rey Numitor para evitar que matase a su hija Rea Silvia, quien ya estaba embarazada de Rómulo y Remo, quienes serían los futuros fundadores de Roma.

Ops

Su equivalente en la mitología griega sería Rea. Es la Diosa de la fertilidad de la tierra y la riqueza y su símbolo es una luna.  También se le suele ver en muchas imágenes sujetando una espiga de trigo o una especie de cetro. Era la esposa de Saturno y madre de alguna de las diosas que ya hemos visto, Juno y Vesta.

Esta deidad romana era principalmente la diosas de las riquezas y de la fertilidad de la tierra, de hecho el propio origen del nombre está ligado a ese significado de riqueza o abundancia. Otra acepción de la palabra ops es la de trabajar o arar la tierra. Por este motivo era una deidad muy presente en los cultos romanos con el objetivo de pedirle épocas de bonanza, buenas cosechas y abundancia de alimentos.

Estas son solo algunas de las deidades principales que nos podemos encontrar en la mitología romana. Hay que tener en cuenta que esta mitología es muy amplia y que hay muchas diosas romanas más. Lo cierto es que sus historias son muy interesantes, rebuscadas y bastante crueles, una especie de juegos de tronos con dioses muy poderosos. Si te ha gustado saber más de estas diosas, seguro que te ha picado el gusanillo y querrás saber más sobre la mitología o romana. Son apasionantes.

También te puede interesar:

Desde Sobrehistoria, esperamos que este artículo dedicado a las Diosas Griegas y Romanas, haya sido de tu agrado, no obstante deberá seguir incrementándose según avancen nuestros trabajos de investigación y documentación, pero hasta entonces hemos seleccionado una serie de enlaces que estamos seguros te van a encantar.

Bibliografía:

  • Dioses y Diosas de la Grecia Antigua de Pauline Schmitt-Pantel ISBN: 9788449325168
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?