Dia Nacional de Francia: cuando es, cual es su historia y como se celebra

Todos los países tienen su día nacional. En el caso de España se celebra el 12 de octubre pero si miramos a otras naciones quizás sepamos la fecha de su día pero no el porqué tal y como es el caso de Francia, de modo que os vamos a ofrecer ahora todos los detalles sobre […]
SobreHistoria.com

Todos los países tienen su día nacional. En el caso de España se celebra el 12 de octubre pero si miramos a otras naciones quizás sepamos la fecha de su día pero no el porqué tal y como es el caso de Francia, de modo que os vamos a ofrecer ahora todos los detalles sobre el Día Nacional de Francia: cuando es, cual es su historia y como se celebra.

Día Nacional de Francia: cuando es

Dia nacional francia cuando su historia y como se celebra

La toma de la bastilla del 14 de julio de 1789 es el acto que se conmemora en el Día Nacional de Francia por lo que dicho día se celebra cada 14 de julio.

Dia nacional francia cuando es cual es su historia y como se celebra

Así, cada 14 de julio se celebra una fiesta nacional en toda Francia, que conmemora  el asalto a la Bastilla, pero no solo eso sino que también de alguna manera se conmemora el auge e inicio de la Revolución Francesa para cambiar el curso de la historia de este país.

Día Nacional de Francia: cual es su historia

Fue en el año 1789 cuando Francia vivió una crisis económica en precedentes. Para agravar la dificultad del período hubo varios factores : una mala cosecha que minó el sustento del pueblo, impuestos particularmente onerosos, la presencia de ejércitos extranjeros al servicio del rey Luis XV, sin olvidar las grandes tensiones sociales. El 20 de junio del mismo año, una asamblea en la que los representantes del clero y la nobleza se habían opuesto a la reforma electoral propuesta por los del tercer estado, pasó a la historia como el llamado Juramento del Juego de Pelota. Los representantes, de hecho, se habían comprometido a permanecer unidos en la redacción de una constitución.

Dia nacional de francia cuando es cual es su historia como se celebra

En ese momento, la Bastilla , una antigua fortaleza, se había transformado en una prisión política . El aire de la Revolución se avivó entre la gente que irrumpió en la prisión la mañana del 14 de julio, hacia las diez de la mañana, asesinando al director que llevaba a un condenado al Hôtel de Ville (ahora el ayuntamiento central) para ser ejecutado. La rendición de la Bastilla se produjo siete horas después, pero para gran sorpresa los revolucionarios encontraron en su interior sólo siete prisioneros.

14 de julio de 1790

Dia nacional de francia cuando es cual es su historia

Un año después, se produjo otra página de la historia de Francia en general y de París en particular. Durante esta fecha tuvo lugar la fiesta de la Federación , tan querida por los conservadores, que celebró el equilibrio redescubierto, o el nacimiento de una monarquía constitucional promovida por el general La Fayette . A pesar de la gran celebración, a la que el pueblo asistió en masa, la tregua con la familia real, que sería decapitada poco después, fue corta.

El acto, de alguna manera, quiso borrar de la memoria común ese primer aire revolucionario que había dado vida al asalto a la Bastilla el año anterior.

Dia nacional de francia cuando es cual es su historia y como celebra

Entonces, ¿por qué se celebra Francia el 14 de julio? La fiesta actual se estableció en 1880 y la fecha cayó el 14 de julio a propuesta del diputado Benjamín Raspail que vio en los dos hechos que se habían dado en esta fecha (aunque en años distintos) dos pruebas significativas de la unión del pueblo francés. Se eligió entonces la fecha, como el día en que se celebra la fiesta nacional , por su doble significación.

Día Nacional de Francia: como se celebra

Dia nacional de francia cuando es cual es su historia y como se celebra

La fiesta del Día Nacional de Francia es como no puede ser de otra manera, la más importante de cuantas se celebran en Francia. De este modo en París, como en todos los municipios franceses, la fiesta incluye un desfile por la mañana por los Campos Elíseos , donde desfilan los soldados y las flechas tricolores se recrean en un espectáculo de acrobacias aéreas. En general, en el desfile están presentes figuras políticas (incluido el Presidente de la República) y personalidades eminentes.

Cuando se pone el sol , comienza la verdadera fiesta, la que reúne a todos, unidos por el placer de admirar los únicos fuegos artificiales del año organizados por los municipios. En París, los Campos de Marte , o el césped al pie de la Torre Eiffel, ya se llenan de gente a la hora del almuerzo, pero además de este espectáculo suena también la música de la orquesta de Radio France y las animaciones que marcan el tiempo.

Dia nacional de francia cuando es cual es su historia como se celebra

Un tipo de celebración bastante multitudinario que por otro lado, no se puedo celebrar como tal el año pasado debido a la pandemia y que este 2021 volverá a verse reducido dado que todavía no se ha erradicado el virus SarsCOV-2 que nos ha afectado de forma mundial.

Sin embargo, esto no quiere decir que el 14 de julio de 2021 el Día Nacional de Francia no vaya a ser un día importante y todo apunta a que sí habrá espectáculo de fuegos artificiales a pesar de que muchos franceses optarán por verlo desde sus casas dado que la iluminación especial que se ha programado para la Torre Eiffel se podrá ver por televisión sin problema alguno.

Dia nacional de francia cuando es cual su historia y como se celebra

En el césped frente al edificio histórico de l’hôtel des Invalides será posible hacer un picnic y ver los fuegos, dado que todos los accesos estarán controlados y la muchedumbre será menor, pero se va a pedir a la gente que no se mueva del espacio que ocupe y que lleven mascarilla.

Dia nacional de francia

Siempre cerca de la Torre, consciente de la presencia de gente, se puede optar por verlo todo desde la terraza Trocadéro , otro punto que suele ser concurrido. Por otro lado, el rascacielos Tour de Montparnasse , o la escalera en la base del Sagrado Corazón en Montmartre se convierten en miradores cada 14 de julio y parece que este año también se tendrá de nuevo esa posibilidad.

Dia nacional francia cuando es cual es su historia se celebra

Aunque quizás, la manera más relajada de celebrar el 14 de julio sea un crucero por el Sena y admirar los fuegos desde el río o también, un lugar que poca gente suele visitar pero que es perfecto para ver el espectáculo de forma tranquila. Nos referimos al mirador de Belleville, dado que la vista abierta de la ciudad permite disfrutar plenamente de la exhibición de fuegos artificiales.

También te puede interesar